Reconocimiento empresarial

Buenos días Chiapas… Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), estuvo en Chiapas para respaldar la toma de protesta de la nueva dirigencia estatal del organismo empresarial, donde reconoció que las acciones del Gobierno del Estado al desalojar las invasiones de predios es un buen signo para la estabilidad y la paz social; mientras que por el lado del sector, se hará lo propio –dijo- para que haya mayor empuje y dinamismo en la actividad empresarial, vinculada a la gubernamental.

En presencia del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el líder de los empresarios mexicanos expuso que no es poca cosa tomar decisiones que a veces implican un riesgo de popularidad, y no permitir que los gobiernos se vuelvan rehenes. “Celebro que Chiapas cuente con un gobernador que tiene la perspectiva para hacer valer el Estado de derecho. Quiero destacar la importancia de dejar atrás estigmas del pasado y que el estado se transforme en ejemplo de integridad en la función pública”, comentó.

Después del desalojo del MOCRI-CNPA-EZ de un predio ubicado en el libramiento norte poniente de Tuxtla Gutiérrez, los sectores comerciales, empresariales, productivos y la sociedad en general; respaldó al gobernador Escandón en la aplicación del estado de derecho a través de la Fiscalía General del Estado, pidiéndole que se siguiera de largo en todos aquellos predios ocupados ilegalmente en otros municipios de Chiapas y que se le restituyera la propiedad a sus legítimos dueños.

Por lo mismo, en el evento con los empresarios de la Coparmex, el mandatario chiapaneco ratificó su disposición de garantizar la seguridad, los derechos y los bienes de las familias chiapanecas; advirtiendo que no habrá impunidad, y quien violente la ley se va a enfrentar a la justicia.

Escandón Cadenas manifestó que se requiere caminar con la ley en la mano, ejerciendo y fortaleciendo el Estado de derecho. “No se necesita más que ser un gobierno comprometido con el pueblo, ese es un mandato que nosotros identificamos muy bien, por eso nadie está al margen de la ley, ni por encima de ella”, puntualizó.

El nuevo presidente de la Coparmex-Chiapas, Manuel Felipe Pardo Pastrana, coincidió en que estas tareas impulsadas por el mandatario dan confianza no sólo a los empresarios locales, sino a inversionistas nacionales o extranjeros que desean iniciar algún negocio en el estado; luego de anunciar que el organismo empresarial tiene interés de establecer un plan urgente de reactivación económica, porque tienen plena confianza en el titular del Ejecutivo estatal.

Ese es el punto. Que el gobierno estatal haga su chamba de aplicar el estado de derecho en contra de todo aquel que viole las leyes, pero que los sectores económicos, políticos y sociales respalden las acciones en vez de criticarlas sin razón alguna; así todos los chiapanecos unidos darán otra cara hacia afuera y la confianza para que lleguen las inversiones nacionales y extranjeras para general la economía requerida en municipios y regiones de la entidad.

Chilmol político

Hablando del mandatario Escandón, ayer encabezó la reunión del Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE), donde llamó a los presidentes municipales recuperar la confianza del pueblo teniendo como prioridad la atención a la ciudadanía y el cuidado del recurso público; donde estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez y el Auditor Superior del Estado, Uriel Estrada Martínez. Les dejó en claro a los munícipes, que la verdadera política es ordenar bien la administración pública, porque el dinero es aportación de la gente y los servidores públicos tienen la obligación de eficientarlo e invertirlo en las mejores causas. En otro momento, el gobernador Rutilio Escandón se reunió con integrantes de la Asociación de Agregados Militares Navales y Aéreos de México, donde expuso que se impulsará al turismo como generador de desarrollo y bienestar, ya que el sector turístico representa una fuente de progreso para mejorar la calidad de vida de la gente; al tiempo de manifestar que se implementan políticas públicas orientadas a fortalecer la actividad turística e incrementar la competitividad* * *El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca, dio a conocer la restitución del predio Las Brisas-Loma Larga en el ejido Francisco I. Madero de Tuxtla Gutiérrez, desalojando las 28 hectáreas ocupadas de manera irregular, siendo detenidas y sujetas a investigación por parte del ministerio público unas 35 personas; 15 mujeres y 20 hombres, de los cuales uno es originario de Nicaragua. El Fiscal advirtió que continuarán con el combate frontal al despojo sin distinción de grupos, siendo el siguiente objetivo el desalojo del Cañón del Sumidero, conjuntamente con la CONANP* * *El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, entregó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, su Informe Anual de Actividades que contiene los trabajos en materia de defensa, promoción y difusión de los derechos humanos* * *La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, había alertado sobre la posible llegada a México de la denominada ‘caravana madre’ conformada por unos 20 mil hondureños, misma que posiblemente estaría organizada por grupos criminales; pero ayer la vicecanciller de aquel país centroamericano, Nelly Jerez, descartó que exista tal caravana. “Eso lo hacen más bien para promover que la gente salga”, expuso a la prensa de su país* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Quién estará diciendo la verdad sobre la “caravana madre” que se prepara en Honduras?