Iniciativa ciudadana

Buenos días Chiapas… Hemos dicho en otras ocasiones que aquellos que participan en política buscan un espacio de elección popular, dirigencia partidista y de administración pública; quizás en otros tiempos era para hacer carrera y servir a la ciudadanía, ahora la mayoría busca enriquecerse de los puestos para cambiar de estatus social.

Por lo mismo, quienes no encuentran sus intereses políticos y económicos en un partido simplemente optan por irse a otro que sí les cumpla sus caprichos, porque lo menos les interesa son los colores y los principios ideológicos que no existen entre los políticos locales. En otros casos, prefieren juntarse para construir un nuevo partido político con el mismo propósito de repartirse los cargos de elección popular y dirigencia partidista para estar en la nómina; hasta en muchos casos en que no alcanzan a tener presencia social, rentan las siglas a los partidos más grandes a cambios de prebendas políticas.

Decía el otro día en redes sociales el politólogo priísta Armando Cortés Rueda, que todo lo mejorcito de Morena viene del viejo PRI, haciendo referencia al propio Andrés Manuel López Obrador, Manuel Bartlet Díaz, Ricardo Monrreal Ávila, Marcelo Ebrard Casaubón, Yeidckol Polevnsky, nieta de Manuel Avila Camacho y protegida de Raúl Salinas; Martí Batres Guadarrama, quien hacía una revista para priistas de Iztapalapa; Zoé Robledo Aburto, que igual procede de priistas. Solo Eduardo Ramírez no militó en el PRI, dice Armando Cortés.

Cuando muchos integrantes del PRD y de otras izquierdas determinaron dejar las filas del partido del Sol Azteca para fundar el Partido Movimiento de Regeneración Nacional que denominaron la “auténtica izquierda”, se perfilaba para ser la izquierda de la izquierda y ahora con la conformación del gabinete presidencial se convirtió en los priístas de la auténtica izquierda.

Acaba de aparecer una iniciativa ciudadana que se denomina Futuro 21 con miras a los procesos electorales intermedios del 2021, donde participan políticos de todos los colores y sabores que no sabemos si le engordarán el caldo a Morena o es otra izquierda de la auténtica izquierda; pero lo que queda del PRD ya se anotó para darle el respaldo al proyecto, quizás para jalar clientela electoral.

Como todas las organizaciones y partidos políticos de nueva creación, Futuro 21 se presenta como una plataforma ciudadana para la organización política democrática adecuada a las nuevas generaciones, formada con ciudadanos críticos, reflexivos y propositivos, abierta a la sociedad civil, descentralizada, flexible y cercana a los movimientos sociales.

Su compromiso, dice, es construir un organismo político superior que reúna a quienes se identifican con los principios democráticos progresistas, liberales y socialdemócratas (un chirmol), así como con las causas de libertad, confraternidad, equidad social, igualdad sustantiva, sustentabilidad, desarrollo sostenible y legalidad.

Futuro 21 es un espacio donde se pueden congregar distintos actores políticos, de la sociedad civil, agrupaciones y personalidades de distintas disciplinas para construir una fuerza política superior en defensa de un Estado Democrático, que lucha por los derechos humanos, causas económicas, sociales, ambientales, urbanas, rurales, indígenas, energéticas, culturales, educativas, tecnológicas y científicas, así como las diferentes organizaciones civiles y empresariales que trabajan por un Chiapas mejor.

Además, Futuro 21 busca construir, desde todos los ámbitos, un frente opositor incluyente, defensor del orden constitucional, la democracia, la República y libertades así como promover cambios en la configuración política del país, tanto de la Cámara de Diputados, Congresos locales, gubernaturas y alcaldías a votarse en el 2021.

Se propone promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, una educación de calidad que forme a niñas, niños y adolescentes en el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; en la atención de las actividades recreativas y el deporte; exigiendo el diseño de políticas públicas para los que se encuentren excluidos.

Suena muy bonito. Claro, se trata de allegarse de incautos que crean en sus palabras y lograr el registro para tener derecho al dinero público y después repartir entre los cuates los cargos de elección popular, pero queda claro que la democracia de un país no depende del número de partidos políticos con los que cuente; sino con el cumplimiento de los compromisos y las demandas de la ciudadanía que hasta la fecha ningún partido ha cumplido, mucho menos los nuevos que aparezcan por sus carencias iniciales.

Chilmol político

Los secretarios generales de las delegaciones de maestros jubilados de la Sección 40 del SNTE, siguen esperando el cumplimiento de sus demandas económicas y de seguridad social que después de nueve meses en el cargo no ha hecho el director general del Isstech, Alberto Cundapí Núñez, siendo la compactación del salario base para los que perciben el tope salarial, una de las demandas; a quien critican por su ineficiencia y en caso de no haber respuestas bloquearán y tomarán las instalaciones del Isstech para el próximo 18 de septiembre. Cundapí Núñez también enfrenta las acusaciones por negligencia en el hospital por no atender mdicamente al maestro jubilado Isalberto Ríos Ruiz, cuyos familiares denunciaron que había dejado las instalaciones del Vida Mejor para buscar dónde atender su salud; pero tibiamente la gente de Cundapí salió a escribir dos líneas en redes sociales para decir que “en todo momento se ofreció un tratamiento clínico adecuado” al citado profesor, como diciendo que le ofrecieron, no le dieron* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿No será mejor desaparecer partidos políticos para destinar el dinero a mejores causas?