Reconstrucción 2017

Buenos días… En la mañanera de ayer varios funcionarios públicos de la Federación hicieron un corte e informaron del avance del proceso de reconstrucción por el temblor de septiembre del 2017 que afectó a varias entidades, entre ellas Chiapas; donde Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, manifestó que hubo 29 mil 694 millones de pesos que se asignaron a través del Fonden.

Se dispersaron los recursos a través de dos programas distintos: El Programa Parcial Inmediato (PAI), donde se invirtieron seis mil 844 millones de pesos; y el más grande era un programa donde se asignaron 22 mil 810 millones de pesos. En este programa, el que tiene 22 mil 810 millones de pesos, tiene dos fuentes de financiamiento: los recursos tradicionales del Fonden y los recursos que se recibieron a través de diversos donativos.

Los recursos que se recibieron, los 22 mil 810 millones de pesos, vienen incluidos dos mil 412.6 millones de pesos que se recibieron a través de donativos, que se incorporaron a la bolsa del Fonden y están en la bolsa general de recursos que se han asignado. De esos 22 mil millones de pesos faltan alrededor de cinco mil millones todavía por aplicar.

Mientras que Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dio un diagnóstico de lo recibido en diciembre que asciende a 186 mil 526 viviendas afectadas, 19 mil 198 escuelas con afectaciones, 297 centros de salud y hospitales dañados y dos mil 340 edificios históricos afectados. Todos estos inmuebles dañados se registraron en más de 700 municipios con declaratoria de desastre.

Los registros oficiales se llevaron a cabo por diferentes dependencias de la administración federal, también se incluyeron los censos y las acciones de diferentes entidades federativas.

Debido a la imprecisión de los datos sobre la reconstrucción, durante los primeros meses de la transición se realizó una encuesta a casi tres mil familias afectadas. En este ejercicio estadístico se levantó un muestreo representativo en 114 municipios.

Los principales resultados fueron: El avance fue de 21 por ciento en las viviendas reconstruidas, en lugar del 29 por ciento, como se señaló por la administración pasada; en entidades como Guerrero y Morelos, fue donde encontraron un mayor número de viviendas reconstruidas; la mayoría de las familias hicieron uso de sus propios recursos; en entidades como Chiapas, Morelos y Guerrero, la mayoría de las familias afectadas recibieron incompletos sus apoyos; hubo casos, como en Chiapas, en donde una de cada tres familias jamás recibió los recursos para la reconstrucción, por ejemplo.

Los principales hallazgos que encontraron fueron: No había un programa que planteara objetivos y estrategias o metas claras ni mecanismos de operación o coordinación entre diferentes instituciones y no había números certeros que permitieran conocer la magnitud del desastre. Como quien dice, en algunos rubros de la reconstrucción están comenzando.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la instalación del Grupo Estatal para la Prevención de Embarazo en Adolescentes, cuya importancia es la de involucrar a la sociedad civil; principalmente a la juventud, en las acciones que contribuyan a la disminución y erradicación de este fenómeno social que pone en riesgo la salud y la vida de cientos de niñas y adolescentes. Es cierto que la primera orientación sexual los jóvenes la deben recibir en casa, la participación de las autoridades de las diversas dependencias encabezadas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, coadyuvarán en mucho con programas de orientación para que no trunquen a temprana edad el futuro que tienen por delante; no hay que olvidar que siendo rector de la Unach, Jaime Valls Esponda puso en marcha una guardería gratuita para hijas e hijos de estudiantes con sus respectivas niñeras, con el objeto de evitar la deserción escolar y ayudarlos a terminar una carrera profesional. Hoy, el mandatario Escandón busca alternativas de orientación hacia la juventud a través de las diversas dependencias y centros escolares para terminar con el embarazo en adolescentes que frustra su carrera profesional, aumenta la población en extrema pobreza y crea madres con pocas posibilidades para proveer de lo necesario a sus menores hijos* * *El doctor Rodrigo Santiago Juárez, director general del Programa de Agravios a Periodistas y defensores de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a invitación del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, nos impartió la plática: “Estándares Internacionales de Protección para Periodistas”; donde manifestó que la CNDH tiene registros de agravio a periodistas desde el año 2000 a la fecha que suman 153 periodistas asesinados en México, convirtiéndolo en el país más peligroso para el ejercicio de la libertad de expresión en el Continente Americano y el tercero a nivel mundial, muy por encima de países como Siria o Afganistán que se mantiene en guerra. Desde el año 2005 a la fecha hay 21 periodistas desaparecidos, ambos casos (asesinados y desaparecidos) no hay avaneces en las investigaciones, mucho menos programas de prevención por parte de las autoridades. Este tipo de pláticas las estarían llevando las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos a los funcionarios públicos estatales, y le sugerí a Juan José Zepeda Bermúdez también pudieran llevarlas a los municipios donde se presenta el mayor número de agravios a los compañeros por parte de alcaldes y funcionarios municipales* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Por qué no se avanzó casi nada en algunos rubros de la reconstrucción por los temblores del 2017?