Pedrada directa

Buenos días Chiapas… No. La pedrada que tiró el gobernador Rutilio Escandón Cadenas no llevaba busca pié, fue directa a la morra de los destinatarios que tienen nombre y apellidos. Son los mismos que literalmente, le robaron la candidatura gubernamental del PRD; aquellos que saquearon a Chiapas dejándolo con deudas millonarias que hasta la fecha no se han podido pagar.

Aquellos que vinieron a vender espejitos engañando a los chiapanecos que les darían empleos, pretendiendo convertirlos de la noche a la mañana en taqueros, torteros, hogdoqueros, boleros y todo lo que termine en eros; sin siquiera haberlos capacitado para que supieran desempeñar el trabajo, pero compraron tráileres repletos de aparatos que les “regalaron” y que después vendieron o fueron a parar a la basura, pero los compradores se llevaron millonarias ganancias que los sacó de la pobreza con que llegaron a la entidad.

Son los mismos que institucionalizaron el “diezmo” que aportaron las grandes constructoras que llegaron a Chiapas procedentes de Oaxaca, Ciudad y Estado de México, Veracruz, Tlaxcala y otras entidades; mismas que subcontrataron a pocos constructores locales; mientras la mayoría se fue a la quiebra por falta de trabajo que les impidió pagar impuestos, Infonavit, Seguro Social, salarios y otra serie de compromisos.

Constructoras foráneas que cobraron miles de millones de pesos por no hacer, hacer a medias y mal hacer la obra pública de Chiapas a la que no tuvieron acceso las empresas locales; misma que ya se encuentra en malas condiciones por la corrupción, pero era más importante el “diezmo” que los tuxtlecos.

También se dieron el lujo de perseguir y encarcelar a los chiapanecos bien nacidos y nacidos aquí en estas tierras, cuyo único pecado pensar diferente a los “piratas” de pavimento que vinieron a saquear los “tesoros” (arcas) de la entidad; mismos que solo permitían a quienes les rendían pleitesías y besaban el piso a su paso, pero “castigaban” a quienes se atrevían a contradecirles.

Y no contentos con el saqueo de Chiapas, ya están mandando avanzada para el 2024. Últimamente está llegando a algunos municipios un senador de a chipo que apenas llegó al cargo traicionó al PRI y se pasó a Movimiento Ciudadano, mismo que presume que gana dos mil pesos menos que el presidente de la república.

Por eso, cuando el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dice que en un año se han entregado 20 mil ayudas funcionales a los chiapanecos, también aclara que fue gracias a una política noble “y sin politiqueros traidores al pueblo”; el mensaje es directo y a la cabeza, habrá quienes se quieran agachar pero la piedra llegó antes.

El gobernador Escandón y el pueblo de Chiapas ya no quieren que estos actos de corrupción se repitan. Por eso, cada quince días les está recordando a sus funcionarios lo que no se debe hacer y trabajar por el bien de la ciudadanía, reconociendo desde luego, que todavía quedan resabios del pasado; mismos que se irán subsanando paulatinamente y tendrán que entrar al carril, sino tendrán que responder ante las instancias de justicia.

Chilmol político

El senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar se pronunció porque México, a través de la Cancillería Mexicana, siga firme en su postura de sí a la cooperación bilateral con Estados Unidos, más no de aceptar el intervencionismo del país vecino del norte en los asuntos de seguridad nacional: luego de la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, ante el pleno del Senado de la República, como parte del Primer Informe de Gobierno. El senador Ramírez Aguilar coincidió con Marcelo Ebrard en que una intervención mayor, que viole la soberanía de México, debilitaría la cooperación y las relaciones entre ambas naciones, la cual hasta la fecha se ha tornado respetuosa* * *Apenas ayer dábamos cuenta de la subasta del toro Luxor para coadyuvar con las actividades del Voluntariado de la Fiscalía General del Estado “Siempre al lado de la gente” que preside la maestra Guadalupe Gómez Casanova, cuando el mismo día de la subasta ya estaba iniciando la campaña de recolección de juguetes y ropa para niñas y niños de escasos recursos del estado; acto que encabezó acompañada por el Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Lláven Abarca, quienes encendieron el árbol navideño en la plaza central de la institución. El fiscal dijo que hoy Chiapas tiene una Fiscalía con nuevo rostro: más humana, más sensible y procura una justicia siempre al lado de la gente; mientras que la maestra Gómez Casanova, con otras palabras, les dijo que el buen juez por su casa empieza y cayitos con un juguete y los que puedan para coadyuvar con las niñas y niños que más lo necesitan en el estado. Por cierto, el fiscal Lláven Abarca recordó que hace 20 años comenzó su labor profesional en la institución de procuración de justicia, pero también está a escasos días de cumplir un año como titular de la Fiscalía General de Chiapas. Ahí que invite al brindis* * *Hoy en San Lázaro se realizará la Décima Reunión Ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales que preside el diputado federal chiapaneco Roberto Rubio Montejo, donde analizarán 6 puntos de acuerdo de exhorto y 2 iniciativas de reformas a la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente* * *Jazmín Leyva Alemán, presunta víctima de acoso sexual y laboral en la Dirección General del Cobach, presenta los primeros estragos por la huelga de hambre que lleva a cabo, y decidió costurarse los labios; pero nadie hace nada para que recupere su empleo y su salario para mantener a sus hijos* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Le servirá de algo a los chiapanecos que un senador de a chipo gane dos mil pesos menos que el presidente?