Informe preciso y conciso

Buenos días Chiapas… Sin duda alguna, el primer informe de gobierno de Rutilio Escandón Cadenas fue preciso, conciso e incluso explícito en los temas que tuvo que abundar ante los representantes del Congreso local chiapaneco y donde pormenorizó algunos puntos relevantes en materia de educación, nutrición, salud, infraestructura, seguridad, servicios, entre otros.

Para que la niñez chiapaneca pueda desarrollar todo su potencial intelectual y físico se ha implementado además de los desayunos escolares las comidas para que regresen a casa con la barriguita llena y dispuestos a seguir aprendiendo. El programa se irá ampliando, pero empezó donde debía en las zonas vulnerables donde la gente requiere de ese tipo de ayuda.

Una niñez bien nutrida deja atrás las tallas bajas y su cerebro desarrolla su potencial completamente para las labores de la educación en el hogar y la enseñanza escolar, además de evitar enfermedades oportunistas o de las denominadas de la pobreza que hasta hace unos  meses fue frecuente por no atender a la población como se debe.

Al combatir la corrupción se han ampliado los horizontes de los diversos programas productivos para el sector agropecuario chiapaneco, en este primer año de la administración del gobernador Rutilio Escandón, así como para otras metas que se plantearon en el Plan Estatal de Desarrollo para este sexenio.

En una apretada síntesis el primer informe fue sobrio y preciso destacándose que las acciones emprendidas contra la corrupción llegaron para quedarse, y porque en Chiapas hacen falta muchas cosas para apoyar a la gente vulnerable del campo y las comunidades urbanas, como la entrega de sillas de rueda, muletas, aparatos para los oídos entre otros muchos cuyo programa traía un retraso de cuando menos tres años.

En este año y con los mismos recursos del 2019 se corrigió y se hizo entrega a la gente que había demandado esos apoyos desde el 2016 hasta este año. Eso se logró porque no hubo corrupción ni gastos superfluos como para pretender el “diezmo” que en otros tiempos era lo que más importaba que la salud de los chiapanecos y la solución de sus demandas en la materia.

Por otra parte, la conformación del gabinete legal y ampliado del estado guarda un equilibrio entre hombres y mujeres por primera vez en la historia de Chiapas, algo que no pasa desapercibido por los analistas y observadores internacionales sobre la administración pública de las entidades.

Para el ciudadano común y corriente que escuchó el primer informe del gobernador Rutilio Escandón Cadenas fue: preciso, conciso y certero porque dijo las cosas como son, sin darle vueltas al asunto y sin adornos como en el caso de los desalojos. Claro que hay delitos, pero esta es una de las entidades donde menos se cometen. Ahí están las estadísticas. Pedir que no exista ninguno es querer vivir en un mundo irreal.

Claro que hay mucho por hacer, pero lo que falta se irá desarrollando en los siguientes cinco años de la administración del nativo de Venustiano Carranza, quien pidió la colaboración de todos para avanzar más rápido en la solución de antiguos y actuales problemas.

Chilmol político

Por cierto, en el Día Internacional contra la Corrupción el gobernador Rutilio Escandón Cadenas llamó a combatir la corrupción y la impunidad para alcanzar el tan anhelado progreso; ante la directora del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de la Auditoría Superior de la Federación, Saraí Maribel Flores Rodríguez. Mientras que el Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Lláven Abarca, sentenció que el combate a la corrupción va en serio* * *En la sesión de ayer el Congreso del Estado aprobó por mayoría el calendario de comparecencia de los servidores públicos como parte de la Glosa del Primer Informe del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quienes darán cuenta de lo que han efectuado cada una de sus dependencias en este primer tramo de sus respectivas responsabilidades; siendo el primero en hacerlo el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien está programado para el medio día de hoy miércoles ante el pleno* * *Por cierto, haciendo uso de sus buenos oficios políticos el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, finalmente logró que los representantes del ejido Jotolchén, municipio de San Andrés Duraznal, y el poblado Emiliano Zapata, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, firmaran un Pacto de No Agresión después del problema agrario que se traían por la posesión de predios ubicados en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán; así que hubo diálogo, negociación y acuerdo entre las partes para vivir en santa paz que es lo mejor para todos* * *El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Roberto Rubio Montejo, asistió a la Instalación del Grupo de Trabajo sobre Accidentes Ambientales relacionados a la Minería, del cual formará parte activa; celebrada en la Sala de Juntas de la Junta de Coordinación Política, el objetivo principal de este grupo es atender y dar seguimiento a las acciones realizadas por las autoridades federales para remediar los efectos ambientales de los derrames provocados por la minería. El legislador federal del Partido Verde, manifestó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ya realiza una investigación a fondo sobre los accidentes ambientales provocados por la minería* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará. En el Istmo-Costa y la región serrana de Chiapas, urge una investigación de la Semarnat, seguramente encontrará mucha contaminación de las mineras, digo yo* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Le seguirán rascando la panza al tigre aquellos acostumbrados a la corrupción gubernamental?