Paquete económico 2021

Buenos días Chiapas… El Paquete Económico 2021, incluyendo los criterios generales de política económica y la iniciativa de Ley de Ingresos del Gobierno Federal, ya se encuentra para su análisis y dictamen en el Senado de la República. Fue recepcionado por los presidentes de la Mesa Directiva y de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Ramírez Aguilar y Alejandro Armenta Mier, respectivamente, de manos del subsecretario Gabriel Yorio González. 

El senador chiapaneco Eduardo Ramírez se congratuló de que el Gobierno Federal sostenga su compromiso social de no aumentar los impuestos, y pidió a los legisladores contribuir en la discusión con planteamientos propositivos y alcanzables, ya que México atraviesa una situación de crisis sanitaria y económica. 

Sobre la iniciativa de la Ley de Ingresos, manifestó que es de suma importancia que la captación de ingresos se destine a programas sociales para el bienestar y programas de salud para la prevención de enfermedades como la diabetes y obesidad; debido a que México es uno de los países con las cifras más altas de diabetes, obesidad y obesidad infantil en el mundo, lo que ha ocasionado altas cifras de mortandad con respecto a la pandemia del Coronavirus. 

También dijo que la enfermedad del COVID 19 ha golpeado severamente a los hogares de los chiapanecos y mexicanos, por lo que consideró que el rubro más importante a analizarse dentro del Presupuesto 2021, deberá ser el de la salud, seguido por el de la reactivación económica de México. 

Mientras tanto, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, explicó que el Paquete Económico 2021 fue diseñado para contribuir a la estabilidad macroeconómica. Contiene un presupuesto fiscalmente responsable, balanceado en el gasto y sensible ante los retos, a fin de atender la recuperación y mitigación de la pandemia y sus efectos en la salud. 

Destacó que no se incrementan los impuestos ni se crean nuevos gravámenes. Durante la pandemia, precisó, se evitó a toda costa utilizar medidas procíclicas, como en anteriores crisis de subir impuestos o recortar el gasto. El paquete sigue el criterio de no imputar una carga impositiva a los contribuyentes, familias, empresas y a la economía, sobre todo en el siguiente año, que estará en marcha la reactivación, dijo. 

Yorio González agregó que la asignación para la inversión pública aumentó 5.3 por ciento real; el gasto en el ramo de salud aumenta 9.1 por ciento en términos reales; y el gasto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conjuntamente con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cinco por ciento. 

Se blinda el gasto en protección social para proteger a las familias de más bajos ingresos; así como el concepto de gasto de universidades y cultura, se mantienen en el mismo nivel en términos reales que el presupuesto de este 2020. 

 Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de prótesis, auxiliares auditivos y procesadores cocleares a personas de diferentes municipios a quienes les aclaró que esos apoyos se brindan sin ningún condicionamiento, luego de pedirles que denuncien a quien, con intereses políticos o económicos, pretenda aprovecharse o adjudicarse la gestión. Se invirtieron 1.6 millones de pesos para favorecer a 27 personas con prótesis, pero por primera vez, se entregan procesadores externos de audio a quienes han tenido una cirugía de implantes cocleares, con el propósito de que sigan gozando del beneficio de esa intervención; así que 10 personas recibieron dichos dispositivos en los que se invirtieron 2.2 millones de pesos. La directora general del Instituto de Beneficencia Pública del Estado, Ana José Camacho Hortal, comentó que se destinarán 350 auxiliares auditivos a 175 pacientes de distintos municipios, con una inversión de un millón 145 mil pesos* * *El fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, informó que se reinició la Estrategia Estatal de Restitución de Predios Invadidos que se había suspendido por el coronavirus, deteniendo a Raúl “N” por despojo agravado como líder de la invasión al predio “La Fortuna” en Tuxtla Gutiérrez; mientras que en Palenque fue restituido a sus legítimos propietarios el predio Rancho La Esperanza de 17 hectáreas, donde fue detenido Armando “N” por lesiones. Por otra parte, el fiscal general llamó a la ciudadanía y alcaldes a no caer en delitos de extorsión telefónica, y pidió que en caso de identificar dicha conducta delictiva, llamar al 911 y usar la aplicación “No te enganches” para iniciar las investigaciones; ya que en las últimas 48 horas la Fiscalía General ha recibido un sin número de denuncias ciudadanas y de cuatro alcaldes de las regiones Selva, Frailesca y Centro, quienes han recibido llamadas y mensajes de texto de presuntos criminales, exigiéndoles cantidades de dinero* * *La Comisión Estatal de los Derechos Humanos dio inicio a una serie de talleres virtuales denominado “Lablocal, desarrollo municipal con perspectiva de derechos humanos”, mismos que ayudarán a los servidores públicos a obtener herramientas para implementar y dar seguimiento a sus planes de desarrollo con enfoque de derechos humanos; donde el secretario general de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, expuso que talleres como este anteriormente no se impartían, felicitando al presidente de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdez, por acercar dicha herramienta tan importante, y se tenga un nuevo enfoque en todas las actividades públicas. Mientras que Zepeda Bermúdez reiteró su total disposición para trabajar coordinadamente con los tres órdenes de gobierno, en especial en temas de personas en condición de vulnerabilidad para lograr mejores niveles de bienestar para la población* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día

¿A pesar de que llevamos tres días sin decesos por COVID-19, se seguirá cuidando la gente?