Ataque al desempleo

Buenos días Chiapas… El secretario de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo, dice que de acuerdo al corte de septiembre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la pandemia de COVID-19 ha dejado a 9 mil chiapanecos sin empleo. Pero para solventar la situación, la propia institución a cargo del funcionario tapachulteco, conjuntamente con la administración estatal y organismos financieros, lanzaron un programa crediticio para apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas. 

Así, Nacional Financiera (Nafin) puso 700 millones de pesos para el sector empresarial y se dispersaron 450 millones; números que convirtieron a Chiapas en una de las entidades que mejor esquema de financiamiento presentó a nivel nacional, sólo por debajo del Estado de México, Nuevo León y Jalisco. 

Melgar Bravo manifestó que en las últimas dos administraciones a pesar de los problemas políticos y sociales que enfrenta el estado, el registro del empleo ha sido al alza y el pico más alto se alcanzó en marzo del presente 2021, con 227 mil oficios formales. El financiamiento que han entregado a las empresas permitió la conservación de cuatro mil empleos directos, sin descontar que se han generado espacios laborales con otras estrategias federales, particularmente los vinculados a los jornaleros que se van al norte del país a trabajar en huertos de manzana. 

Además, existe el proyecto que consiste en el envío de personas a Estados Unidos, rubro que beneficia a tres mil coterráneos que se han beneficiado con oficios formales, bien pagados y que están fuera del estado entre tres y seis meses. “Quizá esto no está repuntando en las estadísticas a nivel local, pero, la gente sí se está yendo a trabajar”, dijo Melgar Bravo. 

El titular de Economía y del Trabajo también encabezó la Cuarta Sesión del Comité para el Restablecimiento del Abasto privado en Situaciones de Emergencia 2020, donde el sector empresarial de Chiapas se comprometió a participar de manera decidida en el impulso a la campaña del Sector Salud con el “Reto de 15 días de Uso Obligatorio del Cubrebocas”, para frenar la cadena de contagios de COVID-19. 

Yamil Melgar Bravo reconoció el esfuerzo del empresariado chiapaneco en el desarrollo de sus actividades para avanzar en la recuperación económica de sus negocios, al tiempo de invitarlos a seguir siendo responsables en la aplicación del protocolo de prevención de salud, impulsando las estrategias de sana distancia, el uso del cubrebocas y gel antibacterial al brindar la atención y servicios a los clientes dentro de sus establecimientos comerciales. 

Por cierto, en el evento, la alcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda, hizo el compromiso de intensificar una campaña con el propósito de prevenir de posibles contagios d coronavirus a la población de la Perla del Soconusco; más siendo un municipio un municipio con alta presencia de refugiados y migrantes procedentes de otras naciones, particularmente centroamericanas. 

Así pues, los empresarios tapachultecos ya se pusieron de acuerdo con el secretario de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo, en el sentido de cerrar filas para con las autoridades de salud en cuanto al combate al coronavirus COVID-19, para evitar que se siga extendiendo su presencia o haya rebrotes. 

Chilmol político

En Reforma, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Mesa de Coordinación Estatal y Regional para la Construcción de la Paz y Seguridad, donde reconoció con aplausos a las doctoras y los doctores en su día y destacó la labor profesional y humana que realizan, tanto en los hospitales como en las brigadas médicas, con el propósito de controlar y combatir la pandemia de COVID-19; luego de llamar a la población a no confiarse y acatar las medidas de prevención para evitar un repunte de casos del coronavirus. Luego del rebrote de COVID-19 en algunos estados, el gobernador Escandón pidió seguir con todas las precauciones ya que Chiapas continúa aplanando la curva de contagios, pero no nos debemos confiar porque es un virus muy agresivo e infeccioso, dijo el mandatario. El gobernador también inauguró el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), el que atenderá a 25 municipios de la zona norte cuyas cámaras de videovigilancia serán distribuidas en 50 puntos de monitoreo inteligente, se instalarán botones de pánico, dos arcos lectores de placas de circulación y cuatro cámaras de reconocimiento de placas. Ahí, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que dicha área es fundamental en la seguridad de los municipios de la región, ya que recibirá todas las llamadas de emergencia para canalizarlas a las corporaciones policíacas, luego pidió a los alcaldes, mantenerse en coordinación a fin de responder a la ciudadanía correcta y oportunamente* * *El fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, encabezó la Entrega de Equipamiento para el Fortalecimiento y la Dignificación de las y los Policías Municipales de Pichucalco, después de acompañar al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en una gira de trabajo por aquel municipio del norte de Chiapas; donde el encargado de la procuración de justicia exhortó a los alcaldes a asumir su responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes, en virtud de que la seguridad es la base del progreso de Chiapas. Acompañado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Aguilar Rivera; así como de la diputada de la zona, Dulce Rodríguez Ovando, el fiscal general dijo que la Federación y el Gobierno del Estado están focalizando estrategias para mantener a la entidad entre los estados más seguros del país* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Restringirán más a los antros, bares y cantinas de Tuxtla para evitar rebrotes de COVID-19?