Se busca exalcaldes

Buenos días Chiapas. . .Corre como reguero de pólvora que la Fiscalía General de la República (FGR), podría detener en cualquier momento a varios exalcaldes y exfuncionarios municipales de Chiapas por presunto peculado y otros delitos que se les imputa por el mal manejo de los recursos públicos provenientes de la Federación; así que ni crean que ya la libraron ante la justicia federal, porque es una instancia que no protege a nadie. 

Existe una carpeta de investigación con número FED/CHIS/OCOS/0001301/2020, donde se acusa de presunto peculado al exalcalde de Simojovel (2015-2018), Ángel Iván Hidalgo Morales, junto con su extesorero Gilberto Martínez Andrade, sí el mismo que pidió licencia recientemente al cargo de Síndico para buscar la candidatura a la alcaldía; así como Roberto Francisco Gordillo Valdez, exdirector De Obras Públicas, entre otros.  

También está la carpeta de investigación FED/CHIS/TGZ/0001371/2020, por el presunto delito de peculado, en contra del ex alcalde de Motozintla, Víctor Lavalle Cuevas, quien pudiera haber robado más que los demás exmunícipes chiapanecos, dado que estuvo en el cargo en los periodos 2012-2015 y 2015-2018, quien fue impulsado por el partido Chiapas Unido. 

Pero no es el único que podría ir a la cárcel por esos mismos delitos, ya que también figuran los nombres de Francisca Imelda Choy Romero, exsíndica; Aminta Barrios Chun, segunda exregidora; Julio Velázquez López, ex tercer regidor; Reynaldo Melquiades Ortiz Miguel, quinto exregidor, así como la sexta exregidora, Josefina Mateo López, respectivamente. 

Mientras que en la carpeta de investigación número FED/CHIS/TGZ/0001370/2020, por el presunto delito de peculado, aparece la exalcaldesa de Yajalón (2015-2018), Guadalupe Araceli Pimentel Utrilla, junto con su extesorero municipal, Francisco Solano Cruz Sánchez, cuyas cuentas al parecer ya fueron congeladas por la Fiscalía General de la República (FGR). 

Como en los dos casos anteriormente citados, aparece también Rogelio Márquez Muñiz, exdirector de Obras Públicas, a quien independientemente del delito de peculado, le estaría agregando el de enriquecimiento ilícito; así que todos estos personajes de la política municipal están en la mira de la FGR y no les sorprenda que antes de finalizar el pandémico 2021, pudieran obtener unas vacaciones en el penal El Amate, allá en mi tierra. 

Además, estos tres exalcaldes, Ángel Iván Hidalgo Morales, Víctor Lavalle Cuevas y Guadalupe Araceli Pimentel Utrilla, dejan mal parados a los partidos políticos que los llevaron al poder, quienes podrían morder el polvo en las próximas elecciones municipales por culpa de los presuntos corruptos exalcaldes de Simojovel, Motozintla y Yajalón. 

Desde luego, estos pudieran ser los primeros tres casos de exalcaldes que fueran detenidos por mal manejo de los recursos públicos federales, pero debe haber más. Salen millonarios de los puestos y libres para disfrutar el producto de lo robado, sin que autoridad alguna del aplique la ley, pero como en este caso se trata de presuntos delitos que castigan las autoridades federales, no habrá poder político alguno que pueda librarlos de pagar con prisión el daño cometido al erario público. 

Ahora habrá que esperar que dicen las autoridades estatales, con respecto al desvío de recursos públicos del estado que también hayan desviado varios exmunícipes, así como alcaldes en funciones que deberá alcanzarlos el brazo de la justicia. 

Chilmol Político

Bueno. Finalmente la sancristobalense Victoria Cecilia Flores Pérez, fue designada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, como nueva secretaria general de Gobierno, en sustitución de Ismael Brito Mazariegos; mientras que en la dirección general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), donde despachaba la hoy encargada de la política interna de Chiapas, fue nombrada Maritsa Maranto Zepeda, a quienes el mandatario pidió cumplir su labor con responsabilidad, honestidad y lealtad al pueblo, para seguir impulsando el progreso y desarrollo de Chiapas. El gobernador Escandón reconoció el trabajo que durante casi dos años desempeñó Ismael Brito Mazariegos, como encargado de la política interna del estado; mientras que el hoy exsecretario general de Gobierno, agradeció la oportunidad otorgada para servir al pueblo y contribuir a la transformación de la vida pública de la entidad. Si no me equivoco, después de Doña Arely Madrid Tovilla, Victoria Cecilia Flores Pérez, es la segunda mujer que asume el segundo cargo de importancia en Chiapas, no es una tarea fácil la que tendrá que realizar desde ahora la política originaria de San Cristóbal de Las Casas; pero con firmeza y determinación podrá mantener la estabilidad política del estado, así que le deseamos éxitos en su nueva encomienda* * *La Fiscalía General del Estado ya investiga los hechos violentos suscitados el sábado en el ejido El Censo, municipio de Ocosingo, donde Antonio y Francisco Vázquez Silvano, junto con Manuel “N”, dieron muerte a Gregorio Gómez Álvaro con arma blanca, siendo detenidos y puestos a disposición de la autoridad rural; pero un grupo de personas ingresó con violencia a la cárcel ejidal para sustraer y retener a Antonio y Francisco Vázquez Silvano, a quienes privaron de la vida quemándolos, mientras que Manuel “N” fue rescatado por la autoridad y entregado al ministerio público. Por cierto, el fiscal general Jorge Luis Lláven Abarca, clausuró la Capacitación por parte de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional en Materia de Investigación Cibernética y Forensía Digital, donde ratificó el compromiso de la Fiscalía General del Estado de cerrar filas para prevenir y combatir los nuevos fenómenos delictivos que aquejan a la ciudadanía* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Cuántos exalcaldes y alcaldes irán a la cárcel en pleno proceso electoral municipal, estatal y federal?