Violencia de género

Buenos días Chiapas. . . Ya habíamos dicho que el Congreso del Estado y los partidos políticos nacionales y estatales con registro en Chiapas, firmaron el Pacto Estatal por una Democracia Paritaria y Libre de Violencia de Género, cuyo objetivo es reivindicar el papel de la mujer en el próximo y futuros procesos electorales; como quien dice, ya es tiempo que se respete la igualdad y paridad de género en nuestro estado. 

A inicios de semana, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a través de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, y la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, realizaron el Foro de presentación del instrumento denominado “1, 2, 3 para atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género”. 

Los dirigentes de los partidos políticos, hicieron el compromiso de respetar los derechos de las mujeres y evitar la violencia en su contra en las próximas elecciones, pero son los propios dirigentes que, en otros tiempos, han violentado la participación de las mujeres en las candidaturas a puestos de elección popular; han colocado a sus esposas, hermanas, amantes y allegadas en cargos que bien podría ocupar una dama que ha realizado trabajo partidario.  

El favorecer a familiares en lugar de dar sus espacios a las mujeres que integran los partidos políticos y trabajan por la grandeza de los mismos, también es violencia de género y violencia política, porque los dirigentes no son dueños de los partidos, bueno, en unos cuantos sí; pero si no cumplen con la cuota de género o quieren hacer las de las “juanitas”, ahí están las autoridades electorales para hacerlos que respeten la Ley Electoral. 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), hace su parte con los foros porque hace que las damas conozcan sus derechos en caso de sufrir Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, además de saber cuál es el curso que sigue una queja o denuncia, así como los pasos que se deben seguir para no revictimizar a las mujeres en su atención. 

Las autoridades correspondientes, así como todos aquellos organismos públicos, privados y Organizaciones No Gubernamentales, deberán estar con ojo de chícharo ante la selección de candidatas a puestos de elección popular que harán los dirigentes y los respectivos partidos políticos; ya que existen familias como la de Julián Nazar Morales y de Roberto Aquiles Aguilar Hernández, quienes pretenden seguir fomentando el cacicazgo familiar hacia el interior de los partidos, en este caso del PRI. 

Julián Nazar ya se registró para la diputación federal por Villaflores, mientras que su mujer es diputada de dedo, coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso Local y presidenta del tricolor en Cintalapa; donde la quieren impulsar como candidata a la presidencia municipal de mi saqueado pueblo. 

Roberto Aquiles Aguilar Hernández, después de dejar las filas del PRI e irse al PVEM, ahora busca un cargo de elección popular, al igual que su hija Iris Aguilar Pavón, quien actualmente es diputada local, dejó el Partido Chiapas Unido y se regresó al PRI para buscar otro espacio de elección popular; mientras el junior Roberto Aguilar Pavón, mal gobierna el municipio de Ixtapa.  

     Chilmol Político

 Fueron presentados los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del estado de Chiapas, cuyos datos dan la posibilidad de fortalecer el Plan de Gobierno y priorizar acciones para atender con mayor eficacia las necesidades de los chiapanecos; evento en que, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, convocó a los servidores públicos a agilizar el paso con el propósito de garantizar servicios dignos y de calidad, lo que contribuirá a elevar el índice de desarrollo humano. El gobernador Escandón, también expuso que además de tener un conocimiento más exacto de las estadísticas y datos del crecimiento poblacional, geográfico, socioeconómico y culturales, permitirá contar con un camino más cierto para servir mejor y procurar hacer las cosas con conocimiento de causa. “Estos resultados se convierten en una herramienta que nos motiva a sumar esfuerzos y avanzar en el crecimiento del índice de desarrollo humano, y brinda la oportunidad de estar más cercanos a las demandas más urgentes del pueblo de Chiapas”, dijo* * *Arturo de León Loredo, titular del INE en Chiapas, anunció anoche que derivado del diálogo entre habitantes del municipio Honduras de la Sierra y autoridades gubernamentales, los tres funcionarios del módulo del Distrito 13 de Huehuetán que se encontraban retenidos, ya fueron liberados y a estas alturas ya deben estar en sus casas. Don Arturo andaba bastante encabritado por la acción en contra de sus funcionarios, quienes no tienen ninguna culpa que el Congreso del Estado haya aprobado por unanimidad el 25 de abril del 2018, la creación del citado municipio y cuya gente está molesta* * *Durante la Mesa de seguridad estatal, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), informó que en las últimas 24 horas fueron implementados 94 operativos interinstitucionales, 3 mil 402 patrullajes preventivos, 27 personas aseguradas presuntas responsables de delitos y de faltas administrativas, así como la revisión de 2 mil 84 vehículos y 300 motocicletas; dentro de las cuales, se logró la recuperación de una de ellas con reporte de robo. Una acción relevante más, dijo, fue el rescate humanitario de 46 migrantes en Tuxtla Gutiérrez, donde a través de la Unidad de Operaciones de la Policía Fuerza Ciudadana, con la finalidad de inhibir la comisión de delitos, desplegó el operativo pie a tierra en las colonias Bienestar Social, Santa Ana, Santa María la Ribera y Caminera que agradece la ciudadanía de la zona* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Adivine quién es el empresario tuxtleco que andaba haciendo negocios por Cancún, pero regresó porque busca un cargo de elección popular?