Descontento partidista

Buenos días Chiapas. . .El fin de semana, la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) pidió a las autoridades gubernamentales, partidos políticos, militantes y ciudadanía la construcción de condiciones que garanticen un clima de paz, tolerancia y reglas claras de convivencia de cara a la jornada electoral. 

El mensaje fue para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Cámaras de Diputados, Cámara de Senadores, Poder Judicial de la Federación, titulares e integrantes de los poderes de los estados de la República, dirigentes nacionales, estatales y municipales de los partidos políticos y candidatos partidistas e independientes a cargos de elección popular. 

También el domingo, morenistas efectuaron en Tapachula, la pírrica “Marcha por la Dignidad”, en protesta por no haber quedado como candidatos a las alcaldías de Chiapas, diputaciones federales y diputaciones locales; mientras que el obispo tapachulteco, Jaime Calderón Calderón, dijo en su homilía dominical que la auténtica política no usa a los pobres.   

Sin embargo, utilizando no sabemos que tipo de artimañas, los seguidores de Roberto Pérez Rodríguez, quien aspiraba a la candidatura priísta a la alcaldía de Chanal, fueron llevados ayer a Tuxtla Gutiérrez para protestar en contra de la determinación partidaria; pero al no encontrar al dirigente estatal del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, decidieron romper los cristales y prenderle fuego al edificio de Santo Domingo. 

Que fácil, argumentan en los videos que, llegaban a dialogar con su dirigencia, pero cono no encontraron a Zuarth Esquinca, la gente se molestó y decidió cometer actos vandálicos. Con esas acciones ya no acobardan a nadie, lo que deben hacer los dirigentes del PRI a través de su director jurídico, es interponer una demanda penal ante la Fiscalía General del estado para deslindar responsabilidades. 

A través de un video, el dirigente estatal del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, condenó los actos vandálicos cometidos por los pobladores de Chanal, señalando que ante los diversos requerimientos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), como la equidad de género, determinaron postular a una mujer; pero creemos que eso no le gustó a Roberto Pérez Rodríguez, quien pretende medir fuerzas con la dirigencia de su partido. 

Incluso, Rubén Zuarth, aunque no especificó de qué tipo, manifestó que Pérez Rodríguez, no cumplió cuestiones de elegibilidad requeridos por las autoridades electorales, sería bueno que se hiciera público por qué no fue registrado, porque la paridad de género pudieron haberlo cumplido en otro municipio; donde, precisamente, no haya población mayoritariamente indígena para evitar la situación que ahora están padeciendo. 

Desde luego, a todas luces son condenables los actos vandálicos cometidos en el edificio priísta de Santo Domingo en Tuxtla Gutiérrez, porque manipulando a sus seguidores, Roberto Pérez Rodríguez, pretende a toda costa quedarse con la candidatura a la alcaldía de Chanal que no le corresponde; así que no queda de otra y Rubén Zuarth debe proceder penalmente en su contra para que la Fiscalía General del estado haga lo conducente. 

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, estuvo en la tierra de Dios y María Santísima, Cintalapa de Figueroa, donde se realizó la reconversión del Hospital Básico Comunitario que coadyuvará con la red de atención a través de  servicios resolutivos de consulta externa, y se garantiza una asistencia oportuna, eficaz y eficiente para la reducción de la mortalidad materna y del neonato; señalando el gobernador durante su recorrido, que la evolución en las diferentes clínicas y hospitales, es un proceso que continuará para dignificar la infraestructura en salud porque el mayor deseo es que la población cuente con más lugares donde pueda ser tratada de manera humana y oportuna. El Hospital Básico Comunitario de la tierra de los “Nitus”, brinda servicios de medicina general de urgencias las 24 horas, cirugía general, ginecobstetricia, pediatría, odontología, nutrición, rayos X, laboratorio, ultrasonografía, entre otros servicios. Ayer, el gobernador Escandón estuvo en San Cristóbal de Las Casas, donde atestiguó la toma de posesión del nuevo comandante de la 31ª. Zona Militar con sede en Rancho nuevo, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Gilberto Martínez Martínez* * *Jorge Luis Llaven Abarca, candidato a la diputación federal por el Distrito VI de Tuxtla Gutiérrez por la coalición de Morena-PT-PVEM, realizó brigadeo por calles del centro y el mercado público de Chiapa de Corzo, donde se comprometió a alzar la voz para gestionar proyectos integrales que garanticen el bienestar de las familias chiapanecas. En su recorrido por el mercado público, Llaven Abarca reconoció la cultura del esfuerzo de los locatarios, con quienes compartió que su señora madre durante 40 años trabajó en un local de carnicería en Suchiapa, y desde pequeño, ayudó en esas labores* * *En reunión de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, su presidenta diputada María Elizabeth Vázquez Solís, se pronunció por apostarle a la siembre, cosecha y comercialización del Agave para mejorar la economía de los productores del campo y tiene razón, muchas de las tierras de la entidad están áridas, ya no dan para el maíz, frijol y cacahuate como sucede en municipios como Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla, Villaflores, entre otros. Ciro Ríos Lara, junto con Don Jaime Mantecón Álvarez y empresarios japoneses, tuvieron la idea hace ya varios años de sembrar Agave en Cintalapa, pero como la producción tarda como cinco años, los campesinos no quisieron entrarle y seguir como hasta ahora: Pobres* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día 

¿Procederán penalmente los priístas en contra del cacique de Chanal?