Rosy Urbina, con todo

Buenos días Chiapas. . . A unos días del inicio de la veda electoral, previo a los comicios del 6 de junio, en Tapachula la contienda se ha decantado con claridad en favor de Rosy Urbina, la morenista que gobernará tres años más la plaza de Chiapas, que es más importante para el programa de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Los 20 puntos de ventaja de Urbina sobre el aspirante de la alianza PRI-PAN-PRD, el exdiputado César Amín González Orantes y el candidato del Partido Verde, Ezequiel Orduña Morga se han mantenido inamovibles a lo largo de los días que lleva la campaña electoral por la alcaldía tapachulteca. 

Los verdes y los aliancistas se entramparon en los estertores de una lucha por quitarse actores políticos. Neutralizados por su propia estrategia de atacar a su hermano de sangre, no lograron posesionar un solo mensaje que desacreditara la participación, cuestionara la legitimidad y descifrara el planteamiento de la campaña de quien fuera regidora, síndica y presidenta municipal sustituta por Morena. 

La fortaleza de Rosy Urbina fueron los 13 meses que gobernó Tapachula, espacio que no desestimó para tomar importantes decisiones y echar a andar obras y acciones que quedaron marcadas en el imaginario de una población que vivió, y padeció, como todos, la pandemia del covid-19. 

Las estrellas se le alinearon a Rosy Urbina con el amplio programa de obras que el gobierno federal a través de la SEDATU y el Gobierno Estatal ejecutaron durante el ejercicio 2020 y los primeros meses de 2021. Esas acciones, se sumaron a las 115 obras, principalmente pavimentaciones, que ella misma supervisó, en su calidad de alcaldesa, para que se ejecutaran con transparencia, calidad y se entregaran en colonias populares, sobre todo, de la zona urbana. 

Con la desaparición física del referente y exalcalde Oscar Gurría Penagos, Rosy Urbina se colocó como la figura morenista que abanderó los ideales del partido en el poder, sumando, además, cualidades que el extinto galeno nunca logró acrisolar, como la apertura al diálogo, sensibilidad y cercanía con sectores importantes de Tapachula, con lo que se mantuvo distante y en muchos casos, enfrentado.       

Rosy Urbina superó con creces la contienda interna de Morena en donde se enfrentó con 10 aspirantes varones. Logró incorporar las diferentes expresiones morenistas e incluso, a uno de los más fuertes aspirantes como lo fue Carlos Díaz Saldaña. Además, sumó a los “amlovers” tapachultecos que están integrados en diferentes gremios magisteriales, campesinos, empresariales y unificar el partido que finalmente la ha acompañado en la campaña.    

Sus dos adversarios más fuertes se enredaron en sus dichos y los alcanzó su pasado, César Amín González Orantes se mostró a la luz de la quemante opinión pública nacional como lo más putrefacto del priísmo. Sus declaraciones de que el PRI robaba, pero al menos daba, aunado a su imagen de pendenciero y prepotente millonario, ligado a prácticas cuestionadas, enterraron su aspiración de gobernar una ciudad en la que no nació, en la que no ha vivido y en la que nunca fue aceptado. 

Cheque Orduña fue consumido por su pasado. La estafa Maestra, la fama de engañifas, sus deudas, los problemas familiares, y la enfermedad que lo aqueja, causaron la caída a pique de una campaña que prometía más. Sus estrategas le dijeron que podría recordar sus glorias pasadas con lo que llamaron la “chequemania”, estrategia fallida que nunca lograron mostrar en los tiempos de las redes sociales, y por el contrario, ellos mismos mostraron a un personaje decadente, deprimente y con claras muestras que los daños neurológicos por la enfermedad le hicieron perder la coherencia en sus palabras y sus actos. 

Inevitablemente Morena ganará Tapachula. El mérito de Rosy Urbina Castañeda fue mantenerse fiel a los principios de la Cuarta Transformación, cercana al Gobierno del Estado, sin perder el contacto con actores políticos, ciudadanos y grupos que la fueron recibiendo con calidez lo mismo en la zona urbana, como en las giras por las zonas alta y baja rural.       

Una campaña alegre, fresca y con una candidata que recientemente había caminado por los lugares en los que estuvo en una etapa sensible de la pandemia, y a donde regresó a recibir el respaldo del pueblo, que no dudó en expresarle su deseo de que una mujer, que fue probada en los tiempos más difíciles, gobierne Tapachula ahora por la vía constitucional durante los próximos tres años. Rosy Urbina mantiene la distancia de sus adversarios y ahora en la recta final, recibirá apoyos valiosos de actores que se sumarán a una ola rosa que es inevitable.  

Tapachula inexorablemente se mantendrá con Morena. Sí, ahí donde el presidente López Obrador continuará con su proyecto de reactivación ferroviaria, donde llegará el gasoducto de Salina Cruz, donde están las inversiones de SEDATU, donde el programa de atención migrante seguirá recibiendo fuertes inversiones federales y ahí donde Morena continuará impulsando su Cuarta Transformación. ¡Al tiempo! 

Chilmol Político

En el día 51 de su campaña, el candidato a la diputación federal de Morena-PT-PVEM por el VI Distrito electoral de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Luis Llaven Abarca, realizó brigadeo en la Calzada a Emiliano Zapata y Calzada de la Fuerza Aérea, en el ejido Terán de la capital, donde saludó y exhortó a la ciudadanía a salir a votar el 6 de junio por el proyecto de nación que tiene como prioridad reactivar la economía, el turismo, el campo y la ganadería de Chiapas; luego de señalar que se encuentran cerrando filas para que el triunfo de la coalición “Juntos hacemos historia” sea contundente en las urnas. Llaven Abarca, la lleva de gane ante el caradura panista Carlos Molano* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Será que judicializando las campañas pretende ganar la coalición Va por Tuxtla?