Elecciones 2021

Buenos días Chiapas. . . Concluyeron las campañas electorales y con ellas, las descalificaciones, las mentiras de algunos aspirantes y promesas que estarían muy lejos de cumplir en caso de ganar los comicios; ahora queda esperar a que llegue el domingo 6 de junio, donde la última palabra la tendrán los electores de cada uno de los municipios, distritos electorales federales y estatales de Chiapas. 

Todos los municipios son importantes, pero más Tuxtla Gutiérrez, capital política de Chiapas, porque algunos ilusos creen que, ganando la elección municipal, se estarían catapultando rumbo a la elección gubernamental, y eso que ni siquiera es domingo 6 de junio. Así que los electores capitalinos deben pensar bien a quién le van a dar su voto, porque unos aspirantes, más los de coaliciones, ya están pensando en el 2024. 

Si el objetivo es agarrar a la capital como trampolín político, ya estuvo que no habrá avances en los próximos tres años. Por eso, el voto debe ser reflexionado, la gente no debe vender su sufragio a cambio de dinero, despensas o dádivas porque aquel que se los compre, pretenderá recuperarlo del erario público o del “diezmo” que reciba de los proveedores y constructores de su predilección. 

La reelección sí, puede ser, porque hay experiencia política y administrativa. Pero será la gente quien determine el futuro de Tuxtla y no de quien quiera utilizarlo como escalera rumbo al 2024, porque todavía falta mucho tiempo para ello; hay muchas cosas por hacer en la “conejera”, más cuando por espacio de 20 años estuvo abandonada por alcaldes que llegaron procedentes de la Ciudad de México y se fueron como el Jibarito. 

Hay otro aspirante que ya gobernó Tuxtla, ha sido regidor otras tantas veces, pero con poco resultado para la ciudadanía; hay que reconocer que tiene su capital político, pero no le ayuda el partido que lo impulsa y más, cuando lleva consigo a su equipo que no es de buenos recuerdos para los capitalinos porque hicieron de las suyas en los puestos. 

Mientras tanto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, insistió en el llamado a la población a vivir las elecciones del próximo 6 de junio como una verdadera fiesta cívica y democrática, y acudir a las urnas a votar con el propósito de que las y los futuros representantes tanto en los ayuntamientos como en el Poder legislativo estatal y federal, tengan el respaldo de la ciudadanía. 

Luego de indicar que esta jornada electoral está considerada como la más grande en la historia del país, el gobernador Escandón subrayó que es fundamental que los chiapanecos ejerzan su derecho y obligación de votar, pues de esa manera las autoridades electas contarán con el apoyo y confianza de las y los ciudadanos, así como el compromiso de sacar adelante las propuestas más sensibles que la gente demanda. 

 Chilmol Político

 Autoridades federales y estatales, encabezadas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, instalaron la Mesa Interinstitucional Estatal para la integración de personas solicitantes de la Condición de Refugiados y Beneficiarios de Protección Complementaria, con la finalidad de fortalecer el trabajo conjunto que vigile y garantice a dicha población objetivo, el acceso a la salud, educación, documentación e identidad, inclusión laboral y seguridad. El gobernador Escandón señaló que el refugio es una condición que corresponde a un derecho humano para las personas que salen de su nación porque su integridad corre peligro, y mientras se aprueba o no esta solicitud, se tiene la obligación de brindarles protección; por ello, refrendó la disposición de su gobierno de colaborar en la atención al fenómeno migratorio y buscar alternativas de auxilio a quienes, por alguna razón grave, dejan su país. El mandatario informó que a través del Patrimonio del Estado de la Secretaría de Hacienda, se buscará  un terreno destinado al proyecto de oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en el municipio de Tapachula, con el propósito de integrar en un mismo espacio las oficinas internacionales y nacionales, y les sea más fácil de localizar a los migrantes* * *Dando continuidad al Debido Proceso, y por petición de la Defensa ante las probatorias de la Fiscalía General del Estado, un juez del Poder Judicial determinó el cambio de Medida Cautelar para los 17 estudiantes de la Mactumactzá y dos desplazados del Ejido Puebla, Chenalhó, fijándoles una Firma Periódica y la restricción de activismo en espacios públicos. Los 19, enfrentarán cargos por los delitos de Robo con Violencia, Daños, Motín, Atentados contra la Paz, Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y Pandillerismo, que enfrentarán fuera del Penal de El Amate, con las restricciones ordenadas por las autoridades, es decir, no podrán participar en actos que alteren el orden público* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día

 ¿Levantará su paro Pedro Gómez Bámaca de la CNTE, después de la liberación de los normalistas?