Capacitan a alcaldes

Buenos días Chiapas. . . El Instituto de Administración Pública (IAP), imparte el curso de capacitación para certificación de competencias laborales denominado “Acción con Legalidad y Prevención de la Corrupción”, como parte del fortalecimiento de la administración pública, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción; mismo que estuvo dirigido a presidentes municipales electos de Chiapas. 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, reconoció el deseo que tienen los próximos munícipes para capacitarse y adquirir los conocimientos necesarios que permitan dirigir los destinos de sus respectivos municipios, de manera honesta, ordenada, igualitaria, digna y en cumplimiento a los derechos humanos. 

También los exhortó a trabajar con lealtad al pueblo, combatir la corrupción e impunidad, y velar por que los recursos públicos se usen correctamente para garantizar el bienestar de la población, especialmente de los sectores de mayor vulnerabilidad; además de recordarles que  como autoridad tendrán la obligación de gobernar para todos sin importar ideologías políticas o partidistas, dejar atrás los compromisos personales y privilegiar la atención de las necesidades más sensibles de los pueblos. 

¿Cuántos de estos próximos alcaldes cumplirán con la encomienda que les hizo el mandatario? La mayoría buscó y ganó la elección el pasado 6 de junio pensando en recuperar los millones de pesos gastados en la compra de votos, así que nada ni nadie los podrá detener en el próximo saqueo de las arcas municipales como sucede cada tres años; ejemplos hay muchos, entran pobres y salen ricos cada trienio. 

José Uriel Estrada Martínez, “flamante” Auditor Superior del Estado, y José Octavio García Macías, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, son dos ceros a la izquierda, escupen para arriba y les cae en la cara, y todavía hablan de “Combate a la corrupción”, cuando están más manchados que otra cosa. ¿Qué hizo la Fiscalía de Delitos Electorales en el caso de La Concordia? ¿Tiene alguna vinculación García Macías? Nada se sabe de su actuar. 

De nada servirá la capacitación que les está dando a los próximos alcaldes mi amigo Fernando Álvarez Simán, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública (IAP), si Estrada Martínez los sigue solapando o apapachando, y si las respectivas comisiones de Vigilancia, Hacienda y de Justicia del Congreso del Estado, solamente los espantan con el petate del muerto. 

Las intenciones de capacitarlos son buenas, pero la mayoría, insistimos, únicamente le interesa el poder político y económico de sus respectivos municipios, quieren verse igual que los alcaldes que han pasado por el ayuntamiento y han salido millonarios del puesto; por eso se pelean y se matan cada tres años, porque invierten sus miles de pesos para la compra de votos y quieren el cargo para recuperarlo y multiplicarlo. 

Si se vigilara con lupa la asignación de la obra pública, la compra de papelería y equipo de oficina, materiales de la construcción y todo aquello que tiene que ver con las proveedurías que dejan miles de pesos en “diezmos” a los munícipes, las obras de beneficio social serían de mejor calidad, durarían más y no le estarían metiendo dinero malo al bueno a cada rato; únicamente con los miles de pesos que cobran como sueldo mensual, si saben invertir y administrarlo, saldrían ricos del cargo. 

Chilmol Político

Durante la Mesa de Seguridad estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, reiteró al pueblo de Chiapas que la variedad Delta de covid-19 es una cepa muy contagiosa, por lo que llamó a que acudan a los módulos de vacunación, ya que de acuerdo con los profesionales de la salud, la vacuna produce más anticuerpos disminuyendo la fortaleza del virus para poder salvar la vida ante dicha enfermedad; luego de señalar que aún con la protección de la vacuna anti covid-19, es fundamental no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas. Más tarde, el gobernador Escandón participó en la reunión virtual entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y autoridades del Gobierno de México, donde reconoció a la Federación por el abasto permanente de vacunas a la entidad chiapaneca. En la reunión encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se dio seguimiento a la Estrategia Nacional de Vacunación, así como a temas relacionados con educación, economía y bienestar social; donde se informó que al 21 de Julio, en todo el país se han aplicado 56 millones 811 mil 413 dosis, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal. El mandatario chiapaneco expuso que, en la entidad, la vacunación avanza de manera exitosa, y ahora está abierta a mayores de 30 años, y en las localidades de difícil acceso, desde 18 años en adelante. En otras actividades, Escandón Cadenas atestiguó la ceremonia de graduación de alumnos egresados de los diferentes planteles del Colegio de Estudios Científicos y tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte), acompañado del director general “El Cantante” Sandro Hernández Piñón, siendo 5 mil 165 estudiantes de 46 planteles quienes se graduaron* * *Dice el rector de la Unicach, Juan José Solórzano Marcial, que podría solicitar a la Secretaría de Hacienda que la próxima legislatura autorice un rescate financiero, pero también sería bueno una auditoría en contra de quienes la saquearon, más cuando en la (des) administración pasada gastaba dos millones de pesos mensuales en “pagos discrecionales”, que al año ascendían a 40 millones de pesos, más del 50 por ciento de la deuda que la Unicach tiene con el Infonavit* * *Doy la bienvenida a esta casa editorial a mi paisano y amigo Hubert Ochoa Ramírez, quien con su columna “Sólo para enterados” viene a reforzar a las plumas locales de Cuarto Poder. Bienvenido paisa* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Encarcelarán a todos los delincuentes de cuello blanco que saquearon a la Unicach?