Covid en menores

Buenos días Chiapas. . . Ayer, la Secretaría de Salud estatal, dio a conocer que se registraron 28 nuevos casos y una defunción en Chiapas por covid-19, cuyos pacientes van desde los 10 años de edad en adelante. Ya perdimos la cuenta de cuantos menores, entre ellos recién nacidos, se han contagiado del coronavirus en la entidad; pero hace varios meses dijimos aquí qué, menores de entre los 12 y 15 años están siendo vacunados en países europeos, Estados Unidos y Canadá. 

El titular de la Unidad del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, dio a conocer que en Chiapas podrían vacunarse a unas 700 personas menores de 18 años que presenten alguna comorbilidad o padecimiento vinculado con el riñón, pulmón, y quienes estén inmunosuprimidos que cuenten con edades entre los 12 y 17 años de edad. 

Los menores de edad, dijo, serán protegidos con la marca Pfizer. Incluso, de los amparos que se promovieron desde hace unas semanas en Chiapas, el lunes pasado dos menores fueron vacunados contra el coronavirus, expuso. 

El funcionario del Seguro Social, manifestó que las 700 personas que están en este rubro, debido a la comorbilidad que presentan, serán localizadas mediante el censo de los hospitales donde reciben el tratamiento y por medio de los médicos que los atienden. Al ser personas con patologías específicas, están cautivas y hasta esos lugares llegarán las brigadas para aplicar las dosis. 

Mientras que la Comisión de Salud del Senado de la República, aprobó un dictamen que exhorta a la Secretaría de Salud federal que incluya, en la etapa 5 de la política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-Co-2, la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech para todas las personas, a partir de los 12 años de edad.  

La misma comisión parlamentaria, también solicitaron a la Cámara de Diputados hace 18 días que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año, se incluyan recursos suficientes para establecer protocolos sanitarios efectivos en los planteles escolares de todos los niveles, a fin de garantizar una estancia segura a alumnos, maestros y personal administrativo.  

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, destacó la necesidad de que la vacuna autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se aplique a las y los mayores de 12 años -como fue aprobado- y no únicamente a quienes padezcan alguna comorbilidad.   

Lo anterior, debido a que se tiene un registro de 731 menores fallecidos por causas relacionadas con la covid-19, y más de 67 mil menores contagiados, en su mayoría adolescentes de este rango de edad.  

Por lo mismo, no solamente se debe tomar en cuenta la vacunación para mayores de 12 años y menores de 18, sino para todos los menores de edad puesto que en Chiapas, hasta recién nacidos han resultado afectados por el coronavirus; sin descontar que las autoridades gubernamentales en México, están deseosas por el retorno presencial a clases en todos los niveles educativos, pero si no se han vacunado podrían correr peligro. 

Mientras tanto, hoy inicia en Chiapas la vacunación contra covid-19 a menores de edad con comorbilidades y para adolescentes embarazadas a partir de la novena semana de gestación, las sedes de inmunización serán exclusivamente las Unidades Médicas Hospitalarias de Segundo Nivel.  

Para dar inicio a la vacunación en este sector de la población, arribaron ayer al Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” más de 25 mil dosis del biológico Pfizer-BioNTech, el cual tiene una eficacia de 95 por ciento después de la segunda dosis. 

Chilmol Político 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, entregó prótesis de mama externa, pelucas y medicamentos oncológicos e hizo un llamado a sumar esfuerzos y voluntades para hacer conciencia, a nivel individual y colectivo, de la importancia de prevenir esta enfermedad que pone en riesgo la salud y vida de mujeres y niñas chiapanecas; en el marco de la Jornada de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama 2021, bajo el lema “En la lucha contra el cáncer de mama juntos, todas y todos, ganamos”. Acompañado por la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas y del Voluntariado de Corazón, Rosa Linda López Hernández, el mandatario chiapaneco hizo un llamado a las mujeres y hombres para que fomenten todos los días el autocuidado y realicen la exploración preventiva y clínica, lo que permitirá contar con un diagnóstico y tratamiento oportuno ante este padecimiento, el cual, dijo, representa el segundo factor de muerte en las mujeres. El gobernador Escandón también asistió a la reunión de presidentas de los DIF Municipales 2021-2024, acompañado de la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosa Linda López Hernández, a quienes convocó a trabajar en unidad, con responsabilidad, solidaridad y amor al pueblo, y vigilar que los recursos públicos se inviertan en acciones y programas prioritarios que permitan atender las verdaderas necesidades de la población* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, dijo ayer que a través de los programas sociales que impulsa la Federación se garantiza el bienestar y el progreso de las familias chiapanecas; refiriéndose a los programas “La Escuela es Nuestra”, “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Sembrando Vida” y las becas de Educación Básica y media Superior “Benito Juárez”, mismos que atienden las principales necesidades del pueblo de Chiapas y están enfocadas e mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables. Llaven Abarca, manifestó que desde la Cámara de Diputados seguirá levantando la voz para defender los verdaderos intereses de los chiapanecos, entre ellos la Reforma Energética y el Tren Maya, los cuales traerán bienestar, desarrollo y progreso a México y Chiapas* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Vacunarán a todos los menos de edad en Chiapas, antes de que regresen a clases presenciales?