Reordenamiento del transporte

Buenos días Chiapas. . . Cuando el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dice que su gobierno es un aliado de los transportistas, lo dice en el buen sentido de la palabra para bien de los miles de usuarios que diariamente utilizan el transporte público para hacer sus actividades cotidianas, pero que les quede claro, no es aliado para las trapacerías de los concesionarios. 

La posible llegada de Uber a Tuxtla Gutiérrez, puso en alerta a los concesionarios y asalariados del sector transportista, los primeros saben que se les acaba el gran negocio que significan los taxis y los segundos, porque se quedarían sin la oportunidad de seguir extorsionando a los usuarios que se quejan sin que nadie los escuche. 

Sí, extorsionando a los usuarios, leyó usted bien amigo lector. La falta del ordenamiento tarifario por parte de la Secretaría de Movilidad y Transportes, permite a los taxistas extorsionar a los usuarios con cobros muy por encima de lo que oficialmente debieran pagar los ciudadanos, situación que les permite sacar la cuenta, pagar la gasolina, lavar el carro y quedarse con su parte que supera los 500 pesos por turno; nadie me contó esos datos, tengo familiares, amigos y conocidos que son concesionarios del transporte público, así como taxistas asalariados. 

Ahora bien, los integrantes de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrach), Sindicato Carlos de Jesús Natarén Córdova, la Confederación Auténtica de los Trabajadores de la República Mexicana, entre otros, señalan que las irregularidades y el pirataje terminarán con el concesionamiento de taxis y colectivos piratas que circulan en la entidad, particularmente en Tuxtla Gutiérrez, mismos que pertenecen a muchas de las cooperativas de transporte legalmente concesionadas por el estado. 

Tuxtla Gutiérrez ya no aguanta más concesionamientos de taxis y colectivos, lo que urge es el reordenamiento de rutas y terminales, unidades nuevas, choferes formalmente vestidos y con un perfil de identificación para evitar actos delincuenciales a bordo de las unidades o que estas sean utilizadas para cometer delito alguno; así como aplicar el Estado de Derecho en contra de todos aquellos que presten un servicio irregular (piratas), entre ellos, funcionarios y ex funcionarios públicos que cuentan con taxis piratas o los llamados NP, conste que no lo digo por Edgar Aguilar Rico, sino por todos los abusivos que se aprovechan de los cargos para violar la ley en materia de transporte. 

Los judas del transporte que estuvieron sentados junto al gobernador Escandón la semana pasada, son los mismos que han despotricado en contra de su administración y que cuentan con infinidad de vehículos piratas circulando en las calles de las ciudades chiapanecas, quieren que suelten las concesiones para seguirse enriqueciendo sin modernizar los vehículos con alta tecnología que ahora existe, siempre lo prometen y cuando les dan concesiones se olvidan de sus compromisos. 

Muchos de esos pulpos transportistas, ya recibieron por adelantado el dinero por la venta de concesiones y, aunque hay denuncias en redes sociales de la corrupción que presuntamente vienen cometiendo funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transportes en la venta de concesiones, nadie ha presentado denuncia ante la fiscalía general del Estado. 

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, supervisó ayer domingo los trabajos del último colado de losa en el paso a desnivel vehicular del Libramiento Sur y 11 Poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde manifestó que, a través de un trabajo honesto y responsable, se busca dejar huella con obras que impulsen el desarrollo de los municipios y sean para disfrute de las generaciones presentes y las que están por venir. “Lo más importante es romper con las malas prácticas, y este gobierno avanza porque hace a un lado la corrupción e impunidad que llevan a la demora, retraso e injusticia. Hoy trabajamos en la seguridad, educación, salud, infraestructura, y eso no es con un mayor presupuesto, sino que ahora los recursos se administran con lealtad al pueblo”, expuso. Mi tocayo Ángel Carlos Torres Culebro, secretario de Obras Públicas del Estado, dijo que la vialidad está estructuralmente terminada, y aunque faltan detalles, se pondrá alma, corazón y vida, para que muy pronto esté concluida. En otra actividad dominical, el gobernador Escandón dio inicio a la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana 2021, cuyo lema es “Ayúdanos a tener una batalla justa”, quien dijo que al principio de su administración sólo se contaba con 350 alcancías, ahora son casi mil; mientras entregaba un donativo de 100 mil pesos por parte del Gobierno del Estado, quien estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Yamil Melgar Bravo* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, recorrió el sábado los municipios de Acapetahua, Escuintla y Huixtla, ayer domingo en Huehuetán y Tapachula, quien promueve entre los sectores de la sociedad chiapaneca el contenido de la propuesta de reforma Energética del presidente de la república, misma que, dijo, permitirá recuperar la rectoría del Estado en el servicio nacional eléctrico; donde también expuso que continuará defendiendo en la Cámara de Diputados los intereses del pueblo de Chiapas, de acuerdo con la mística del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. El diputado federal por Tuxtla Gutiérrez, hizo el compromiso de trabajar de la mano con los Ayuntamientos para impulsar proyectos que beneficien a los chiapanecos, privilegiando el bienestar de los más necesitados* * *Un abrazo y felicitaciones hasta Comitán de Domínguez al maestro Roberto Culebro, quien hoy arriba a un año más de vida* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Le darán su navidad por adelantado con más concesiones al pulpo del transporte en Chiapas?