Pachanga indígena

Buenos días Chiapas. . . En la sesión ordinaria del jueves, el diputado local de Morena, Raúl Bonifaz Mohedano, presentó un Punto de Acuerdo para que el Congreso del Estado de Chiapas, exhorte a la Cámara Federal de Diputados que pida a las 31 legislaturas locales que se reconozca y festeje como Día Nacional las siguientes fechas:  8 de enero, Día Nacional de las y los Zoques; 23 de junio Día Nacional de las y los Tzotziles y 16 de noviembre Día Nacional de las y los Lacandones. 

Sin menospreciar la importancia que para Chiapas y México representan las etnias arriba mencionadas, el Punto de Acuerdo de Raúl, no explica más con relación a la intención del mismo, mucho menos, cuáles serían los beneficios para nosotros los zoques, nuestros paisanos tzotziles y lacandones; quizás para que a nivel nacional se hagan pachangas indígenas en las fechas que propone, no vemos otra razón. 

O quién sabe. Quizás lo que pretenden es que zoques, tzotziles y lacandones les deban el favor y utilizarlos como pretexto para su grupo político rumbo a las elecciones gubernamentales del 2024, pero sería una falta de respeto para estos sectores de la sociedad chiapaneca; ya mucho daño les ha causado su ex partido el Revolucionario Institucional (PRI), pero tampoco es fácil en estos tiempos, pretender seguir utilizándolos como en el pasado. 

Los indígenas de las diferentes etnias y sus comunidades, ya no quieren que los utilicen como pretexto político, para pachangas o que les construyan monumentos que no les sirven para nada. Exigen y están en todo su derecho, que se les dé un trato igualitario, se respete su cultura y sus usos y costumbres, que le pongan más atención y solucionen sus demandas más sentidas; así como permitirles participar sin trampas en los cargos de elección popular, en aquellos municipios en donde son mayoría. 

En vez de pensar en fechas y pachangas para celebrar el día de los zoques, tzotziles y lacandones a nivel nacional, mejor hubiera propuesto un Punto de Acuerdo para gestionar ante las autoridades federales, un mayor presupuesto para aumentar la producción agropecuaria y las artesanías que se elaboran en las comunidades y municipios indígenas de Chiapas; situación que pudo haber alentado hace tres años, cuando fue diputado federal por su nuevo instituto político. 

Es más, está a tiempo para proponer, como diputado local de Morena, una Iniciativa de Ley que obligue a las instancias públicas y privadas a comprarle a buen precio las artesanías a las comunidades indígenas de la entidad, a quienes les regatean el costo y a los turistas se las “clavan” diez veces más caro a como le pagan a nuestras etnias; y todavía los tratan con la punta del pie cuando se niegan a “regalas” el producto de su trabajo que con tanto esfuerzo realizan. 

Hay muchas cosas pendientes por hacer por los zoques, tzotziles, lacandones y demás etnias con que cuenta Chiapas, así que, el proponer un Punto de Acuerdo para celebrarlos a nivel nacional es no conocer la realidad en la que viven desde hace siglos y nada ha cambiado para ellos; todavía sigue existiendo lo que hace muchos años escribió Antonio García de León, en su libro: “Resistencia y utopía”.  

Chilmol Político

Es cuestión de horas para que, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, inaugure el paso a desnivel de la 11ª. poniente y Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, mismo que cuenta con 900 metros de longitud, mi tocayo Ángel Carlos Torres Culebro, ha estado supervisando personalmente la realización de la magna obra; en varias ocasiones también el gobernador Escandón ha visitado a la misma. No sé si mi tocayo Ángel Carlos es el más emocionado o yo, porque se trata de una obra muy importante para la capital que ya lo quiero estrenar para ver como quedó y cómo se ve la zona desde la parte alta. La construcción del otro paso a desnivel sobre el Libramiento Sur oriente y Calzada Andrés Serra Rojas, ahí la lleva, avanza poco a poco, no hay que desesperarse como automovilistas ni como vecinos de la zona, porque el propio mandatario estatal ha manifestado que se arreglarán las calles aledañas, como se hará en la zona poniente de la misma mía; independientemente de que ambos pasos a desnivel, darán otra imagen muy bonita a la capital chiapaneca* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, se reunió en la Casa de Gestión y Enlace Legislativo de Tuxtla Gutiérrez con los presidentes municipales, líderes y lideresas de Siltepec, Venustiano Carranza, El Parral, Emiliano Zapata, Huixtla, Honduras de la Sierra, Chiapa de Corzo, Acala, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Jiquipilas, Juárez y Ocozocoautla, con quienes se comprometió a sumar esfuerzos para gestionar proyectos que contribuyan al desarrollo y progreso de sus respectivos municipios. El político de Suchiapa, expresó que desde la Cámara de Diputados continuará defendiendo los verdaderos intereses de los chiapanecos, privilegiando siempre a los que menos tienen* * *Quien no dio más explicaciones es Fernando Ugarte González, quien pidió separarse definitivamente del cargo de regidor plurinominal por Morena en el municipio de Mezcalapa, mismo que ya fue alcalde por el Partido Verde. Quizás, la regiduría le quita tiempo y no le deja tanto, económicamente, como le deja su chamba de promotor artístico* * *El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, entregó al Congreso del Estado, el reconocimiento como entorno seguro y cien por ciento vacunado, mismo que recibió la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, María de los Ángeles Trejo Huerta. Por cierto, quedó formalmente instalada la Comisión de la Reforma Agraria de la LXVII Legislatura Local, misma que estará presidida por la diputada Carolina Zuarth Ramos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Harán propuestas más congruentes los diputados locales ahora que están en el puesto?