Corrupción municipal

Buenos días Chiapas. . . Ex trabajadores del Ayuntamiento de Oxchuc, andan buscando al ex munícipe Alfredo Santiz Gómez, así como a sus cercanos ex colaboradores ya que les deben las dos quincenas de diciembre, aguinaldos y otras prestaciones acumuladas en tres años; fueron de casa en casa y nada que los encuentran. 

Hasta cohetes y bala echaron los inconformes en las viviendas visitadas sin éxito, así que Don Alfredo Santiz, ya sabe a lo que le tira con su actitud de no pagar y presuntamente robarse el sagrado sueldo de sus ex trabajadores, sabe que en Oxchuc no se andan con medias tintas. 

Pero no solo eso, Alfredo Sántiz Gómez, tiene mucha cola que le pisen. Todavía tiene muchos pendientes con la Cuenta Pública, tendrá que comprobar los miles de pesos en efectivo que entregó a la ciudadanía y en qué lo gastaron, porque aquello de los usos y costumbres, les permiten manejar a su antojo el presupuesto. 

La Auditoría Superior del Estado (ASE), sabe perfectamente de lo que estamos hablando. Son varios los municipios indígenas en los que los alcaldes entregan en efectivo el dinero del Copladem que viene etiquetado para obras públicas, lo que se podría considerar como un desvío de recursos, pero como saben que no les hacen nada, ni se preocupan por rendir cuentas claras. 

A la Cuarta Transformación se le está haciendo bolas el engrudo, porque no podrá combatir la corrupción como lo anunció, puesto que sus propios funcionarios incumplen con la ley y lo sabe “Toy Story” que en la Auditoría Superior del Estado, más bien parece que protege a los ex alcaldes en lugar de aplicarles la ley. 

En otros tiempos, varios ex alcaldes fueron encarcelados por corruptos y por robarse el erario público, quisieron presumir su riqueza mal habida y burlarse de la ciudadanía, pero no esperaban que les aplicaran la ley mandándolos a la cárcel, pero ahora, pareciera que desde la ASE los protegen y seguramente, no se gratis. 

La corrupción municipal va a seguir, quienes hasta se matan por ocupar las alcaldías, no lo hacen por servir al pueblo, sino para servirse de él y de los puestos. Llegan para tener poder político y económico, además, buscan recuperar hasta por mil veces las inversiones económicas realizadas en campaña. 

El famoso “treintiezmo”, porque ya no es “diezmo”, es lo que obliga a los constructores ha realizar obras de mala calidad en los municipios, porque parte del presupuesto lo destinan a darle los “moches” a los alcaldes, Síndicos, directores y supervisores de obras públicas; así que, bajo la complicidad de quienes debieran aplicar la ley, los ex alcaldes se pasean impunemente exhibiendo el producto de lo robado. 

Insistimos, si las autoridades correspondientes hicieran su trabajo no habría corrupción porque los alcaldes estarían más dedicados a trabajar por las necesidades del pueblo en lugar de estar pensando en cómo robarse el erario público. Con dos o tres ex munícipes corruptos que fueran puestos tras las rejas, serviría como ejemplo de lo que no se debe hacer a los que están en funciones. 

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, anduvo ayer por el municipio de San Fernando, donde inauguró la modernización y ampliación del camino Ribera Portillo-Colonia Miguel Hidalgo, manifestando que a tres años de su gobierno, está claro que se acabó eso de que el gobernante sólo tomaba en cuenta a los que eran de su color partidista, ya que hoy se trabaja sin ninguna distinción para poder atender las necesidades urgentes del pueblo; razón por la que pidió a los alcaldes de Chiapas mantener una excelente coordinación, una labor comprometida, responsable y honesta, rompiendo con las malas prácticas de la corrupción. Ahí mismo, inauguró el Centro Deportivo “El Botafogo”, obra realizada por el Ayuntamiento que encabeza Toño Castillejos Castellanos* * *El diputado federa Jorge Luis Llaven Abarca, destacó que la Reforma Eléctrica garantiza la transición energética y actúa a favor del medio ambiente; luego de señalar que a través de las Asambleas Informativas se está dando a conocer a la ciudadanía los beneficios de esta iniciativa, que cumple con el compromiso de producción de energías limpias y con los acuerdos internacionales para no generar gases de efecto invernadero. Dijo, que la Reforma Eléctrica garantiza la transición energética de manera ordenada y le apuesta a las energías limpias con las presas hidroeléctricas, Chiapas cuenta con cuatro y tiene un papel preponderante en dicha iniciativa. Llaven Abarca continuará visitando municipios para informar y defender esta Reforma que beneficia a todos los sectores de la sociedad y actúa a favor del medio ambiente* * *Desafortunadamente, la falta de responsabilidad de la ciudadanía chiapaneca, ha provocado que los contagios de covid-19 haya llegado ayer a los 58 casos en 11 municipios después de las fiestas decembrinas, pero afortunadamente, se cumplieron 78 días sin decesos por el coronavirus. Como siempre, Tuxtla Gutiérrez ocupa el primer lugar de casos, esta vez con 34, siendo las mujeres que superan a los hombres en los contagios. Incluso, puede verse en las calles, restaurantes, bares, centros comerciales y en el transporte que la gente anda relajada, ya se le olvidó que estamos en tiempos de pandemia y que debemos cuidarnos para que nosotros y los nuestros no sean contagiados. Incluso, ni en la primera etapa de la pandemia los propios conductores del transporte ni siquiera respetaron la determinaciones de las autoridades de salud, les valió un cacahuate y la Secretaría de Movilidad y Transportes ni siquiera les exigió cumplir las medidas sanitarias, ahora se están viendo las consecuencias de la irresponsabilidad de muchos que no cumplieron con sus obligaciones* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de Lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿El solapar a lo corruptos alcaldes que se enriquecieron del erario no es omisión?