Elecciones en Morena

Buenos días Chiapas. . . Enoc Hernández Cruz que ha militado en media docena de partidos políticos en Chiapas, solicitó formalmente su afiliación al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero lo hizo ante la dirigencia nacional en la Ciudad de México, cuya solicitud fue recibida y sellada con fecha 29 de junio a las 18:22 horas. 

Supuestamente, es respaldado por unas fichitas de Morena y ex perredistas René Bejarano Martínez “El señor de las ligas” y su esposa Dolores Padierna Luna, dueños de la organización Movimiento Nacional de la Esperanza y amigos de quienes tienen compradas las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES) en nuestra entidad. 

Ya el diputado local Marcelo Toledo Cruz, había tildado de oportunista a Enoc, pero por aquello de las remalditas dudas, el legislador oriundo de Villaflores, de una buena vez anunció ayer que sí participará en la renovación de la dirigencia estatal de Morena, quien pertenece al grupo interno de “Los Tres Cochinitos”, quienes no quieren dejar el control del partido y como que buscan sucedérselo entre ellos. 

En “defensa” de Morena, se subió ayer al ring el delegado nacional en Chiapas del citado partido, mi tocayo Carlos Molina Velasco, quien expuso que Enoc Hernández es un “chucho sin cadena”, “personaje de ficción” a quien la base morenista no respeta ni quiere, dijo, luego de rematar que Enoc queda fuera porque tiene un historial tan negro, que se pierde en la mancha de la corrupción, ¿así o más claro? 

Incluso, mi tocayo Carlos Molina Velasco, fue más allá. Les dijo a los aspirantes a la dirigencia Quienes No pueden participar en la renovación de la Dirigencia de Morena:  

1.-Quienes No acrediten la calidad de morenista. Para acreditar la calidad de protagonista del cambio verdadero, alguna constancia de afiliación a Morena. En su caso, conforme a la determinación de la Sala Superior en el SUP-JDC-1903/2020 y acumulados, los solicitantes podrán aportar las pruebas que consideren pertinentes a efecto de acreditar la calidad de militante, la cual será analizado por la Comisión Nacional de Elecciones, al verificar el cumplimiento de los requisitos. 

2.- De la elegibilidad. No podrán postularse las personas que hayan sido candidatas o candidatos de un partido diverso a Morena en los procesos electorales federales y locales 2020-2021 y 2021-2022 a menos que hubieren sido postulados por parte de la coalición o candidatura común que Morena haya encabezado en dichos procesos. 

Desde luego, no falta quien quiera amarrar navaja entre Carlos Molina y Enoc Hernández, pero el jiquipilteco avecinado en San Cristóbal de Las Casas, únicamente respondió irónicamente que Molina Velasco le tiene tanto amor “al partido de la fraternidad y el bienestar”, argumentando que lo respeta y le desea muchos éxitos en todos sus proyectos y que Dios bendiga su camino y su familia, dijo. 

Quien sí le entra a los trompones es “Kid Yau”, quien promete poner en su lugar a todos los aspirantes a la dirigencia estatal de Morena, sino que le pregunten a mi paisano Herminio Chanona Pérez, quien, en sus tiempos de secretario de Educación estatal, se aventó medio round con Javier Yau Dorry, quien le dejó un ojo morado y tuvo que intervenir el réferi. Javier, también se apunta para buscar la dirigencia estatal de Morena, ¿Pero, adivine quién de los tres ya trae línea? ¡Hay tiro mi Cham, hay tiro en Morena! 

Chilmol Político

 Con las lluvias llega el trabajo fuerte en el sector agropecuario, así que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas estuvo en Ocozocoautla repartiendo semillas certificadas de frijol y de maíz, así como paquetes de herbicidas, insecticidas, coas y machetes; sin faltar los árboles frutales y paquetes de semilla de pasto para ganado, mientras que, en los próximos meses, arrancará la entrega de un número considerable de fertilizantes para fortalecer aún más la producción del campo chiapaneco. El mandatario dejó en claro que el dinero es de y para el pueblo; no es una dádiva ni una concesión. Por eso ahora los gobernantes entienden que están para servir y buscar el bien común, no para saquear, traicionar y aprovecharse de la confianza y el presupuesto de la gente. “Eso ya se acabó”, sentenció. En Coita, se entregaron 200 bolsas de semillas certificadas de frijol y 520 de maíz, 300 paquetes de insumos agrícolas, mil árboles frutales de guayaba, guanábana, limón persa y maracuyá, y 150 paquetes de semillas de pasto para ganado, respectivamente* * *El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca reconoció el trabajo y compromiso de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad y la paz del pueblo de Chiapas y de México, al cumplirse el tercer aniversario de su creación, luego de destacar la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear dicho grupo de élite que ha contribuido en las tareas y acciones enfocadas en salvaguardar la vida, el patrimonio y el orden público en nuestro país. “Reconozco el gran trabajo de hombres y mujeres que forman parte de la Guardia Nacional, hoy celebramos con orgullo su tercer aniversario, han sido tres años de trabajar de la mano con todas las autoridades para garantizar la paz y la seguridad del pueblo de Chiapas y de México”, reiteró* * *Aquel que se dedica a coronar reinas en las ferias de los municipios, entregó a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, 47 Informes Individuales de Auditoría correspondientes a la Primera Entrega de la Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas 2021, donde el presidente de la Junta de Coordinación Política Yamil Melgar Bravo, dijo que es muy importante la transparencia como la rendición de cuentas, uno d ellos pilares de la actual administración; “hay una doble responsabilidad laboral y moral, para con el pueblo de Chiapas”, dijo* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día 

¿Ya sabe usted quién es su gallo entre Carlos Molina, Enoc Hernández y Javier Yau Dorry?