Solucionado Teopisca

Buenos días Chiapas. . . Finalmente, el Congreso del Estado cumplió ayer la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), quien revocó el dictamen emitido el pasado 22 de junio por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y avalado por el pleno del Poder Legislativo, donde se desaparecía el Ayuntamiento de Teopisca. 

Aquí lo habíamos adelantado, constitucionalmente, cualquiera de los integrantes del Cabildo debía asumir el cargo que dejara vacante por su asesinato el presidente municipal Rubén de Jesús Valdez Díaz, quien fuera militante del PVEM, pero prefirieron violentar los derechos políticos de quienes de ninguna manera pidieron licencia indefinida al puesto de elección popular. 

Luego de desaparecer inconstitucionalmente al Cabildo de Teopisca, argumentando que algunos habían renunciado “voluntariamente” y otros por “temor” ante la ejecución del alcalde, designaron como concejal presidente a su hermano Luis Valdez Díaz, de quien, dijimos en su momento, lo habían designado sin haber participado en el proceso electoral. 

Situación que provocó una serie de movilizaciones de habitantes de aquel municipio que simpatizaban con la Síndica, Josefa Sánchez Pérez, aunque después apareció el nombre de Javier Velásquez Día, movilizaciones que provocaron el cierre de la carretera San Cristóbal de Las Casas hacia la región fronteriza por espacio de varias semanas, provocando pérdidas económicas para los sectores productivos de Chiapas y del país. 

Sin embargo, en sesión de la Comisión Permanente se designó ayer como presidenta municipal a Josefa Sánchez Pérez, quien, en la planilla electa constitucionalmente, se desempeñaba como Síndica municipal, razón por la que ayer mismo levantaron el bloqueo que mantenían sus seguidores en la cabecera de Teopisca. Por cierto, también se reintegran a sus actividades todos los integrantes del Cabildo. 

Cabe recordar que, la designación de Luis Valdez Díaz, hermano del alcalde ejecutado, como presidente del concejo municipal de Teopisca, fue un acuerdo y a propuesta del Partido Verde, instituto político al que pertenecía el edil asesinado; pero curiosamente, uno de los primeros en difundir en las redes sociales la determinación tomada ayer por la Comisión Permanente del Congreso del Estado, fue el presidente del comité municipal del PVEM en Tuxtla Gutiérrez, Jorge Martínez Salazar. 

Calificó el acto como un “triunfo de la democracia y la paz social del pueblo de Teopisca”, justificó aun siendo empresario, “la lucha constante por parte de pobladores y comisariados ejidales del municipio, para hacer valer su voto de confianza en la hoy presidenta Municipal Josefa María Sánchez Pérez”. “Una vez más queda demostrado que el pueblo pone y el pueblo quita, como lo menciona nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, expuso.   

“Desde el Comité Ejecutivo Municipal del partido verde en Tuxtla, reiteramos nuestro apoyo como desde un principio de la lucha y felicitamos a la presidenta Municipal Josefa María Sánchez”, remató, dejando en claro que no le importan las mayorías afectadas por el cierre de las vías de comunicación por varias semanas. 

Además, deja en claro que continúa su pleito político con la aun dirigente estatal del PVEM, diputada federal Valeria Santiago Barrientos, a quien pretende sustituir en el cargo cuando concluya el periodo estatutario de la dama, pero está en chino que llegue por las confrontaciones y divisionismo que está provocando en el partido del Tucán. 

 Chilmol Político

 Durante la Mesa de Seguridad Estatal, el gobernador Escandón informó que las lluvias en Chiapas han provocado afectaciones en carreteras, caminos y puentes, así como en infraestructura de vivienda, educativa, de salud y urbana, entre otros rubros, pero lo más importante es que no hay pérdidas humanas ni personas lesionadas, reiterando el llamado a la población a cuidarse y extremar precauciones porque el temporal continuará en este mes de septiembre. Más tarde, entregó oficios de autorización y claves de centros de trabajo para la creación de cuatro planteles de educación media superior, dos del Cecyte y dos de Telebachillerato Comunitario (TBC), así los dos nuevos Cecyte estarán ubicados en la localidad Yoshib, Oxchuc; y 11 de abril, de Unión Juárez; mientras que los Telebachilleratos Comunitarios, los dos nuevos estarán en Villa Hidalgo, Tuzantán, y Nuevo Paraíso, Ocosingo. De la misma manera, los tres reubicados de la localidad El Mirador a Francisco I. Madero, en Cintalapa; de José del Oriente a la comunidad Morelia, municipio de Altamirano; y de Yuquín a Guadalupe Victoria I, en el municipio de Simojovel. También estuvo en Chiapa de Corzo, donde inauguró el Museo de la Laca “Armando Duvalier”, en el exconvento de Santo Domingo, destacando la obligación de los gobiernos de proteger la cultura y su importancia en el desarrollo de los pueblos; acto en el que se entregaron recursos a 39 grupos por parte del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias a fin de contribuir al desarrollo de la diversidad cultural* * *Desde la máxima tribuna de la Cámara Baja el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, fijó su postura a favor del dictamen que reforma y adiciona diversas leyes en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, ya que fortalece el andamiaje jurídico para garantizar el acceso pleno de las víctimas y sus familias a la justicia; dicho proyecto que impulsa la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, dijo el político de Suchiapa, hace frente a los retos y desafíos en dicho fenómeno que tiene su origen en nuestro país a partir de la década de los sesentas, cuando el Estado perseguís, reprimía y eliminaba a los luchadores sociales* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

 La pregunta del día

 ¿A qué se deberá la licencia de la diputada federal priísta de Durango, Yolanda de la Torre Valdez?