Pasarela política

Buenos días, Chiapas. . .Ayer se celebró el sexto aniversario de un medio de comunicación capitalino, donde, desde luego, hubo invitados del medio político que anduvieron muy saludadores con los asistentes al desayuno al que también fuimos invitados quienes trabajamos en otras trincheras periodísticas.

Dos de los que aspiran abiertamente a la silla que ahora ocupa mi tocayo Carlos Morales Vázquez, presente en el evento, son el secretario de Movilidad y Transportes, Aquiles Espinosa García, quien, presuntamente, iría en una coalición conformada por Morena, PVEM y el PT, si así se dan las cosas el próximo año o por el propio Partido Verde si va solo.

Otro de los que también le quiere entrar es el arquitecto Bayardo Robles Riqué, por Movimiento Ciudadano, también a la espera de que el partido Naranja vaya sólo o en coalición en la capital política de Chiapas; sin descontar a Paco Rojas que en cada proceso electoral municipal se registra, cuyas bardas con su nombre ya se pueden leer en algunos puntos de Tuxtla Gutiérrez.

La representación personal del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, la llevó la encargada de la política interna del estado, Cecilia Flores Pérez, a quien no tenía el gusto de conocer en persona, es buena oradora y eso demuestra que no es la mala, sino los burócratas de la Cuarta Transformación que le heredaron y que desconocen lo que es la operación política, quienes poco o nada le aportan para solucionar los problemas que le toca atender.

La senadora Sasil de León Villard, también estuvo presente en tanto que el senador Eduardo Ramírez Aguilar y Zoé Robledo Aburto, enviaron representantes por sus múltiples actividades que tienen como presidente de la Jucopo del Senado de la república y director general del IMSS, respectivamente.

De los dirigentes partidarios, saludamos a Claudia Trujillo Rincón, líder estatal de Movimiento Ciudadano, mientras que Conrado Cifuentes Astudillo del Partido Chiapas Unido, únicamente pasó cerca del grupo de periodistas que nos encontrábamos sentados en la misma mesa y se fue a tomar fotos con los “picudos” de la política local; en tanto que el dirigente estatal del PES, Maya de León Villard, se sentó con nosotros.

En otras mesas estaban los diputados federales Amadeo Espinosa Ramos, del PT; y Joaquín Zebadúa, de Morena, éste último, en representación del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto. Ahí andaba también Julián Nazar Morales, Juan Carlos Bonifaz Trujillo, Gilberto Zavala Medina, Eduardo Coutiño Arrazola, entre otros.

El que también anduvo muy saludador, fue el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Humberto Morales Vázquez, al igual que el empresario Sergio Zuarth Rojas, acompañado de su hijo al que ya anda moviendo en los círculos políticos.

A quién no veía desde hace muchos años y me dio gusto verlo muy bien, es al doctor Valdemar Antonio Rojas López, dicharachero como siempre a sus 92 años. Me dijo que para ser de este estado y este país, está muy bien de salud, así lo vi..

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la pavimentación de la calle 13 de Mayo, uno de los principales accesos, y la calle del Libramiento No.1, en la cabecera municipal de Reforma, donde anunció que próximamente iniciará la construcción de la Unidad Deportiva para impulsar el deporte entre la población. Ahí mismo, encabezó la inauguración de área de alta especialidad en hemodiálisis del Hospital General de Reforma, destacando que el Gobierno de la Cuarta Transformación no escatima recursos para cuidar la salud y la vida de los chiapanecos; luego de informar de la próxima inauguración del área de terapia intensiva y la continuidad de otras obras en ese nosocomio* * *Desde la región Soconusco de Chiapas, el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca exhortó a la unidad a la militancia del Partido Verde y a seguir caminando por el bienestar de la entidad, donde se reunió con líderes y militantes del instituto político de Huehuetán, acompañado de los diputados federales, Valeria Santiago Barrientos y Roberto Rubio Montejo, quienes inauguraron la Casa de Enlace del senador con licencia Manuel Velasco Coello, señalando que el futuro de la transformación de México es Verde. El político suchiapaneco expuso que continuará visitando los municipios de Chiapas para mantener la fuerza del PVEM que forma parte fundamental de la transformación del país. Unión Juárez, Huehuetán, Mazatán, Comitán y Tonalá, han sido* * *El presidente de la Jucopo del Congreso del Estado y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, diputado Yamil Melgar Bravo, acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la inauguración de la Reconversión del Centro de Salud de las Delicias, en Huixtla, junto con el secretario de Salud, doctor Pepe Cruz, así como el alcalde del lugar, Carlos Salazar Gam. Yamil Melgar, también sostuvo reuniones el fin de semana con diversos sectores de la sociedad tapachulteca, quien recibió muestras de agradecimiento de la gente por el apoyo permanente a maestros, jóvenes y niños en materia de educación* * *El secretario de Finanzas de Chiapas, doctor Javier Jiménez Jiménez estuvo en Ocosingo, municipio en el que presentó el Informe de la Cuenta Pública 2022, con el objetivo de que toda la ciudadanía esté enterada de cómo y en qué se invierte el presupuesto de los chiapanecos. El doctor Javier Jiménez lleva varios municipios recorridos con el firme propósito de informar a los chiapanecos de la forma en que se gastan los recursos económicos, situación que no sucedía en otras administraciones, puesto que sus titulares preferían esconder el destino del dinero público y estar en sus cómodas oficinas con clima y tomando cafecito* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Ustedes dudan que el doctor Javier Jiménez, estará en las boletas electorales del 2024?