Esclarecen 94 homicidios

Buenos días, Chiapas. . .El fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, dio a conocer que la institución a su cargo ha logrado, durante el primer semestre del presente 2023, el esclarecimiento de 94 casos de homicidios dolosos ocurridos en diferentes municipios de Chiapas. 

El responsable de la procuración de justicia estatal resaltó el incremento en el esclarecimiento de dicho ilícito en los últimos años, señalando que en el 2022 y 2021 cerraron con el esclarecimiento de 208 y 203 homicidios, respectivamente, en tanto que en 2019 y 2020 se resolvieron 102 y 124 respectivamente.  

Estamos hablando de 731 homicidios dolosos esclarecidos del 2019 al primer semestre del 2023, por parte de la FGE. Claro está, son delitos que no, precisamente, fueron cometidos en su mayoría en la presente administración gubernamental, pero demuestra la capacidad y eficacia de los colaboradores que tiene Olaf Gómez Hernández en las fiscalías de Distrito y de Materia, así como en la Policía Especializada. 

El fiscal general resaltó en los más recientes comparativos anuales, la existencia de una disminución del 28 por ciento, toda vez que en el 2019 se registraron 525 homicidios y al cierre del 2022 fueron 377, señalando que continuarán con el firme compromiso de dar puntual seguimiento a todas las carpetas de investigación iniciadas por algún delito y dar con el paradero de los responsables. 

Por otra parte, la FGE a través de la Coordinación del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra), informó que como parte del programa preventivo Alcoholímetro, en lo que va del año, en siete municipios de Chiapas se ha aplicado cerca de 60 mil pruebas de alcoholemia.  

Del 01 de enero al 23 de julio del presente año, se han aplicado 59 mil 380 pruebas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula de Córdova y Ordóñez y Tonalá, donde 692 resultaron no aptos para conducir y 61 fueron puestos a disposición del Ministerio Público por superar los parámetros de alcoholimetría establecidos. 

Mientras que en la última semana del 17 al 23 del presente mes de julio, se han llevado a cabo mil 117 pruebas, en las cuales 14 personas resultaron no aptas para conducir, al presentar aliento alcohólico, por lo que solicitaron la presencia de algún familiar, abordaron un taxi seguro o designaron a un conductor responsable. 

Por cierto, en las últimas horas en Veracruz fue ejecutada una orden de aprehensión en contra de Jhony “N”, identificado como Objetivo Prioritario número 36 en materia de Secuestro en Chiapas, acusado como presunto responsable de secuestro, en agravio de una víctima de identidad reservada, cuyos hechos ocurrieron en el municipio de Reforma el 25 de junio del 2015. 

En tanto que el objetivo prioritario 37 en materia de secuestro en Chiapas, cayó en Cancún, Quintana Roo, se trata de Santiago “N”, quien era requerido por un juez allá en el municipio de Tapachula. A ambos presuntos secuestradores, les gustaron estados con playas marítimas para esconderse de la justicia, pero tarde o temprano les cae el brazo de la ley.

Chilmol Político

Los habitantes de las comunidades Benito Juárez y Emiliano Zapata, municipio de Socoltenango, ya disfrutan de la rehabilitación del Centro Deportivo y de la instalación de la Red de Distribución de Energía Eléctrica con una inversión total de 15 millones de pesos, mismas que fueron inauguradas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Para la rehabilitación del Centro Deportivo de Benito Juárez, se invirtieron más de 4.6 millones de pesos, mientras que para la ampliación de la cobertura de los servicios básicos de energía eléctrica en la localidad Emiliano Zapata, se invirtieron más de 9.6 millones de pesos. En la localidad Belisario Domínguez, municipio de Mezcalapa, inauguró la reconstrucción educativa de la Escuela Primaria República de Argentina que fue edificada hace 63 años, municipio en el que se han invertido 34 millones de pesos para mejorar 10 planteles y en la comunidad en mención, se destinaron 11.8 millones para la Secundaria Técnica 51, construyendo laboratorios, centro de cómputo, biblioteca, entre otros. El gobernador Escandón informó que, durante su administración, en Mezcalapa se ha destinado más de 160 millones 900 mil pesos en obras prioritarias en materia de salud, educación, seguridad, vialidad, servicios públicos, entre otros* * *El doctor Javier Jiménez Jiménez, secretario de Hacienda de Chiapas, encabeza la Coordinación Nacional de funcionarios Fiscales, órgano que analiza los asuntos financieros y hacendarios del país, gracias a la disciplina financiera que se adoptó en la entidad. “Es un honor representar a Chiapas al frente de la Coordinación Nacional de funcionarios Fiscales”, dijo el encargado de las finanzas públicas de nuestra entidad. Por otra parte, exhortó a las y los jefes de Unidad y de Apoyo Administrativo a redoblar esfuerzos para el cumplimiento de los pendientes administrativos, porque este gobierno se ha caracterizado por su vocación de servicio, de orden y de transparencia, luego de la reunión mensual de trabajo* * *El diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo sendas reuniones en su Casa de Enlace Legislativo con líderes, coordinadores y alcaldes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes hicieron el compromiso de caminar juntos en unidad para construir el camino Verde, a quienes el político de Suchiapa agradeció por confiar en el instituto político. Presentes también los legisladores federales Valeria Santiago Barrientos y Roberto Rubio Montejo, dirigente estatal y de legado nacional en Chiapas del Partido Verde, respectivamente* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Permitirán las autoridades que sigan los actos delincuenciales de presuntos izquierdistas en Río Florido?