Patrullajes aéreos en Pantelhó

Buenos días, Chiapas. . .En la semana se dio a conocer que el grupo interinstitucional de seguridad mantiene presencia en el municipio de Pantelhó, con el propósito de mantener la tranquilidad y la seguridad de la población, luego del surgimiento de otro grupo armado opositor a El Machete que controla la política y los recursos públicos de la Presidencia Municipal.

Como parte de las estrategias de seguridad, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, realizaron patrullajes aéreos en la cabecera municipal y en comunidades aledañas, donde la población pide la presencia permanente de dichas corporaciones en el municipio.

Mientras tanto, en calles, caminos y carreteras el grupo interinstitucional realiza patrullajes y puntos de inspección de seguridad, a fin de fortalecer esta estrategia de seguridad del Gobierno Federal y Gobierno del Estado. 

A la altura del basurero municipal de Pantelhó, en el camino que conduce a la comunidad Las Láminas, fueron emboscados por hombres armados el concejal síndico, donde resultó lesionada una persona que ocupa el cargo de titular de la oficina de Enlace Municipal, de nombre Alejandro Maldonado Gutiérrez, quien fue trasladado al hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.

Luego de que el grupo armado El Machete, cuyos integrantes encapuchados y con armas reglamentarias tomara por la fuerza la cabecera municipal de Pantelhó, realizando quemas de casas y vehículos, desapareciendo presuntamente a 21 personas y expulsando a quienes supuestamente eran los responsables de la situación que se vive en aquel lugar, han estado sucediendo acciones fuera de la ley. 

Incluso la Fiscalía General del Estado mantiene en prisión a dos de los Herrera, Austreberto Herrera y su sobrino Dayli de los Santos Herrera Gutiérrez, acusados ser autores intelectuales de los asesinatos del fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez y de Simón Pedro Pérez, líder de Las Abejas de Chenalhó, respectivamente.

Al autodenominado Ejército Civil del Pueblo Indígena contrario a El Machete, lo ligan con el presunto grupo criminal Los Herrera y supuestamente es encabezado por José Herrera, tío de Dayli y hermano de Austreberto, así que como en la lucha libre. Las capuchas ya cayeron y únicamente falta que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto e inicien las detenciones de los involucrados de ambos lados.

Los Herrera es un presunto grupo criminal que autoridades gubernamentales del pasado dejaron crecer hasta que se convirtieron en amos y señores de Pantelhó y sus alrededores, hasta que surgió el grupo El Machete que a punta de armas se apoderó del pueblo y el Ayuntamiento corriendo a Los Herrera que se guarecieron en sus ranchos, ahora regresan para tratar de recuperar el poder político y económico que les arrebataran El Machete.

Lo peor es que actúan con la complacencia de las autoridades y el pueblo queda en medio. Tanto El Machete como el Ejército Civil del Pueblo Indígena, son dos grupos criminales que se disputan el control político y económico de Pantelhó a punta de armas reservadas para las fuerzas federales, territorio que también cuenta con caminos de extravíos para el trasiego de drogas e indocumentados.

Chilmol político

En la localidad de Raudales Malpaso, municipio de Mezcalapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la pavimentación con concreto hidráulico, donde señaló que dicha obra de infraestructura vial es otra muestra de que con la Cuarta Transformación, los sueños y esperanzas pueden hacerse realidad, por lo que refrendó su convicción de seguir trabajando por el bienestar y el progreso de Chiapas. El gobernador Escandón recorrió la pavimentación de las calles Belisario Domínguez y 12 de Diciembre, situadas entre la calle Curva del Petróleo hasta la avenida El Porvenir, donde el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, informó que se invirtieron más de 21 millones de pesos en esas calles que suman un kilómetro y medio que se pavimentaron con concreto hidráulico, se modernizó el sistema hidráulico y sanitario, se hicieron banquetas y colocaron luminarias solares; mientras que a nombre de los beneficiados habló Loncho Ramos Pérez, quien agradeció al gobernador la entrega de la vialidad, y explicó que esto demuestra que en Chiapas las autoridades trabajan en unidad para atender las necesidades de los pueblos* * *El diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, estuvo ayer en la tierra de Dios y María Santísima, Cintalapa de Figueroa, donde se reunió con liderazgos y la militancia del Partido Verde, además de inaugurar la Casa de Enlace del senador con licencia Manuel Velasco Coello. Mientras tanto, Llaven Abarca, Valeria Santiago Barrientos y Roberto Rubio Montejo, realizan las asambleas con la militancia y liderazgos del partido en todos los municipios de Chiapas, mismos que la próxima semana estarán en Emiliano Zapata, Las Margaritas, Acala, Las Rosas, entre otros, cuya idea es conformar la mayor cantidad de casas de enlaces para que la gente tenga ese canal de comunicación con el senador con licencia Manuel Velasco Coello * * *El presidente de la Jucopo del Congreso del Estado, diputado Yamil Melgar Bravo, se reunió con Nicolás Castañeda, presidente de la Canacintra Tapachula, junto con su equipo de trabajo con quienes intercambió opiniones relacionadas con las áreas de oportunidad en la conectividad ferroviaria, en el puerto y aeropuerto de Tapachula. Además junto con los diputados que integran la bancada de Morena se reunieron con el dirigente estatal del partido guinda, Carlos Molina Velasco, con quien abordaron temas relevantes para el fortalecimiento de la Cuarta Transformación* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Cuándo detendrán a los presuntos delincuentes que desaparecieron a 21 personas en Pantelhó?