Semana política

Buenos días, Chiapas. . .El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó, una vez más, al presidente Andrés Manuel López Obrador a la Reunión de Seguimiento del Tramo 1 del Tren Maya que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, donde se avaluaron los avances que registra el proyecto de infraestructura ferroviaria.

Esta mega obra será un medio de transporte para atraer a millones de turistas y ayudará a la movilización de carga y mercancías, por lo que también contribuirá a la comercialización e intercambio de productos, consolidando así la conexión entre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y detonando nuevos destinos turísticos del mundo maya.

Ahí mismo, en Palenque, el gobernador Escandón entregó constancias de capacitación del Curso de Primeros Auxilios a Operadores de Servicios Turísticos, impartido por el Icatech, donde manifestó la importancia de estar preparados para brindar seguridad y una atención oportuna a trabajadores y visitantes de los centros turísticos, en caso de alguna situación de emergencia. Además inició la entrega de ayudas técnicas, prótesis de extremidades superiores e inferiores y aparatos auditivos, en beneficio de los habitantes de la región Maya.

Por otra parte, ayer Manuel Velasco Coello sostuvo una reunión con líderes migrantes y paisanos de Jalisco, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Aguascalientes, Yucatán y Chiapas, así como un diálogo con artesanos michoacanos, mientras que hoy lo hará con la comunidad guerrerense radicada en Los Ángeles, California.

El joven aspirante a coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación está en Los Ángeles, California, con el objetivo de sostener diversas reuniones con migrantes mexicanos, quien agradeció la invitación de los paisanos de diferentes federaciones y uniones de migrantes mexicanos para escuchar sus ideas y planteamientos sobre la situación migratoria en los Estados Unidos y las condiciones de sus seres queridos en México.

Manuel Velasco dijo que el trabajo, esfuerzo y sacrificio de los mexicanos que viven y trabajan en la Unión Americana representa el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos y el 12 % del PIB del estado de California.

“Tenemos una enorme deuda moral con nuestras paisanas y paisanos que, lamentablemente tuvieron que salir de su patria e in a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias”, puntualizó el político chiapaneco.

Por otra parte, en la semana el presidente de la Jucopo del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, invitó a todas las mujeres que están emprendiendo o quieren emprender a que participen en el Parlamento de las Mujeres Emprendedoras que se llevará a cabo en el Senado el viernes 11 de agosto. “Tendremos talleres y conferencias para su formación y conformación de una networking en beneficio de sus proyectos y propuestas”, dijo.

La senadora Sasil de León sostuvo un encuentro en la semana con mujeres empresarias, catedráticas, investigadoras, amas de casa y estudiantes en San Cristóbal de Las Casas para hablar sobre el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la vida pública de México y de Chiapas.

También en la semana la empresa Campaigns & Elections México publicó los resultados de su encuesta rumbo a la gubernatura de Chiapas de 2024 correspondiente al mes de agosto, donde señala que la tendencia sigue siendo la misma desde hace un año: Morena y Zoé Robledo están a la cabeza de las preferencias y hasta el momento no hay partido o candidato de oposición que se les acerque.

El diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, acompañado por sus homólogos Valeria Santiago Barrientos y Roberto Rubio Montejo, visitaron los municipios de Socoltenango y Emiliano Zapata, donde sostuvieron un encuentro con liderazgos y militantes del PVEM. Dejó en claro que van a trabajar por la continuidad y consolidación de la 4T, fortaleciendo el proyecto del senador con licencia Manuel Velasco Coello, para que pueda representar la Coordinación Nacional del Movimiento.

Quien también recorre el territorio chiapaneco es el diputado federal, Luis Armando Melgar Bravo, cuyo nombre ha sido mencionado insistentemente en los círculos políticos del centro del país como aspirante a la gubernatura de Chiapas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en caso de que el instituto político del tucán determinara ir solo el próximo año.

Otro que no afloja el paso es su hermano menor y presidente de la Jucopo del Congreso del Estado, diputado Yamil Melgar Bravo, quien cada fin de semana regresa al municipio de Tapachula a reunirse con sus paisanos para cumplirles sus demandas y escuchar sus planteamientos porque su corazoncito late fuerte rumbo a los procesos municipales de 2024.

A quien le fue muy bien en su visita a Chiapas, fue al ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien recorre el país con miras a convertirse en coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que llenó los espacios que fueron seleccionados para su presentación ante los militantes y simpatizantes de Morena en Tapachula, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo y Pichucalco.

No tuvo la misma suerte el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, quien sin pena ni gloria pasó por algunos lugares de Chiapas, mismo que en una conferencia de prensa estuvo acompañado por su correligionario de partido y dirigente estatal del PAN, Carlos Palomeque Archila; Rubén Antonio Zuarth Esquinca, dirigente estatal del PRI; José Antonio Vázquez Hernández; y la diputada federal, Olga Luz Espinosa Morales; así como por el coordinador del Frente Opositor por México en Chiapas, Diego Valera.

Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartpoder.mx. 

La pregunta del día

¿Subirán de intensidad las actividades políticas nacionales y estatales después del 6 de septiembre?