Colectivos de la muerte

Buenos días, Chiapas… La omisión, presunta corrupción, complacencia o negligencia que ha caracterizado a la Secretaría de Movilidad y Transporte, permite que los colectiveros sigan haciendo de las suyas y los taxistas, cobrando lo que les viene en gana, sin que nadie los meta en cintura perjudicando a los usuarios del transporte público que resultan ser los que menos tienen.

Diariamente, los usuarios andan “con el Jesús en la boca” por las altas velocidades a las que los choferes de colectivos conducen las unidades, sin tener tantito respeto por quienes, con el uso de dichas unidades, les dan de comer a choferes y concesionarios, pero para ellos no existen las palabras amabilidad y responsabilidad.

Por lo mismo, como la Secretaría de Movilidad y Transporte los deja hacer lo que les venga en gana, en nada les preocupa seguir siendo los “colectivos de la muerte”, porque constantemente andan causando accidentes con lamentables consecuencias para los usuarios, quienes han fallecido en los accidentes, han quedado lisiados o, simplemente, sufren heridas cuyos daños no son pagados por los responsables del transporte público.

Ayer, los pasajeros nos tuvimos que chutar desde la Central de Abasto hasta la 2.ª Poniente y avenida Central —donde me bajé—, el Ave María que en las bocinas con muy alto volumen nos obligó a escuchar el chofer de la unidad. Pero eso no es el problema, sino que iba escuchando la misa de siete de la mañana echando carreritas, haciendo corte de circulación y a alta velocidad, que en ninguna otra entidad se lo hubieran permitido.

Entonces, ¿de qué le sirve escuchar misa, si no respeta los límites de velocidad o el derecho de los pasajeros y demás ciudadanos? ¿Cómo un cafre del volante puede hacernos creer que con escuchar misa ya puede faltarles el respeto a los usuarios? Es urgente que las autoridades hagan algo para evitar que los cafres colectiveros sigan asesinando a las clases media bajas que utilizan ese medio para realizar sus actividades diarias.  

De regreso, como a las 14:00 horas, nuevamente nos tocó un chafirete de unos 25 años que conducía la unidad A-07 de la ruta Troncal Provisional, que don Aquiles Espinosa se inventó para suplir al Conejobus que, de la noche a la mañana, se le ocurrió sacar de circulación argumentando “quiebra” de la empresa que hasta el momento le debe millones de pesos a los socios.

El chafirete de la unidad A-07 se fue por todo el bulevar Ángel Albino Corzo hacia la Escuela de Trabajo Social, rebasando a alta velocidad por cuento carril se le ponía enfrente, peleando el pasaje con otra unidad de la misma ruta; hasta medio discutió con una señora que le había pedido la parada y se lo pasó por alto.

Si por espacio de cinco años, la Secretaría de Movilidad y Transporte no funcionó con don Aquiles Espinosa, menos que funcione con Nancy Vences Montiel, quien debe andar más preocupada por proteger a un nicaragüense que, presuntamente, ha cometido varios fraudes en la compraventa de vehículos con particulares, mismo que, a decir de los afectados, cuenta con 30 denuncias ante la Fiscalía General del Estado que no caminan.

Pero ahí lo dejó don Aquiles para que le cuide el changarro. De “mochilera” pasó a titular de Transporte, pero nada más para cuidar el cargo porque le queda muy grande y el tiempo es poco para recomponer lo que no se hizo en cinco años.

Chilmol Político

Durante el lanzamiento del programa Impulso Nafin + Chiapas + Inversión 2024, el gobernador Rutilio Escandón dijo que para dar continuidad a dicho programa de financiamiento, en este 2024 el Gobierno de Chiapas aporta casi 25 millones de pesos, consolidando una bolsa en conjunto de más de 357.5 millones de pesos. Además detalló que esta nueva aportación se suma a los 130 millones de pesos que el Gobierno Estatal destinó de 2020 a 2023, sumando así un total de 155 millones de pesos en contragarantías para consolidar una bolsa total de financiamiento en conjunto de más de 2 mil 285 millones de pesos, en beneficio de más de 900 micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes) de 80 municipios de Chiapas, lo que ha permitido conservar cerca de 15 mil empleos. El mandatario sostuvo una reunión de trabajo con la maestra Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población en el marco del 50 aniversario de su fundación, donde ratificó el compromiso de las políticas públicas para dar cumplimiento a construir un Chiapas más próspero* * *El doctor Javier Jiménez sostuvo una charla con Alejandro Sánchez, un gran conocedor de la historia de Tuxtla Gutiérrez, quienes recordaron viejos tiempos de niños y platicaron del viejo Tuxtla y cómo era la vida en aquel entonces. Si quieren recordar también ustedes esos viejos tiempos, pueden entrar al Facebook del doctor Javier Jiménez Jiménez. Mientras tanto, él está en espera de que Morena decida las listas para las diputaciones locales* * *La diputada Carolina Zuarth Ramos se reunió con el Concejo Municipal de Altamirano con el propósito de abonar a la paz, gobernabilidad y la seguridad de la región, en donde refrendó el compromiso del Congreso del Estado de mantener las puertas abiertas para conciliar intereses de todos los sectores y sumar esfuerzos con los demás poderes para atender los problemas políticos, sociales, agrarios, religiosos y económicos de Chiapas; aunque, solo falta saber qué dice el concejal síndico y el poder tras el trono Gabriel Oceguera Montoya, quien tiene cuentas pendientes con la justicia* * *La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gaby Zepeda Soto, a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, entregó constancias del Curso “Aspectos generales de Derechos Humanos” a personal operativo y administrativo impartido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con la finalidad de continuar fortaleciendo los programas del Sistema Penitenciario Estatal.

La pregunta del día

¿Podría don Aquiles con Tuxtla, cuando no pudo con la Secretaría de Movilidad y Transporte?