Aumento al transporte

Buenos días, Chiapas. . .Iniciaron las campañas electorales y con ellas el aumento a las tarifas de 8.00 a 10.00 pesos en el transporte colectivo de Tuxtla Gutiérrez, situación que afecta directamente a las clases más pobres, aquellas que habían dicho serían protegidas por la Cuarta Transformación. Lo peor es que se pasaron por alto a las autoridades porque oficialmente no existe ninguna autorización.

Desde antes que don Aquiles Espinosa García dejara la Secretaría de Movilidad y Transporte ya se venía reuniendo con el “pulpo del transporte” para analizar un posible aumento a las tarifas, pero hasta su salida todavía no se había concretado nada. Así que a unas semanas de haber renunciado extrañamente se da el aumento sin autorización oficial.

Por lo anterior, no creemos que Aquiles Espinosa no supiera de esa decisión unilateral de los transportistas. Podría ser un presunto acuerdo entre él y los transportistas, quizá como presión para que Morena lo hiciera su candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, sabedor que no tiene ninguna posibilidad.    

Mientras tanto, metieron en grave problema al Gobierno del Estado y a los miles de ciudadanos de escasos recursos económicos que ya están pagando más por el mal servicio que reciben de los “colectivos de la muerte”.

Y decimos por las buenas porque están violando la Ley de Transportes con el aumento unilateral de las tarifas en tiempos electorales y a nadie le extrañe que pudieran aplicarles el Estado de Derecho. O simplemente hacer lo que ninguna autoridad jamás se ha atrevido: recoger las concesiones a quienes no se sometan a las leyes.

No se debe de olvidar que las concesiones son propiedad del Gobierno del Estado y simplemente para no dedicarse a todo, es que lo concesiona a particulares que se han apoderado de las ciudades violando las leyes y haciendo los que les viene en gana, hasta violan la Ley de Transporte, Reglamento de Tránsito, Reglamento de Desarrollo Urbano e Imagen Pública.

Más aún, los choferes —que ni a eso llegan por inconscientes— andan matando y malmatando a los pasajeros por ir a exceso de velocidad, echar “carreritas”, hacer corte de circulación a los demás vehículos o pasarse los semáforos en alto, sin que los agentes de Tránsito hagan algo para meterlos en control.

Incluso el “pulpo del transporte” ni siquiera es molestado por las autoridades para pagar los daños por muerte o lesiones causados a los usuarios, gracias a los accidentes provocados a cada rato por los irresponsables choferes de los colectivos que, también hay que decirlo, los traen a palos los checadores que les miden el tiempo.

Independientemente de que tienen que “carrerear por la chuleta”, como se dice en la jerga del transporte, porque tienen la obligación de sacar las cuentas que les piden los millonarios patrones, mismas que —seguramente— también aumentaron con el incremento unilateral del cobro del pasaje.

Quieren cobrar más, pero ni siquiera son capaces de cambiar esas calderas que circulan por las calles y avenida de Tuxtla Gutiérrez, así que si para ellos ya no es negocio el transporte, bien harían en regresarles las concesiones al Gobierno del Estado para que se las dé a quienes tengan ganas de trabajar sin pretextos.

Chilmol político

Se acerca la Semana Santa y el gobernador Rutilio Escandón invitó al turismo estatal, nacional y extranjero a visitar Chiapas, disfrutar de sus riquezas naturales, culturales, histórica, gastronómica, artesanal y sus costumbres, luego de realizar un recorrido por el Cañón del Sumidero para supervisar las acciones de limpieza en el afluente. El Cañón del Sumidero tiene un ecosistema de flora y fauna regenerada y saludable, y se mantiene limpio, seguro y en condiciones adecuadas para la navegación y recibir las visitas del turismo local, nacional y extranjero, dijo el gobernador Escandón. Chiapas contiene el 30 % de agua dulce del país y sobre su territorio atraviesan los ríos más grandes de México, como el Osumacinta y el Grijalva, siendo este último fundamental porque se encuentran las presas La Angostura, Chicoasén I, II, Malpaso y Peñitas.* * *El candidato de Morena-PVEM-PT y partidos locales a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez, aprovechó el domingo para montar a caballo y celebrar el Día de la Familia con su esposa Sofía e hijas.* * *Lo mismo hizo el diputado federal, Jorge Llaven Abarca, con su familia en San Cristóbal y en la mañana jugó un partido de futbol con amigos.* * *Luis Armando Melgar anduvo en Palenque. Ayer también celebró el Día de la Familia con sus seres queridos.* * *El doctor Pepe Cruz inició ayer su campaña por Morena rumbo al Senado en su natal Cardona, ahora conocido como El Triunfo Primera Sección en el municipio de Juárez, donde manifestó que su compromiso es con Chiapas y México para consolidar la 4T desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión. El exsecretario de Salud dijo que con orgullo regresó a su tierra que lo vio nacer: su querido Cardona.* * *Willy Ochoa, candidato al Senado del PRI-PAN-PRD, hizo lo propio en el ejido Álvaro Obregón de Tapachula, quien hoy ofrecerá una conferencia de prensa a las 11:40 horas en la Fiscalía General del Estado.* * *Recién desempacadito de la Ciudad de México, a donde acudió al inicio de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, a quien le manifestó todo su apoyo, el doctor Javier Jiménez espera que en los próximos días Morena decida las listas de candidaturas a diputaciones locales para iniciar campaña.* * *Tapachula fue la sede del Cuarto Foro “Educar para Transformar”, con la participación de cientos de maestros, académicos y representantes del sector cultural del Soconusco, organizado por el Consejo de Ciencia y Académica y el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, encabezado por el maestro Ricardo Aguilar Gordillo, quien explicó la importancia de debatir y analizar los temas relacionados con el sector educativo.

La pregunta del día

¿Será cómplice Aquiles Espinosa en el aumento a las tarifas del transporte urbano?