Siguen los registros

Buenos días, Chiapas… Creemos que la mayoría de los chiapanecos no conoce a Karla Irasema Muñoz Balanzar, pero ayer acudió a las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para solicitar su registro formal como candidata a la gubernatura de Chiapas por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Donde, luego de hacer entrega de la documentación correspondiente, Muñoz Balanzar expresó su agradecimiento al órgano electoral por la recepción en sus instalaciones y por la oportunidad que tiene ante sí misma. El Consejo General del IEPC revisará y analizará las solicitudes recibidas y se pronunciará por el registro de candidaturas a la gubernatura durante el periodo comprendido del 25 al 27 de marzo.

El IEPC reitera el llamado a las fuerzas políticas, a las candidaturas, a las autoridades y a la ciudadanía en general, para que se conduzcan dentro del marco legal establecido en cada una de las etapas del proceso electoral, recordando que el objetivo común es lograr que los comicios se realicen en paz, armonía social y con plena integridad electoral.

Con el registro de su candidata, Movimiento Ciudadano cumple con la obligación constitucional en materia electoral de registrar un candidato(a) para la gubernatura de Chiapas; caso contrario, podría hacerse acreedor a una multa y las cuentas bancarias de Dante Delgado Ranauro, dueño nacional de esas siglas partidarias, se verían afectadas.

Bueno sería que Movimiento Ciudadano nos enviara el currículum de Karla Irasema Muñoz Balanzar, así, de aquí a que se realizan las elecciones, la ciudadanía tendría la oportunidad de saber quién es, de dónde es y qué ha hecho por los chiapanecos para que los votantes tengan una idea de dicha candidata.

El senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar, fue el primero que acudió ante las autoridades electorales a solicitar su registro como aspirante gubernamental de nueve partidos políticos. Ahora hace lo propio la aspirante por Movimiento Ciudadano, y hoy miércoles, la candidata del PRD-PRI-PAN, Olga Luz Espinosa Morales, acudirá al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para solicitar su registro a las 4:00 de la tarde.

Claro está, el Jaguar comiteco le lleva mucha ventaja a sus contrincantes de Movimiento Ciudadano y del PRD-PRI-PAN, pero dichos institutos políticos de todas maneras tenían que presentar candidatos para que con los votos que obtengan puedan alcanzar espacios de elección popular en las cámaras federales, el Congreso local y en los municipios chiapanecos.

Ahora, solo falta esperar las listas de candidatos a alcaldes que deberá postular Morena, eso es lo que también están esperando todos sus adversarios para que, según el nombre del postulado morenista, ellos le pongan el gallo que pudiera ganarle las elecciones en 123 alcaldías.

Por lo pronto, Morena está retrasando las listas y lo hará hasta el último día de la fecha de los registros ante el IEPC, porque busca evitar que aquellos que no resulten beneficiados pudieran cambiarse de colores partidarios. Cosa que no sería novedad, puesto que buscan el poder por el poder mismo, poco les importa la situación de los municipios, sino la oportunidad de llenarse las bolsas de dinero mal habido.

Chilmol Político

Ya no se aguantan estos condenados calores que se están presentando en varios puntos de Chiapas. Más cuando los incendios forestales que se provocan también coadyuvan a que los calores se sientan más fuertes. Por lo mismo, el gobernador Rutilio Escandón reitera el llamado a la población a evitar incendios forestales y la quema de pastizales, porque pueden ocasionar accidentes con consecuencias graves, además de que provocarlos representa un delito que se castiga penalmente. En Chiapas se llevó a cabo el Simulacro Estatal 2024, que tiene como objetivo capacitar a la población, así como a los sectores público y privado, para que estén informados y sepan cómo actuar de manera responsable, en caso de fenómenos naturales. Al encabezar el acto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que para este ejercicio se dividió en dos tipos de hipótesis: una de sismo con magnitud de 8.2 y otra de impacto de huracán categoría 4; pues al ser un estado altamente vulnerable por los sismos, los huracanes, las lluvias torrenciales, entre otros, es fundamental que la ciudadanía fortalezca integralmente sus capacidades de reacción preventiva* * *“Con el registro de Eduardo Ramírez Aguilar como candidato a la gubernatura de Chiapas, estamos cada vez más cerca de la ‘nueva ERA’ en la que seguiremos haciendo historia; vamos a trabajar en unidad para consolidar el proyecto transformador”, dijo el diputado federal con licencia Jorge Llaven Abarca, quien ayer continuaba con su día activo, fortaleciendo alianzas para trabajar por la nueva era del Verde en Chiapas* * *“Con nuestra candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, nos une un mismo propósito, seguir construyendo un mejor México y Chiapas con unidad, justicia social y prosperidad compartida que nos ayude a avanzar en el renacimiento de la vida pública”, dijo el candidato de Morena al Senado de la República, doctor Pepe Cruz, ante miles de tapachultecos* * *En Lomas del Soconusco andaba ayer el candidato del Partido Verde al Senado de la República, Luis Armando Melgar Bravo, quien fue acuerpado por miles de ciudadanos de la “tierra huacalera”. “Como lo he hecho por más de 12 años, seguiré entregando mi vida, con la máxima dedicación a resolver cada uno de los problemas y desafíos que enfrenta Chiapas”, expresó* * *El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, se lanzó fuerte ayer en contra de varios políticos y ex gobernadores chiapanecos, a quienes criticó por la crisis y el saqueo en que dejaron a la entidad. Concretamente, habló de la administración gubernamental del Partido Verde, mismo que en 15 años hizo retroceder a la entidad.

La pregunta del día

¿Cómo dejaría Coahuila Rubén Moreira, como para hablar de Chiapas en tiempos electorales?