Diálogos con transportistas

Buenos días, Chiapas. . .Como le gustan los reflectores al pulpo del transporte, no se hicieron esperar, se presentaron puntuales, bien bañaditos y perfumados al foro “Retos del transporte en la nueva era”, dentro de los Diálogos por la Transformación de Chiapas. Sin duda alguna, un tema de suma importancia por la situación de desorden existente en la actualidad, así lo dejó Aquiles Espinosa García y lo continúa Nancy Vences Montiel, actual responsable de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Ahí estuvo María de Jesús Olvera Mejía, de la CTM, priista que opera para Morena; David Fonseca Cartagena, secretario general de la CGT; Octavio Gutiérrez, dueño de la Terminal de Corto Recorrido; Bersaín Miranda Borraz, quien dirige una parte de lo que fuera la Alianza del Autotransporte; Odilón Ruiz Sánchez, secretario general de la priista CNC, entre otros, 120 empresarios concesionados y representantes de organizaciones sociales de transporte.

Luego de presentar un total de 28 propuestas que representan a 15 regiones de Chiapas, el coordinador general de los Diálogos por la Transformación, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que las propuestas serán fundamentales para afrontar los viejos y nuevos desafíos, en los cuales el senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar, será su principal aliado y apoyo para poner como centro de atención a los usuarios y a los operadores del transporte.

El coordinador del foro, Sergio Antonio Rayo Cruz, expuso que el transporte en Chiapas está conformado por un promedio de 65 mil concesionados y permisionarios en diversas modalidades, como el transporte público, ejidal, de carga y los llamados mototaxis, quienes en su actividad generan economía y empleos directos e indirectos.

Checo Rayo dijo algo muy importante al señalar que más allá de cualquier diferencia lo más importante son las coincidencias que se pueden alcanzar trabajando juntos, convocando a sus correligionarios del transporte a proporcionar un mejor servicio en beneficio de los usuarios y del propio sector.

Independientemente de las propuestas que se hayan efectuado, el reordenamiento del transporte; el quitar la concentración de decenas de concesiones en unos cuantos; evitar la corrupción en las autoridades y los concesionarios del transporte que se coluden; entregar las concesiones a los auténticos asalariados; y dejar a un lado la venta de concesiones en las diversas modalidades que se han efectuado en el pasado desde la Secretaría de Movilidad y Transporte o por los propios líderes del transporte, así como obligarlos a comprar unidades nuevas para prestar un servicio de calidad a los usuarios, son temas torales.

Incluso en Tuxtla Gutiérrez hace falta la construcción de Terminales de Corto Recorrido en el oriente, poniente, norte y sur para evitar que transiten en las horas pico por las zonas de mayor tráfico con que cuenta la capital chiapaneca. Independientemente de que terminarían con las casas particulares que ahora se utilizan como terminales y no reúnen los requisitos como tal.

Chilmol político

Se ha desplegado un esfuerzo conjunto a través de aire, mar y tierra para cuidar y garantizar la tranquilidad de las familias chiapanecas y al turismo que visitará los diferentes centros ecoturísticos durante las vacaciones de Semana Santa, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Con dicho operativo los 108 centros ecoturísticos de Chiapas, así como las carreteras y zonas de tránsito, estarán resguardos por dos mil 600 elementos. Además en puntos estratégicos se instalarán puestos de asistencia vial y de diferentes servicios, módulos de salud, se contará con el apoyo de 780 unidades internas de Protección Civil, 111 ambulancias, 10 aeronaves, ocho unidades de ataque rápido, 14 lanchas, 14 cuatrimotos y 66 motocicletas. El gobernador Escandón invitó a los turistas de cualquier parte del mundo a venir a Chiapas y disfrutar de sus riquezas naturales, culturales, históricas y de su gente buena y trabajadora.* * *Deben ser agotadoras las actividades diarias del diputado federal con licencia del PVEM, Jorge Llaven Abarca, puesto que son muchas las personalidades de los municipios y regiones de Chiapas que lo visitan diariamente en su Casa de Enlace Legislativo, pero está joven y sabe la enorme responsabilidad que le ha conferido el Partido Verde rumbo a las elecciones del 2 de junio, mismo que gustosamente escucha las propuestas de la gente y de los liderazgos con los que va tejiendo estrategias para el fortalecimiento de la 4T, así como para llegar juntos a la otra orilla del proyecto transformador que encabeza el candidato de la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.* * *El doctor Pepe Cruz, candidato de Morena al Senado de la República, ha visitado en los últimos días el ejido Francisco I. Madero en Tuxtla Gutiérrez; ayer estuvo en la colonia El Refugio y sostuvo una asamblea con pobladores de diferentes colonias de Chiapa de Corzo, quien caminó las calles junto a los habitantes.* * *En San José Terán de Tuxtla Gutiérrez, el también candidato al Senado de la República por coalición Fuerza y Corazón por México, Willy Ochoa Gallegos, se reunió con mototaxistas que le manifestaron su respaldo y lamentaron la inseguridad existente en la capital chiapaneca, mientras que Willy refrendó su compromiso de ser un gestor permanente de quienes trabajan por un Chiapas en paz y de progreso.* * *El aspirante al Senado por el PVEM, Luis Armando Melgar, se quejó que le están borrando sus bardas publicitarias. “A los que usan dinero del pueblo para su propaganda no les cuesta, a mí sí compañeros de esta contienda. No me borren las bardas, que aparte traen frases de aliento, de alegría. Díganle a su gente que no me quiten mis lonas que me han donado de buena fe empresarios y amigos, que tampoco se roban el dinero del pueblo”, dijo el tapachulteco.

La pregunta del día

¿Será cierto que quien no fue favorecido en Tuxtla se quitará el guinda y se pondrá el azul, aun cuando era rojo?