Ambientalistas agredidos

El domingo pasado ocurrieron en San Cristóbal de Las Casas hechos graves que por fortuna no cobraron la vida de ninguna persona, pero dejaron al descubierto que un grupo de pobladores de la colonia Molino Los Arcos, situada en el oriente de la ciudad, está actuando fuera de la ley.

Desde 2016 se decretó como reserva ecológica Quembó Cuxtitali un terreno de 22 hectáreas, en las cuales se encuentran los manantiales que surten al sistema de agua autónomo de pobladores del oriente de la ciudad.

El domingo pasado, cientos de personas de diferentes barrios y colonias acudieron a la zona para tratar de reforestar la reserva, pero fueron recibidos con piedras, palos, machetes y disparos de armas de fuego al aire.

El resultado fue de alrededor de una decena de lesionados por piedras, sobre todo, además de la crisis nerviosa que sufrieron varios de los ambientalistas. Por fortuna, los agresores no dispararon en contra del grupo, en el que iban niñas y niños, si no, se estaría hablando de otra cosa.

Se sabe que desde hace varios años se mantiene una mesa de diálogo entre autoridades estatales y los grupos que se disputan el área, pero desgraciadamente no ha habido mayores avances, por lo que es necesario que el gobierno aplique la ley en contra de quien tenga que hacerlo para tratar de poner orden, sobre todo porque se trata de una reserva ecológica.

No es posible que se anteponga el interés de un grupo que quiere explotar los recursos maderables y si es posible lotificar para construir un conjunto habitacional, por encima del de la mayoría de la población de San Cristóbal, pues una reserva ecológica beneficia a todos, incluso a los agresores.

Uno de los problemas es que la reserva no está delimitada y por lo tanto, los pobladores que viven en el zona, como los de una de las fracciones de Molino Los Arcos, aprovechan para deforestarla, sin que las autoridades hayan podido hacer algo para evitarlo.

Las autoridades estatales argumentaron que habían advertido a los ambientalistas que no ingresaran porque no había condiciones que garantizaran su seguridad, y efectivamente, enviar a la policía hubiera resultado tal vez peor porque en lugar de solucionar el problema lo hubiera agravado porque así sucede en esos casos cuando hay dos grupos en pugna.

La situación es muy delicada, pues a decir de las víctimas, los agresores realizaron disparos de armas de grueso calibre. Si es cierto, es muy grave que civiles porten ese tipo de armamento.

A la mejor hubiera sido más prudente suspender la visita para la siembra de árboles, pero ello implicaba también rendirse ante las amenazas de los agresores, encabezados por dirigentes que de una u otra forma se han beneficiado.

Es probable que los ambientalistas hayan decidido acudir a la reserva aun a costa del riesgo a su seguridad, para exhibir a quienes talan los árboles en la reserva y a sus líderes y con ello presionar a las autoridades para que actúen, pues se sabe que desde hace tiempo existen órdenes de aprehensión en contra de algunos dirigentes.

Finalmente lograron que el tema se volviera nacional, ya que varios medios que se editan en la capital del país publicaron la información de la agresión a los ambientalistas.

Por lo pronto no queda más que las autoridades continúen tratando de dialogar con ambos grupos para que lleguen a un acuerdo negociado, antes de que haya derramamiento de sangre, pero también es necesario que se aplique la ley.

Uno de los problemas es que la actual administración estatal ya va de salida y no tiene mucho margen para operar. Si en casi seis años no solucionó el conflicto, menos lo hará en tres meses, por lo que lo más seguro es que lo heredará al próximo gobierno que encabezará Rutilio Escandón Cadenas.

Lo que sí puede hacer es ejecutar las órdenes de aprehensión que estén pendientes, lo que facilitaría que las siguientes autoridades tengan un mayor margen de acción para negociar.

Si bien es cierto que tiene que privilegiarse el diálogo, es posible que después de lo sucedido el domingo, sea complicado sentar a los grupos a la mesa para retomar las negociaciones.

Lo más importante es que no vuelvan a ocurrir hechos como los del domingo pasado y que los pobladores interesados en preservar la reserva ecológica lo hagan para el bien de todos.

Picotazos

La disputa por los tres meses que restan de aquí al 8 de diciembre en el palacio de gobierno ha subido de tono, pues a más de alguno le conviene concluir lo que falta de la administración estatal que comenzó el 8 de diciembre de 2012. Una vez que el gobernador Manuel Velasco Coello solicitó licencia el pasado 28 de agosto para ausentarse temporalmente de cargo con el propósito de asumir como senador de la República, se soltaron los demonios interesados en no permitirle que regrese como es su deseo y para lo cual hizo reformar la Constitución Política de Chiapas. ¿De verdad le conviene regresar? Por lo pronto, el priísta Williams Ochoa Gallegos está viviendo sus diez días dorados en la silla estatal, aunque es realmente poco lo que puede hacer en ese lapso. Algunas preguntas que muchos se hacen son: ¿El provisional puede ser sustituto? ¿Y si renuncia un día y asume el siguiente? ¿O regresará al Congreso del estado al concluir su responsabilidad como diputado? En este estado todo es posible. El caso es que Chiapas está siendo noticia por este tipo de cosas que los políticos y sus ambiciones propician sin que ello les ocasione algún problema moral o ético. Las próximas horas o días serán cruciales para saber en qué termina esta telenovela que si no fuera de la vida real, daría risa y no preocupación. Fin.