Buen trabajo

Como correspondía a la gravedad del caso. La Fiscalía General del Estado (FGE) aceleró las investigaciones sobre el homicidio del doctor Renato Zárate Castañeda y de su esposa, la investigadora Lauren Green, asesinados a balazos la noche del pasado 26 de julio

De acuerdo con su propia información, la dependencia esclareció el crimen y detuvo a tres presuntos responsables, originarios del municipio de Chamula.

Como es (casi) natural, en algunos casos como este a muchas personas les queda siempre la duda de si los detenidos son o no responsables, ya que durante muchas administraciones los responsables de la procuración de justicia en el país han perdido credibilidad y muchas de sus acciones son puestas en duda.

Es probable que lo mismo ocurra en este caso, porque además en los comunicados oficiales no siempre se incluyen todos los datos de las investigaciones que llevaron al esclarecimiento de los hechos.

La investigación estuvo a cargo de las Fiscalías Indígena, de Homicidios y de Distrito Centro, que en semana y media esclarecieron los lamentables hechos.

Hasta donde ha sido posible indagar, una de las pistas claves para seguir el rastro de los posibles asesinos fueron los teléfonos celulares robados a la pareja una vez que le dieron muerte a balazos.

A travez de la llamada Red de Vínculos la autoridad correspondiente solicita a un juez de distrito la autorización para rastrear la información de los teléfonos mediante un mapeo, que incluye la hora de las llamadas y los sitios en los cuales se hicieron, así como distancias, recorridos y otros datos.

De esta forma, a travez de la Red de Vínculos fue posible confirmar que los teléfonos de Zárate Castañeda y de Green estuvieron en el sitio en el que fueron encontrados sus cuerpos el sábado 27 de julio.

Mediante la denominada geolocalización la policía supo que horas después del crimen los teléfonos de los occisos estaban en el municipio de Ixtapa, donde hace unos días fueron localizados y detenidos los presuntos homicidas.

Esa fue la primera línea de la investigación de que los presuntos criminales se desplazaron a Ixtapa, luego de dar muerte a la pareja.

Otro indicio fue que en ese municipio la policía encontró un vehículo tipo Golf, color gris con reporte de robo en Tabasco que fue utilizado para cometer un robo en Chiapa de Corzo.

Según la información disponible, el conductor de esa unidad, que fue detenido, habría participado en el homicidio de Zárate Castañeda y de su esposa.

Se sabe también que el vehículo marca Toyota robado a la pareja fue llevado a Chamula y abandonado en una vereda de la comunidad de Las Minas. La policía ya había realizado sobre vuelos en un helicóptero por la zona, pero no lo había podido localizar. Por ello pidió apoyo a las autoridades y pobladores de la zona, quienes lo hallaron ya sin las placas de circulación ni el tubo montacargas.

Una vez localizada la unidad los peritos realizaron las diligencias para detectar huellas dactilares y coinciden con las de los tres detenidos.

De todos modos, la policía continúa recabando más datos porque existen plazos de investigación complementaria, aunque según un funcionario de la FGE “no hay dudas de que los tres detenidos son los presuntos responsables del doble homicidio que conmovió a la sociedad sancristobalense hace casi dos semanas.

La pareja, valga recordar, fue encontrada muerta a la altura del kilómetro 22 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, cerca de donde está un desvío a una carretera que conecta con la carretera libre y que se utilizó cuando todavía no estaba construido el puente San Cristóbal. Seguramente por ahí huyeron los asesinos del doctor y la investigadora.

Al parecer sólo les robaron el vehículo y los modernos teléfonos celulares que sirvieron para encontrar las pistas que llevaron hasta Ixtapa, a donde por cierto, no iba la pareja a recolectar insectos, por lo que no cabe la posibilidad de que ella llevara ahí los aparatos.

Podría decirse que la Fiscalía actuó relativamente rápido para esclarecer los hechos, lo que significa que los investigadores se aplicaron e hicieron un buen trabajo.

Claro, falta que siga el proceso penal y que se confirmen todos los elementos aportados por la Fiscalía y que un juez resuelva si los imputados son en verdad los responsables.

Por otro lado, las presiones sociales a que está sujeta la FGE son muchas porque existen varios casos pendientes de esclarecer sobre asesinatos y robos, entre otros delitos.

Partidos políticos

Desde hace mucho tiempo se ha insistido en que el financiamiento para los partidos políticos en México es desorbitante, tomando en cuenta la crisis que vive en país y pobres en que sobreviven millones de mexicanos que no tienen ni para lo básico.

Por eso es oportuno el exhorto que el presidente Andrés Manuel López Obrador les acaba de hacer para que se sumen a la austeridad que demandan los tiempos actuales.

Es necesario que los dirigentes se reúnan y analicen tal posibilidad, pues una eventual disminución de los recursos del presupuesto ayudaría mucho para solventar carencias en diferentes estados.

Desde luego que la decisión que tomen todos los partidos tendrá que ser voluntaria, pero es evidente que quienes no acepten una reducción quedarán exhibidos ante la opinión pública y en las próximas elecciones podrían cobrárselas.

Lo ideal sería tal vez que aceptaran reducirse el 50 por ciento del financiamiento, pero tomando en cuenta que habrá muchas resistencias, lo que acepten será bienvenido y la sociedad mexicana se los agradecerá.

Seguramente habrá en los próximos días un amplio debate sobre el tema y muchas presiones sociales para que aunque sea en un porcentaje mínimo disminuya la cantidad de recursos millonarios que por ahora reciben todos los partidos, algunos de los cuales son negocio familiar o grupal. Fin.