Sin sorpresas

Como se esperaba, el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como Alito, ganó las elecciones internas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que será su próximo presidente nacional, en sustitución de Claudia Ruiz Masieu.

Ya se sabía que él ganaría, pero se ignoraba que fuera por un margen tan alto de votos, aunque algunos militantes han manifestado que fiel a su costumbre (del tricolor), habría varias irregularidades en el proceso, aunque no tan graves como para revertir los resultados.

El próximo líder nacional del PRI, de origen chiapaneco por su padre, tomará las riendas de un partido muy disminuido, pues en las elecciones presidenciales del primero de julio del año pasado quedó en tercer lugar, con una votación muy baja.

Es cierto que a la fecha sigue siendo el partido que a más mexicanos gobierna (42.5 millones, aproximadamente), pues conserva 12 gubernaturas y más de 570 municipios en todo el país.

Claro que si la tendencia de hace un año para acá se mantiene, pronto podría ir perdiendo muchos de estos espacios que fueron ganados antes de que el actual presidente y su partido Morena barrieran hace poco más de un año.

La ventaja que podría tener el tricolor es que el partido en el poder podría desgastarse antes de lo previsto y disminuir su votación en las elecciones intermedias o en las que se realizarán antes.

Para nadie es un secreto que desde que era gobernador en funciones, Alito tenía buena relación con López Obrador, en lo que de alguna manera también influyó el exgobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello.

Por ello creen (o temen) algunos dentro del PRI, que no tendrá problemas para entenderse con el jefe del ejecutivo federal, por lo que tampoco se espera una oposición tan fuerte, sino más bien una alianza para sacar adelante diversos proyectos.

No pocas personas han hecho notar que durante su campaña para dirigir al PRI, Alito nunca criticó al presidente por su nombre, sino que siempre se refería al “gobierno federal” o al “actual gobierno”.

En la actual coyuntura, el tricolor necesita convertirse en una oposición sólida y responsable que de algún modo sirva de contrapeso al actual poder presidencial que tiene mucho peso en las decisiones que se toman.

Por la cercanía y la afinidad que en general existe entre los priístas y los ahora morenistas -la gran mayoría proviene del exinvencible, empezando por el presidente- es mucho más factible que las alianzas con el gobierno federal prosperen con mayor entendimiento que con el PAN.

Este es el tercer sexenio que al PRI le toca jugar en la oposición, pues lo hizo en los períodos de Vicente Fox (2000-2006) y de Felipe Calderón (2006-2012), pero en 2012 recuperó la silla presidencial que no pudo sostener en las pasadas elecciones, por lo que regresa como opositor.

Aunque para entonces ya los partidos estaban totalmente desdibujados y casi todos se envolvían con la misma cobija, a los panistas les fue mucho más fácil aliarse con los priístas durante los 12 años que gobernaron.

Por la polarización actual ahora se antoja menos probable una alianza PAN-Morena, por lo que es el PRI el que está llamado a beneficiarse de alguna forma de la cercanía que podría tener con el Palacio Nacional.

Como es natural, la elección del nuevo dirigente nacional del tricolor traerá reacomodos en el ámbito nacional y en los estados. Nuevos (o viejos) cuadros políticos aparecerán en escena y se perfilarán para ocupar las candidaturas en las elecciones intermedias de 2021.

Picotazos

Ayer tomó posesión como cronista de la ciudad de San Cristóbal Luis Urbina Zepeda, acuarelista que por décadas se ha dedicado a las actividades culturales. Ha sido director de la Casa de la Cultura varias veces desde que se fundó a finales de los años 70 del siglo pasado. Su nombramiento ha sido recibido en general bastante bien por la comunidad coleta. San Cristóbal ha tenido buenos cronistas. Quién nos recuerda al maestro Prudencio Moscoso Pastrana, y a los más recientes, Jorge Paniagua Herrera y Manuel Burguete Estrada, los tres profesores. Ya se había tardado el ayuntamiento en hacer el nombramiento, tomando en cuenta que el puesto estaba acéfalo desde el año pasado, y sobre todo porque los tiempos corren y cada vez más se acerca el medio milenio de la fundación de la ciudad (31 de marzo de 2028 será el gran día) y habrá que preparar muchas cosas. Felicidades, Luis... Ante los asaltos que han ocurrido en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y debido a que en ocasiones es escasa la presencia de la Policía Federal, las autoridades chiapanecas han ordenado patrullajes con la policía estatal, y se ha pedido a la concesionaria de la vía que cierre algunos pasos que eventualmente son utilizados por los asaltantes para huir hacia Zinacantán o El Escopetazo, por ejemplo... Alguien sigue moviendo las turbias aguas en Chamula, con la finalidad de desestabilizar. Ojalá que las autoridades estatales pongan mucha atención y frenen a tiempo a los vivales que sólo buscan sacar provecho personal. La ola de violencia en San Cristóbal de Las Casas no cesa y pareciera que las autoridades no tienen capacidad de reacción. Este fin de semana ocurrió un nuevo homicidio. Un travesti de 34 años de edad fue encontrado asesinado en el oriente de la ciudad, por la zona conocida como La Canasta. Parece que nada ha cambiado con la llegada de la tan esperada Guardia Nacional o cuando menos no se percibe una mejoría en cuanto a seguridad. Las autoridades tendrán que apoyarse y coordinarse más en los dirigentes y pobladores de barrios y colonias a ver si así se controla un poco la situación. Ni siquiera ha terminado de esclarecer un hecho cuando a la Fiscalía ya se le acumuló uno nuevo. Es un cuento de nunca acabar... Mucha inconformidad generó el hecho de que la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez haya permanecido obstruida el domingo durante muchas horas, debido al accidente de un tráiler a la altura del puente Belisario Domínguez, que las autoridades se hayan preocupado mucho por retirar la unidad. Ojalá que cuando haya este tipo de casos se actúe con mayor prontitud para evitar la pérdida de tantas horas a las personas que viajan. Y justo tenía que suceder en la temporada alta de turismo. Si no son los bloqueos son los accidentes. Qué mala suerte. Fin.