Libros de texto.

Como ha ocurrido en muchas ocasiones anteriores, los nuevos libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), son motivo de debate a causa de que algunos sectores de la sociedad no están de acuerdo con su contenido. 

Diversas voces han expresado en los días recientes su opinión sobre el tema, sobre todo en contra, y hasta los aspirantes a la candidatura presidencial del partido Morena y de la oposición se han subido al ring. 

El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por ejemplo, se comprometió ayer en sendos actos realizados en San Cristóbal y Ocosingo a defender  la educación pública, laica y gratuita. 

En su discurso en ambos lugares sostuvo que “ninguna ministra, ningún ministro, ningún juez o magistrado tiene el derecho de intentar detener hasta la distribución de los libros de texto gratuitos porque ese no es el México por el que luchamos tanto”. 

Los libros de texto, remarcó, “son parte esencial de la educación de los mexicanos y ninguna jueza, magistrado o ministro de la Corte tiene derecho a torpedear el proceso educativo” del país. “Aunque les duela, habrá proyecto educativo y libros de texto para siempre”, advirtió. 

La senadora Xóchitl Gálvez, quien busca la candidatura por el frente opositor Va por México, dominado por el Partido Acción Nacional (PAN), también le entró al tema, pero, contrario a Adán Augusto, para criticar los libros de texto gratuitos  de la SEP. 

Sostuvo que en lugar de dar herramientas a los jóvenes para que tengan un buen futuro, los nuevos libros de texto de la SEP serán una herramienta más de politiquería. 

Valga recordar que la jueza Yadira Medina Alcántara emitió un segundo ultimátum a la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para que frenen la impresión y distribución de los textos, mientras no acrediten que sus contenidos concuerdan con los planes de estudio y que fueron consultados con los gobiernos de los estados y especialistas. 

La juzgadora emitió su fallo en respuesta a un amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), como lo ha hecho en ocasiones anteriores cuando no está de acuerdo con el contenido de los materiales del gobierno federal. 

Su resolución ha servido para que sectores opuestos a la llamada cuarta transformación descalifiquen los libros y se le vayan encima al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de golpearlo políticamente, sobre todo ahora que son tiempos de precampañas. 

Pareciera que se trata de una campaña y por lo visto, conforme pasen los días podría ir arreciendo, aunque de alguna forma es sano que se desate el debate público nacional, pues se trata de un tema muy importante que concierne a toda la sociedad. 

Desde luego que deben de ser atendidas todas las críticas sobre los fallos o imperfecciones que pudieran contener los nuevos libros de texto de la SEP para que en su caso se corrijan. 

Si el asunto de fondo tiene que ver más con cuestiones ideológicas que con el contenido propiamente, será más complicado que los actores se pongan de acuerdo. 

La misma Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha manifestado su desacuerdo con el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos. 

De todos modos, es conveniente que las autoridades se sienten con directivos, docentes y alumnos para que en su caso, se hagan las adiciones, correcciones y adecuaciones necesarias. 

Por lo pronto, el tema seguirá dando mucho de qué hablar y posiblemente otros aspirantes a la candidatura presidencial del oficialismo y la oposición continuarán retomándolo.  

Picotazos. Qué delicado está eso de que personas –empresarios, en ambos casos- cercanas a dos aspirantes de Morena a la candidatura presidencial murieron trágicamente la semana pasada en hechos separados. Por un lado, José Guadalupe Fuentes Brito, enlace del ex canciller  Marcelo Ebrard con empresarios de Guerrero, fue asesinado a balazos junto con su hijo José Manuel, durante un presunto asalto perpetrado por hombres armados en la autopista del Sol. Su esposa resultó herida en un brazo. El otro caso sucedió en Veracruz, donde una avioneta se estrelló poco después de despegar del puerto de Veracruz con destino a Toluca. Fallecieron el empresario Daniel Flores Nava, promotor y amigo cercano de Adán Augusto López Hernández, quien, en señal de luto, suspendió sus actividades ese día. Lo definió como un amigo cercano. En el mismo hecho murieron el piloto y el copiloto de la aeronave. Aparentemente no se trata de casos con tintes políticos, pero de todos modos dan en qué pensar. Desde luego que las autoridades correspondientes tienen que investigar a fondo para que no queden dudas… La violencia está desatada en varias partes del país y Chiapas no se salva. Desgraciadamente, en los días recientes han ocurrido sucesos que deben de preocuparnos a todos. El propio presidente reconoció en la conferencia mañanera del martes que en esta entidad hubo hechos de violencia e incluso habló de siete muertos, que por cierto, al parecer aquí nadie reportó. De suma gravedad es el ataque en contra de un puesto de la Policía Estatal Preventiva llevado a cabo por un comando armado en el municipio de Reforma, colindante con Tabasco la madrugada del martes, con saldo oficial de un muerto. No queda más que cuidarse y tomar todas las medidas para protegerse… No podía ser de otro modo. En su gira por Chiapas, Adán Augusto López Hernández encabezó actos con miles de personas, sobre todo en Tapachula y Villaflores el martes. El “hermano” del presidente entusiasma a muchas personas. Ya se verá a principios de septiembre qué dicen las encuestas que Morena mandará a hacer para seleccionar a su candidato presidencial, que así como se ven las cosas hasta ahora, podría ser el próximo presidente de México. Fin