Muchos pobladores de Mitontic se inconformaron y levantaron la semana pasada en contra de la alcaldesa Maruca Méndez Méndez, aunque en realidad fue en contra de su esposo Fernando López López quien ejerce el poder con el argumento de los usos y costumbres.

Desde el año pasado se han venido denunciando actos de presunta corrupción del edil, incluyendo supuestos auto robos de dinero del presupuesto público, sin que haya habido una consecuencia legal en su contra.

Cansados de los presuntos malos manejos de los recursos destinados a las comunidades, representantes de los habitantes inconformes acudieron al Congreso del estado desde enero para pedir que destituyeran a Maruca, o sea a Fernando, pero no obtuvieron respuesta.

Incluso, el síndico y ocho regidores, incluyendo a dos plurinominales y los suplentes presentaron su solicitud de licencia para que se disolviera el cabildo y se conformara un Concejo Municipal, pero la legislatura determinó que no había elementos para ello.

En el Congreso estaban analizando la situación cuando se presentaron los regidores que habían solicitado licencia para asegurar que habían sido amenazados para que firmaran, pero que su decisión era seguir en el ayuntamiento.

De esta forma, sólo el síndico, Abelardo Velasco y el primer regidor mantuvieron su postura original, por lo que no había elementos legales para disolver el cabildo, por lo que no fue posible destituir a Maruca, aparte de que ya se sabe que el Congreso no actúa por lo que llama “caprichos”.

Quién sabe si los regidores que se echaron para atrás recibieron dinero del alcalde por usos y costumbres para convencerlos de desistir o si en verdad lo hicieron porque habían sido amenazados a firmar su renuncia y decidieron no ceder.

Después de agotar las pláticas con el Congreso, los representantes de los inconformes, entre ellos el síndico Abelardo Velasco, decidieron bloquear las carreteras de cuota y libre San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y el crucero que conduce a La Angostura y el aeropuerto, así como bloquear los accesos a la legislatura para presionar a las autoridades y realizar actos de vandalismo en el centro de la capital.

Sin embargo, su protesta no fue suficiente para la destitución de Maruca, la alcaldesa constitucional, aunque, como ya se ha dicho, el que ejerce el poder es su esposo y quien dispone de los recursos es su esposo.

El resultado de la protesta fue que la policía estatal los desalojó con gases lacrimógenos, detuvo a 34, entre ellos el síndico, y les aseguró 40 vehículos, además de un par de armas, según la propia policía.

Ese día los inconformes desquiciaron la circulación vehicular en esas carreteras que son muy transitadas, por lo que ante la presión social, las autoridades estatales tuvieron que actuar.

Se supone que la prioridad ahora para los inconformes es la liberación de los detenidos y la devolución de las unidades, pero hasta ayer no habían dado a conocer públicamente si ya tienen un plan de acción para tal fin, aunque con 34 de sus compañeros detenidos y sus unidades aseguradas les costará movilizarse para protestar.

Desde luego que los inconformes, que ya tienen experiencia en eso, tienen otros caminos para presionar a las autoridades, como por ejemplo, retener a alguna autoridad municipal o de otro nivel, con el fin de exigir la liberación de sus compañeros.

Por tanto, todos los funcionarios que sean susceptibles de ser retenidos deben de andarse con mucho cuidado si no quieren que los agarren y los lleven a alguna comunidad.

Si existen denuncias ciudadanas de mal uso de recursos públicos, debe el Congreso del estado ordenar una auditoría al ayuntamiento de Mitontic porque tampoco se puede ignorar y dejar que alguna autoridad no cumpla con la ley.      

El asunto es que ahora los opositores a Maruca y su esposo han quedado debilitados y ellos podrán disponer del dinero con mayor libertad, si es que nadie más se opone.

Por ello es importante que las autoridades correspondientes estén pendientes y vigilen que los recursos se apliquen de acuerdo con los lineamientos de los programas respectivos.

En el ámbito nacional, la oposición logró llenar el zócalo de la Ciudad de México el domingo cuando se realizó la llamada marcha por la democracia, lo que a sus dirigentes les entusiasmó e hizo soñar con un milagro para tratar de remontar la ventaja que le lleva la candidata morenista, Claudia Sheinbaum a la abanderada de la derecha, Xóchitl Gálvez.

Podría decirse que la movilización fue un éxito, independientemente de si fueron 100 mil 300 mil o 700 mil como afirma la oposición, sobre todo si se toma en cuenta que todavía no han iniciado las campañas formales.

Por cierto, Sheinbaum comenzará su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México el 1 de marzo. Seguramente ese día hará una concentración que aplastará a la del domingo.

Otro punto que hay que destacar es que la concentración del domingo transcurrió en calma y los manifestantes pudieron expresarse libremente, sin que alguien los agrediera o tratara de impedírselo. Es decir, esto sólo se puede hacer cuando hay democracia.

El ambiente se ha comenzado a poner interesante y cuando comiencen las campañas se pondrá mejor con los mensajes de cada una de las dos candidatas, de las cuales saldrá la próxima presidenta de México porque si sigue como hasta ahora, el abanderado de Movimiento Ciudadano podría quedar muy atrás en las preferencias electorales. El gobernador de Nuevo León, Samuel García le hubiera dado mucho más sabor al caldo en esta contienda que tendrá su final el 2 de junio próximo. Fin