Desde el 24 de octubre —hace cuatro meses— en que el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, estuvo de visita en Tuxtla Gutiérrez quedó la percepción de que el candidato a la alcaldía capitalina por el Frente Amplio por México (FAM) sería Francisco Rojas Toledo.

Sin que entonces se supiera todavía públicamente cuál sería el método, los acuerdos y las condiciones de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), para designar al abanderado a la silla capitalina, casi se daba por sentado que Paco Rojas se enfilaba a aparecer en las boletas el 2 de junio.

En esta “Rotonda Pública” se publicó el 26 de octubre: “A juzgar por las flores que el dirigente panista, Marko Cortés, le echó en la conferencia del martes en la capital, Paco Rojas se enfilaría como el posible candidato del Frente Amplio por México a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. Después de tantos años seguramente ya extraña su ‘Paco bono’. Se dice que el abanderado a la gubernatura tendría que salir de las filas del PRI. Ya veremos”.

El lunes por la noche se confirmó que las dirigencias de los tres partidos que conforman el FAM en Chiapas decidieron que su abanderado sea, efectivamente, Paco Rojas. No hubo sorpresa.

De inmediato, Bayardo Robles Riqué, quien apoyado por el PRI y por el PRD también aspiraba a ganar la candidatura, dijo estar “en total desacuerdo con esta decisión que es totalmente opuesta a los resultados de otras mediciones realizadas”.

Añadió que está “en total desacuerdo con las irregularidades presentadas a lo largo de este proceso, iniciando con la visita del presidente nacional del PAN, específicamente para el destape de su precandidato, con meses de anticipación, con lo cual incurrió en los mismos excesos e irregularidades que el PAN critica, sin tomar en cuenta a nadie más, en contra de la democracia y de la competencia justa que tanto reclaman”.

En un comunicado en el que descalifica el nombramiento, remarcó: “Soy un hombre congruente que cuando pierde con reglas claras lo reconoce. Este no es el caso, por lo que me daré un tiempo para reflexionar y tomar una decisión al respecto”.

Insistió en que FAM “decidió que Francisco Rojas fuera el candidato, producto de una encuesta con reactivos que no fueron los del acuerdo inicial y que no empatan con ninguna medición demoscópica pasada y actual, además del retardo en el resultado de 13 días”. ¿Se hicieron preguntas tendenciosas para favorecer al panista? Eso da a entender el expriista.

Con esto ha dejado entrever que la candidatura del exalcalde Rojas Toledo, ya estaba cocinada. De ser así, la pregunta es: ¿Qué necesidad había de simular que la designación sería mediante encuestas? ¡Ah, sí, es cierto!, para legitimarla de algún modo. “En todos lados se cuecen habas”, dice el dicho.

Sí, no se puede negar que a pesar de haber perdido cuando menos dos contiendas más (una municipal y otra estatal), Paco Rojas es un candidato competitivo, aunque tal vez no le alcance para ganar al abanderado de Morena que probablemente sea Ángel Torres Culebro. Pero Bayardo, quien antes de participar en la contienda interna del FAM había buscado una candidatura por Movimiento Ciudadano, también tiene importante base social y muchos seguidores, por lo que igualmente daría buena pelea.

Llama la atención que en el reparto de las candidaturas, el que va perdiendo hasta ahora es el PRI (se había dicho que tendría mano en Chiapas), pues la abanderada a la gubernatura es la diputada federal perredista con licencia, Olga Luz Espinosa, aunque apenas ayer, por cierto, comenzaron a circular versiones no oficiales de que andan buscando sustituirla. ¿Será?

Hasta ahora las cosas estarían de la siguiente manera: Las candidaturas a la gubernatura y a la alcaldía de la capital quedan en manos del PRD y del PAN, respectivamente, mientras que al PRI le han dado la candidatura a la senaduría en la persona de Willy Ochoa. Claro, falta que se repartan los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Comitán, entre otros, además de las diputaciones federales.

Habrá que esperar para saber qué resulta de las “reflexiones” de Bayardo, si decide seguir en el barco que había abordado de última hora, hacerse a un lado o apoyar otro proyecto. Es entendible que por ahora esté muy molesto. Más le conviene aguardar unos días para serenarse y con la cabeza fría tomar una decisión.

Y todavía falta ver el derramamiento de bilis que habrá en las próximas semanas en muchos políticos, o que aspiran a serlo, cuando sepan que las encuestas o los acuerdos cupulares no los favorecieron, ya sea en Morena, el FAM u otros partidos políticos. En cuando se vayan dando a conocer los nombres de los que se sacaron la lotería o la rifa del tigre tal vez, se conocerán los nombres. Mientras, todos cruzan los dedos y le rezan y se encomiendan a todos los santos habidos y por haber, empezando por San Caralampio, no solo porque es el patrono de Comitán, ahora de moda en Chiapas, sino porque sanaba las heridas (¿también del alma?) con miel.

Picotazos. Quién sabe por qué renunció el tesorero del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Armando Salvador Oltra Paniagua, cuando ya solo le quedan siete meses a la actual administración que preside Mariano Díaz Ochoa. ¿Habrá mucho desorden en la administración coleta y prefiere salir antes o tiene otras aspiraciones? Está muy extraño que deje el barco a estas alturas… Qué lamentable el fallecimiento del señor Crescencio Montoya, padre del síndico del Concejo Municipal de Altamirano, Gabriel Montoya Oseguera. Era un señor de avanzada edad que aparentemente vivía solo en una casa ubicada en el barrio Candelaria. Al principio surgieron versiones de que podría haber sido asesinado, estrangulado, pero fuentes oficiales descartaron la hipótesis luego de practicarle la necropsia de ley. Cuando casos de este tipo suceden en medio de conflictos graves como el que prevalece en ese municipio, se prestan a las especulaciones. Vaya desde este espacio un abrazo fraterno a Gabriel y demás familiares.