Justicia Juvenil Internacional AC, llega a Chiapas

Los domingos del doctor Escandón

Con la misión de fortalecer el tema de los derechos humanos y promover reformas políticas en el sistema de justicia juvenil, el 23 de septiembre de 2021 entró en funciones, de manera formal, la Asociación Civil Justicia Juvenil Internacional sede Chiapas.

Platiqué con Gerardo Cerón Chiu, Coordinador de Proyectos en Chiapas de JJI, quien me informó que, desde julio de 2020, esta agrupación altruista colabora con el centro especializado para atención de adolescentes Villa Crisol, proporcionando donativos que ayuden a satisfacer las necesidades básicas de la población de ese centro correccional. Asimismo, impulsan la autoestima de quienes se encuentran ahí.

Y es que, con la automotivación, podemos experimentar diferentes perspectivas de la vida. Con ella encaramos retos y nos aceptamos tal como somos. Permite querernos a sí mismos. No desear nada sólo por codicia, o por el placer que da la parafernalia. Tampoco llegar a la egolatría ni al narcisismo. Ya sabemos qué la pasó a Narciso.

Genaro Cerón es un joven abogado chiapaneco. Discípulo de Montesquieu. Él me dijo que la AC tiene una serie de metas en favor de los jóvenes que por alguna razón están privados de su libertad. Se trabaja en una agenda de gestorías para la firma de convenios con dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Maestro en Ciencias Penales, Genaro Cerón destacó que JJI ya ha firmado acuerdos en los estados de Chihuahua, Durango, Guerrero y próximamente con el gobierno de la Ciudad de México.

A nivel internacional, existe un Marco de Convenio de Colaboración institucional con la ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina. La Argentina de Gardel, del tango y de la inolvidable agrupación de rock Soda Stereo, con la que yo crecí. Tierra del legendario Gustavo Cerati.

Cómo nació…

Pero, y a todo esto, ¿cómo nació? Mire, en marzo de 2015, después de examinar el problema de la detención juvenil excesiva, JJI desarrolló su modelo de “Alternativas a la detención”, conjunto de estrategias interdependientes diseñadas para transformar sistemáticamente el sistema de justicia juvenil.

El gran desafío es garantizar que niños y jóvenes no sean parte de patrones repetitivos de delincuencia que se convierten en ciclos difíciles de romper.

En octubre de 2015, JJI presentó su primera exhibición fotográfica en el Museo de la Ciudad de México. Los padres luchan por mantener la conexión y las relaciones mientras sus hijos están detenidos en espera de juicio. En 2016, lanzó el proyecto “Alternativas a la detención” en el estado de Chihuahua, con la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de ese estado.

Septiembre de 2016. En el Mill City Museum, de Minneapolis, Minnesota, se transmitió a través de una colección de imágenes, la conmovedora reunión de niños detenidos con sus padres que no se habían visto en meses o años. De ahí hacia adelante, hasta hoy.

En Chiapas, sin duda, la organización tiene asegurado el éxito. No necesitamos mucha verborrea para decirlo. Hay un gobierno diferente, que ha humanizado el concepto del Derecho, con una cercanía apoteósica con la gente. Atrás, cierto, han quedado los días del atropello institucionalizado.

Los domingos del Dr. Escandón

Este domingo 26, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas estuvo en Cintalapa, donde nació el poeta Rodulfo Figueroa. Inauguró una magnánima obra carretera de interconexión. Va de la cabecera municipal al ejido Rafael Cal y Mayor. Más de 12 mil familias de 16 comunidades serán beneficiadas. Son agricultores con cuyas manos benditas y generosas hacen producir las tierras.

Ya es habitual que los días domingo el gobernador realice giras de trabajo extenuantes por ejidos y ciudades de Chiapas. Lo vemos en el norte, en la región indígena, en la Costa, la Frailesca o el Soconusco. Siempre con una sonrisa, alegre. Bajo la lluvia. En todos lados.

En Chiapas, la infraestructura carretera ha crecido en este gobierno de manera impresionante, como nunca. Igual la electrificación. En el último rubro, se ha empezado la iluminación total en 20 municipios del estado.

Mucho tiempo aquí nos acostumbramos a las obscenidades de quienes tenían la responsabilidad de gobernar. Fue vox populi cómo los deleites carnales y el vicio se apoderaron del entramado oficial. No hubo recato. Artistas, vedettes, cantantes y boxeadores participaron en esos bacanales que, semejante a la época romana, se daban en la Casa de Gobierno.

Así que, mientras nosotros nos apoltronamos en nuestras casas, el gobernador Escandón no descansa ni los domingos. Yo, por ejemplo, el domingo 26 me la pasé viendo futbol americano…