Alias Paco Rojas

REC; se lució

“Cuidaos de falsos profetas que vienen vestidos de ovejas, porque por dentro son lobos rapaces”: Cita bíblica.

Con su clásico oportunismo, Francisco Rojas Toledo, alias Paco Rojas, intentó montarse del proyecto Circuito Interior Chiapas de Corazón siendo candidato a presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez por el Partido Movimiento Ciudadano. Ha estado en el PAN, PRD y PRI.

El 12 de febrero de 2021, alguien “le filtró” una fotografía de la magna obra que él dio a conocer en su cuenta de Facebook, diciendo que era muy buena y que deberíamos apoyarla, queriendo ganar votos para la próxima elección. Es un encantador de serpientes.

Ahora sale con que dicho proyecto no conviene a Tuxtla, pero esa acción tiene nombre: se le llama cinismo, chantaje, incongruencia.

En sus redes sociales están los testimonios. ¿Por qué le dicen pacobonos? ¿Y las cajas de zapato rellenas de billetes?

Los apelativos que le ha endilgado el pueblo no son fortuitos, sino producto de un ejercicio público manchado de escándalos y sospechas.

Los videos…

1. ¿Cuánto me vas a dar? -, pregunta Rojas.

-Uno cuatrocientos-, responde su interlocutor.

La escena fue videograbada en la habitación de un hotel capitalino. Antes, con otra cámara, se observa al exalcalde y al hombre no identificado saliendo de un elevador camino a la habitación donde, presuntamente, se ejecuta la entrega del dinero.

-Estás frito-, le dice el sujeto no identificado a Rojas.

-Ya lo sé, pero eres una verga-, responde el ex panista.

2. Otro video muestra a Rojas Toledo recibiendo moches de un empresario originario de Puebla para financiar su campaña a la alcaldía de Tuxtla.

Están en el privado de lujoso y caro restaurante ubicado en el lado poniente de la ciudad. A partir de ahí ya se le identifica como paco-moches, dejando atrás su anterior mote.

En las primeras imágenes del video-escándalo el empresario coloca en una mesa una caja de zapatos llena de billetes y le dice: - “Yo ya cumplí, cabrón”.

La cantidad de dinero sorprende al panista quien exclama: ¡Ay burro! -

El donante le aclara que el varo “es con todo mi corazón”. Y le insiste: “Lo que yo quiero decir es que estoy muy agradecido contigo, trabajemos… ¡Vamos al moche!”.

El constructor toma cada uno de los fajos de billetes esparcidos sobre una mesa y los acomoda en la caja de zapatos. Uno a uno, ante la mirada del aspirante albiazul, el dinero es apilado en la caja de zapatos de un tamaño normal. Es 2 de septiembre de 2014.

Hombre irascible

Expulsado del PAN en 2015 por “actos de pública inmoralidad”, es Rojas un homo sapiens que quizá ni Freud hubiera podido arreglar usando sus métodos del sueño y del psicoanálisis.

Hombre irascible que amenaza con encabezar levantamientos vandálicos si no se le reconocen triunfos que no obtiene en las urnas.

Su lujo es la soberbia, aunque presuma fotos tomando pozol de cacao en mercados de Tuxtla.

Alcalde en el trienio 1999-2001, para dar el cerrojazo a su cuestionada gestión municipal Rojas Toledo pasa a Cabildo una minuta a fin de que el cuerpo de gobierno, empezando por él, se autorice un jugoso bono de 2.7 millones de pesos sin importarle el quebranto a las finanzas del pueblo. Por eso se le conocía como paco-bonos.

Más allá de ser enviado a prisión, Rojas Toledo caminó las calles de Tuxtla con una sonrisa burlona. Pronto ocupó una diputación federal y regresó para ser candidato a gobernador en donde, otra vez, demostró orgulloso su carencia de los más elementales modales de urbanidad.

Pactó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se rumoreó que negoció al menos 20 millones de pesos porque de ser candidato a gobernador por el PAN declinó en favor del PRI, en un hecho francamente ignominioso.

En 2008 es encarcelado por violencia familiar equiparada e, incluso, acusado de homicidio calificado en grado de tentativa. La información oficial de entonces es que golpeó a una mujer.

Por recomendaciones de alto nivel ocupó algunos meses la delegación de la Sedesol en Chiapas, de donde fue destituido vergonzosamente al no aprobar los exámenes del servicio profesional de carrera.

Hace poco salió de las tinieblas haciendo publicaciones en Facebook y, sobre todo, para descalificar el megaproyecto del circuito interior Chiapas de Corazón. Hay una razón clara: se acercan tiempos electorales. Ya daré más detalles…

REC, se lució…

En la mañanera de este lunes 22, el gobernador Escandón se lució dando una explicación puntual sobre los beneficios que traerá para Chiapas el Tren Maya. También demostró sus dotes de gran orador.

Atrás suyo le observa con atención el presidente Obrador. Se estima que, entre el 12 y 13 de agosto de este año, inicie operaciones potenciando el desarrollo turístico de la región. Pronto podremos viajar en tren de Palenque a Cancún. Chulada…