*Friegue y friegue

*Don Bacachá

*AMLO-REC: Tren Maya

1. La amargura existencial se trata un trastorno común que proviene del egoísmo. Es frecuente verla en redes sociales (Facebook y Twitter) a través de haters que sirven a intereses políticos. Son perros de presa amaestrados para descalificar y magnificar hechos, por simples que éstos sean.

“Exageran”, dijo el presidente López Obrador en una de sus mañaneras hace poco. Y afirmó explícito, sin ambigüedades, con ese lenguaje per se ya conocido en él:

“El tema de los conservadores y de sus medios es exaltar todo lo relacionado con la violencia, como si fuese lo mismo de antes o como si no estuviésemos nosotros todos los días atendiendo este problema.

“Lo heredamos de gobiernos corruptos que estaban vinculados con la delincuencia organizada, porque existía un narcoestado en la época de Calderón”. (Se refiere obviamente a Felipe Calderón, cuyo asesor principal fue don Bacachá. Ahí se desató “la guerra” que todos conocemos).

López Obrador respondió así a quienes durante varios días estuvieron friegue y friegue sobre un clima generalizado de violencia en Chiapas que sólo existe en mentes maquiavélicas, inmorales y subordinadas a la mentira.

La tríada oscura de la personalidad, que los sociólogos vinculan a aquellas personas tóxicas, narcisistas y con dificultades de psicopatía, aprovecha cualquier coyuntura glorificando sólo lo malo, pero oculta lo bueno.

Por esos días, presuntamente habían secuestrado a una mujer en un bar de mala muerte de Tuxtla y a un grupo de trabajadores administrativos de la secretaría de seguridad y protección ciudadana. Fue partitura para los pájaros de mal agüero.

Se pretende crear un estado de confusión, propalar miedo y engordar el morbo social porque el miedo ciertamente contagia más que cualquier virus. Hubo aquí un legado multifactorial que, sabemos, no puede disiparse en un abrir y cerrar de ojos.

Hoy Chiapas es gobernado por un estadista, no por un encantador de serpientes ni un taumaturgo. Aquello de “tocar y curar” sólo lo aplicaban los reyes medievales, según cuenta la leyenda.

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2. Bueno, pero dejemos atrás a ególatras y cuervos del mal porque esta semana, para variar, cerró con muy buenas noticias en Chiapas.

Más allá del asunto de seguridad que tiene a Chiapas en una envidiable posición en el referente nacional, hay otras cuestiones en la agenda gubernamental que merecen ser comentadas.

El mero mero del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Luis Cresencio Sandoval González, una de las figuras poderosas, respetadas y discretas del actual sexenio, general titular de Sedena, aportó recientemente estos datos:

Los delitos de robo en transporte, secuestro, homicidio doloso, trata de personas, extorsión, robo de vehículos y a casa habitación registran niveles mínimos en la entidad. Chiapas se ubica en el lugar 31 a nivel nacional en el total de delitos de impacto.

No, no leyó mal: Chiapas está en el lugar 31.

Se prioriza la atención en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque y San Cristóbal de las Casas, municipios que concentran 43 por ciento de delitos en el estado.

Hay desplegados 21 mil 859 integrantes operativos del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.

La Guardia Nacional cuenta con una coordinación estatal y once regionales; la corporación tiene diez instalaciones concluidas que se suman a tres cedidas por el Ejército. El Gobierno de México contempla la terminación de cuatro compañías adicionales, con las que habrá 17 cuarteles al final de este año.

AMLO/REC

3. Viernes 4 de agosto. López Obrador y el gobernador Escandón sostuvieron en Palenque una nueva reunión de seguimiento del Tramo 1 por donde correrá el Tren Maya; es decir, Palenque-Escárcega, Campeche.

En dicho cónclave efectuado en las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Escandón celebró que esta obra visionaria avance con paso firme. La meta es que entre en operación a finales de 2023.

Escandón Cadenas agradeció al presidente López Obrador por inversiones de gran calado como el Tren Maya, que no sólo será amigable con el medio ambiente y de desarrollo sostenible.

También preservará la identidad cultural, reconoce las culturas ancestrales, impulsa la economía y mejora la calidad de vida de las comunidades que por siglos estuvieron en el olvido.

Esta mega obra será un medio de transporte que atraerá a millones de paseantes y trotamundos, ayudará a la movilización de carga y mercancía, contribuyendo a la comercialización e intercambio de productos.

Consolida la conexión entre Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, detonando rutas turísticas del mundo maya, esa civilización brillante y misteriosa.

A dichos lugares todavía viajamos en la OCC. Pronto lo haremos en el chulo Tren Maya. Qué tal eso…