Silvia, su infierno

Alcalde… y guapo

Dura lex, sed lex

Silvia tiene 78 años. Año y medio ha lidiado con problemas en la columna incluyendo discartrosis, escoliosis, hernias lumbares y listesis en las vértebras L4 y L5.

Dolores crónicos muy severos que ya rebasaron los opioides coartan sus actividades diarias afectando su calidad de vida que, según la OMS, “es un estado de completo bienestar físico, emocional y social y no solo ausencia de enfermedades”. Vaya discurso, quizá extraído de una novela de Edgar Allan Poe.

Parece que los objetivos de la Agenda 2030 en materia de salud y bienestar están escritos sobre hielo. Cuánta altanería institucional.

Silvia ha pasado por múltiples tratamientos clínicos, medicamentos y estudios en busca de alivio, al grado de casi entrar a una operación en el hospital López Mateos del ISSSTE.

El día de la cirugía se le comunicó que no había quirófano disponible ni los equipos y personal adecuados para llevar a cabo tan esperada intervención que le daría un nuevo estado de salud, una bocanada de aire fresco para revitalizar cuerpo y mente.

Ella dice: “Sentí que me arrebataban la oportunidad de recuperar mi vida y librarme del tormento diario. Había esperado tanto para esta operación y ahora me dicen que debo esperar aún más”.

Infierno

Silvia empeora cada día que pasa. Enfrenta un infierno. Y me narra, entre quejidos y lágrimas: “El dolor se volvió insoportable. No puedo resignarme a vivir en constante dolor y limitaciones físicas”.

Recibir atención privada resulta sumamente caro y ella no puede darse ese lujo porque es mujer pensionada. Por eso grita: “¡Estoy desesperada”! El panorama pinta dramático porque cerca de 3 de cada 10 mexicanos están fuera del derecho a servicios médicos.

Ha enviado una carta al Secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, un funcionario apático, frío, septuagenario, a fin de que atienda su caso y el ISSSTE haga la operación que necesita. 

Ningún ser humano debería tener que pasar por la angustia de no tener acceso a un tratamiento necesario y digno, pues es obligación del Estado garantizar el derecho a la salud de todos.

Empezando su sexenio, el presidente Obrador reconoció que el ISSSTE era un botín en manos de ladrones, pues “la corrupción estaba hasta la médula”. Entonces inició una reestructuración que ha sido difícil por las mafias y resistencias al interior, hallando un fraude de 15 mil millones de pesos.

Presuntas células delictivas operadas por Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo controlan a la institución. Doña Silvia sólo es otra víctima…hay miles igual que ella. O quizá peores.

Angelito Torres

Ángel Torres Culebro está a tan solo horas de ungirse candidato de Morena para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. Será el alcalde más joven, honesto y preparado que haya tenido Tuxtla en su era moderna.

Y, claro, también el más guapo, según ranking entre las respetables señoras que venden pozol arrecho en el mercado 5 de Mayo. Aquí no aplica la inteligencia artificial.

Entre el 15 y 18 de febrero se conocerá a las candidatas y candidatos de las 150 ciudades más grandes del país, según informó Mario Delgado Carrillo, polémico dirigente de Morena desde noviembre de 2020.

En colonias, eventos públicos y puntos estratégicos de Tuxtla Ángel Torres ha sido recibido con gran entusiasmo por los tuxtlecos.

Llega a los hogares; recorre cruceros y calles para seguir conociendo de cerca el corazón de quienes habitamos la capital chiapaneca. A mi barrio vino hace poco. Le dimos agüita de jamaica.

Tanto en encuestas como trabajo territorial, Ángel ha sido el gran ganador, incluso Mitofsky lo ubica en primer lugar de preferencia por los tuxtlecos. Así que sólo espera un mero trámite.

Dura lex, sed lex

Mediante protocolo institucional, el jueves 15, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado restablecieron el orden liberando las vías de comunicación en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

Lo mismo hicieron en el crucero a La Angostura, sobre carretera a Chiapa de Corzo y en la carretera de cuota a San Cristóbal de Las Casas, donde una pandilla del municipio de Mitontic realizaba actos vandálicos.

Policías desalojaron al grupo de guerrilleros que bloqueaba vialidades, logrando la detención de 32 sujetos y el aseguramiento de 40 vehículos, un arma de fuego calibre .38 especial, un arma de fuego hechiza calibre .22 y un dispositivo de gas de mano.

La tarde del mismo jueves 15 he platicado con la comisaria Gabriela Zepeda Soto. Ella ha dicho que en Chiapas se garantiza la libre manifestación siempre y cuando sea de manera pacífica, sin violentar los derechos de terceras personas.

Nadie por encima del Estado de Derecho y la sociedad, toda, aplaudió al gobierno. Digo, es que en el pasado quedamos hasta la madre de impunidad.