Guillermo Santiago

¡Dispárale!, gritó Paula…

Erasmo Catarino

Cobarde/cobarde/cobarde/cobarde es aquel asesino de ayer/cobarde es aquel que, teniendo el poder de velar por ti, no lo hace/vivimos un mundo despiadado y cruel/por eso hay que gritar fuerte…

Así reza el primer párrafo de la conmovedora y poderosa lírica que Juan Carlos Domínguez Durante, un chiapaneco radicado en Comitán, compuso en memoria de Paula Ruiz de los Santos.

Paula, de 41 años, fue asesinada a balazos en San Cristóbal de l

Las Casas en un desgarrador hecho que enfureció al mundo y exhumó la brutal incapacidad de un gobernante: Mariano Díaz Ochoa.

Posteado por radio 98.1 de San Cristóbal en Facebook Watch pocos días después del homicidio, el audio lleva más de 11 mil reproducciones y se acompaña de una selfi de Paula sonriente, alegre. Paula tuvo ángel.

Paula logró capturar una foto. Su última foto. ¡Dispárale! le gritó al maldito que la apuntaba con un arma de grueso calibre. El rostro del sayón quedó en su móvil y sirvió al ministerio público de prueba irrefutable.

Célula criminal

El crimen jala el gatillo y mata en una ciudad atormentada por la inseguridad. Sin embargo ha ido más allá: varios cadáveres los han arrojado casi a la puerta de la casa del soperutano alcalde en señal de desafío.

“Señor, ten piedad de nosotros”, dice una señora. Está en el balcón de su casa mientras ve, cómo abajo, los motonetos perforan a tiros a un muchacho. Tiene un rosario en la mano izquierda.

Con un alcalde incapacitado mentalmente para gobernar a quien le urge atención psiquiátrica, asesinatos como el de Paula, asaltos bancarios y a cuentahabientes, levantones, corrupción institucional y pánico urbano es lo cotidiano en San Cristóbal.

Paula había salido de trabajar del hotel Arrecife de Coral, ubicado en calle Crescencio Rosas, donde era recepcionista. Su hijo Miguel Alejandro le esperaba a escasas cuadras. Diariamente él iba por ella y juntos regresaban a casa en una moto Italika 150, color amarillo.

El sábado 19 de febrero de 2022, pasaditas las 23.00 horas, Paula fue acribillada en la confluencia de la calle Álvaro Obregón y callejón Miguel Hidalgo. Murió la madrugada del lunes siguiente (21) en el hospital de Las culturas. Sus cuatro hijos lloran su pérdida.

Motonetos

Los Motonetos conforman una falange criminal que nació en 2016. Rebasada por el cáncer del ambulantaje, la autoridad municipal creó este embrión sin imaginar sus consecuencias fatales.

No sólo gobiernan la ciudad, sino además se disputan el comercio de droga y pornografía con otras pandillas. Por eso las balaceras son parte del día a día. Cobran derecho de piso, manejan la prostitución, ofrecen seguridad a taxistas, distribuyen droga y ejercen de sicarios.

Y pueden darse el lujo de apalear al director de policía, así le pasó a Manuel Yáñez Gutiérrez, ex director de seguridad pública quien fue brutalmente golpeado en el barrio San Diego por una turba endiablada.

Díaz pertenecía al crimen organizado priista al caer preso tras gobernar San Cristóbal, en noviembre de 2011. Se le acusó de un peculado de 17 millones 362,979 pesos, asociación delictuosa y ejercicio ilegal del servicio público.

¿Cómo salió de la cárcel? Se sospecha que gracias a la intervención de Margarita Luna Ramos, entonces ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, originaria de San Cristóbal. A ella se le atribuyó, siempre, la protección a Díaz Ochoa. Luna duró 15 años en la Suprema Corte.

Guillermo Santiago

El priista Marco Cancino González creó a Los Motonetos, quien cayó en prisión por delitos contra el Estado y dirigía a una banda guerrillera al ser apresado. Pero Los Motonetos nunca tuvieron tanto poder ni capacidad financiera como ahora.

Aquí, me revelan fuentes que he consultado, surge la figura de Guillermo Santiago Rodríguez, un sujeto que se metió a la política de manera coyuntural. Es originario de Yajalón con carrera trunca en la Unach (Humanidades, Ciencias de la Comunicación).

“Ni huele ni hiede” se les dice a individuos así. Bueno, eso parecía hasta que Zoé Robledo Aburto lo tomó en su regazo, caminó con él y, en un evento en San Cristóbal, le levantó la mano y vociferó: ¡Aquí está su futuro alcalde!

Desde el Instituto Mexicano de la Juventud que dirige a partir de 2018, Santiago posiblemente ha financiado a Los Motonetos y, junto al alcalde Díaz, fortalecieron las estructuras criminales que tienen dominada San Cristóbal.

Su máxima aspiración (ser alcalde de San Cristóbal) se desvaneció cuando, a regañadientes, Zoé Robledo Aburto declinó al gobierno de Chiapas. Hoy, a Guillermo Santiago Morena le ha regalado una diputación federal, la segunda a sus 30 años. (Habrá otra entrega).

Erasmo Catarino

Ya lo vi cantando “Ten dignidad”. Erasmo Catarino ganó La Academia (febrero/2005) y Morena lo postula de Senador Suplente por Chiapas. Bien.