Golpe a la fayuca

Cloacas tenebrosas

San José Terán

Mejor uso pachuli

La Fiscalía General de la República en Chiapas, coordinada con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal cateó 19 inmuebles en Tuxtla Gutiérrez.

Se infligió un golpe severo al contrabando comercial. Bajo cloacas tenebrosas podría estar un diputado local. Las pesquisas deben ser a fondo.

El ciclo de inteligencia policial dio resultados exitosos luego de una denuncia del apoderado legal de tres empresas mencionando que, en diversas zonas metropolitanas, se comercializaban productos apócrifos.

El Ministerio Público Federal solicitó la orden de cateo, que fue autorizada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal. Vino entonces una cirugía perfectamente diseñada, con fino bisturí.   

Las 19 bodegas estaban hasta el tope de gorras, muñecos, prendas de vestir, souvenirs, relojes, llaveros, aparatos eléctricos, lociones, laptops, licores, pornografía y otros. Los locales quedaron bajo resguardo policial. Al jueves 18 no había detenidos.

Una Mac-Apple de 13.6 pulgadas con chip M2, por ejemplo, que uno encuentra en Sanborns o Liverpool en 27 mil pesos nueva y legal, la fayuca lo da en 10 mil. Obvio, al rato ya no sirve.

Los delitos son producir, almacenar, transportar, introducir al país, distribuir o vender con fines de especulación comercial objetos que ostentan falsificaciones de marcas. 

También aportar o proveer de cualquier forma, a sabiendas, materias primas o insumos destinados a la elaboración de artículos que atentan contra la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

Cifras

De acuerdo con Interpol, el tráfico de mercancías falsificadas y pirateadas es un crimen transnacional dirigido por negocios delictivos amplios y complejos. Existe una clara conexión entre este y otros flagicios como trata de personas, tráfico de drogas, corrupción, soborno y blanqueo de capitales. 

El hampa opera con capacidades logísticas, conexiones y recursos avanzados. En algunos países de Latinoamérica superan a la policía. Un policía de Guatemala usa tolete, mientras que un bandido una cuerno de chivo.

Si acaso, un policía de barrio carga un celular de los antiguos cacahuatitos, a diferencia de un criminal sofisticado que lleva un Blackphone, imposible de rastrear o hackear.

La tecnología ha cambiado la naturaleza de todos los delitos. Internet, si bien aporta beneficios a las sociedades, también se explota con fines delictivos.

Los sitios web, medios sociales, dispositivos móviles, mercados en Internet, la red oscura y las criptodivisas permiten a la delincuencia organizada expandirse a una escala cada vez mayor. 

Estas técnicas de rápida evolución plantean desafíos continuos a la comunidad encargada de garantizar el Estado de Derecho. Sin embargo, aquí entra un factor clave: la confianza y participación ciudadana.

No al silencio

Debemos ensanchar la cultura de la denuncia, no la del silencio, y volvernos agentes proactivos para tener una comunidad siempre en paz.

Al año, en México la delincuencia moviliza más de 10 mil millones de pesos en productos de contrabando. Unas cuantas horas yo puedo ir oliendo muy rico a Ermenegildo Zegna, pero sé que es fraudulenta. Mejor uso Brut, loción verde o pachuli.

Según Canacintra, los productos más “pirateados” incluyen calzado, tabaco, bebidas alcohólicas y textiles. En las bebidas alcohólicas hay una amenaza mortal.

Recordemos que México vivió una crisis de seguridad espantosa, no vista desde los tiempos posrevolucionarios; el gobierno de López Obrador recibió una seguridad en ruinas y un país convertido en panteón.

No es pues poca cosa lo ocurrido aquella madrugada del 12 de abril en Tuxtla, sino una acción eficiente porque el delito, en cualquiera de sus rostros, no puede tener huecos de impunidad.

San José Terán

En su gira por Tuxtla Gutiérrez, Lalo Ramírez Aguilar afirmó que el próximo alcalde de la capital chiapaneca será Ángel Torres Culebro, con quien, dijo, trabajará para transformar Tuxtla. 

“El Jaguar de Chiapas va a trabajar con el próximo presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez y se llama Ángel Torres. Vamos a hacer un plan estratégico para Tuxtla Gutiérrez”, expresó ante vecinas y vecinos de la colonia San José Terán, donde mencionó que implementará el programa “Vecino Vigilante” y el botón de seguridad en la capital.

En San José Terán destaca la chula parroquia de San José, llamada así para honrar a aquel carpintero que, ya en santo, es imprescindible para la iglesia católica. La parroquia de San José, como tal, abrió sus puertas una tarde del 25 de diciembre (2003). Antes fue una capillita.

Por su parte, a través de sus redes sociales, Ángel Torres resaltó el apoyo y cariño que Eduardo Ramírez y su esposa Sofía Espinoza recibieron de la gente en su visita a Tuxtla Gutiérrez.