150 mil desaparecidos al final de sexenio

Tras 12 días desaparecida, la Fiscalía de Nuevo León (FGJNL) anunció el hallazgo del cuerpo sin vida de Debanhi Escobar.

La difusión de este caso generó el despliegue de personal e investigación que debería cumplirse en cada uno de los delitos denunciados. Sin embargo, ni siquiera la notoriedad del hecho delictivo permitió un desempeño impecable. La misma fiscalía reconoció un conjunto de graves fallas.

La evidencia que los protocolos de búsqueda no se cumplen, que las investigaciones son deficientes y se actúan sólo en casos de notoriedad, es que mientras buscaban a Debanhi, la Comisión de Búsqueda (CB) encontró a otras 7 mujeres con denuncia de desaparición.

En este sexenio la desaparición de personas creció más del 140% comparado con los 54 años previos. Del total de 99 mil personas desaparecidas, 41 mil corresponden a denuncias presentadas desde 1964 al 30 de noviembre de 2018; mientras que en lo que va de este gobierno, desaparecieron 58 mil personas más.

El fenómeno de las desapariciones se asocia a la violencia ejercida por la delincuencia organizada; la debilidad institucional; la militarización de la seguridad. Sin embargo, en el caso de las mujeres, las desapariciones se asocian más a factores socio-culturales y a la comisión de delitos comunes.

El feminicidio es un delito que comete el círculo cercano a la mujer, donde la mayoría tiene una historia de violencia psicológica, física, sexual y/o económica por parte de familiares, parejas o conocidos.

Nada le devolverá a Debanhi a sus familias, como tampoco nos devolverá las 24613 mujeres que han desaparecido en 58 años. No obstante ello debería mover a la sociedad a actuar en favor de que toda mujer viva libre de violencia.

Algunas ONG trabajan con empresas y universidades, para capacitar, prevenir, atender y asesorar a mujeres víctimas de violencia y han ofrecido donar estos programas a todo el país. Sin embargo, la Guardia Nacional, la FGR y varios gobiernos locales hayan rechazado la oferta.

¡Así ni cómo parar las desapariciones que llegarán a ser más de 150 mil, según los expertos, antes del final de este sexenio!