Acciones por el calor

"México, D.F. * Notimex. La Secretaría de Salud (SSA) ha fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y promoción a la salud, debido a que en temporada de calor aumentan los riesgos y efectos asociados a la exposición a temperatura ambiental alta.

En un comunicado, señaló que entre los riesgos a la salud y que pueden provocar la muerte destacan: golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas, así como las enfermedades diarreicas agudas debido al consumo de alimentos echados a perder.

La dependencia federal indicó que se tiene garantizada la atención médica a la población que presente daños por estas causas, al igual que el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.

Refirió que desde que inició la temporada de calor, el pasado 15 de marzo a la fecha, no se han reportado víctimas mortales a causa de las altas temperaturas de hasta cincuenta grados que se han registrado en el país.

""En la semana epidemiológica 15, del 31 de marzo al 13 de abril de 2011, no se notificaron casos de daños a la salud ni defunciones por altas temperaturas"", detalló la dependencia federal.

Recomendaciones

La SSA recomendó que para evitar los riesgos y efectos negativos por las altas temperaturas, se deben ingerir más líquidos de los que acostumbra, no esperar hasta que se esté sediento y evitar bebidas con cafeína, azucarados o alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos.

También se debe usar ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse; evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, entre las 11:00 y 15:00 horas.

"