Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación al señalar que a pocos días del aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de #Ayotzinapa y de la masacre de Tlatelolco, en 1968, se dé avance a la reforma que adscribe a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Se está ignorando el sufrimiento de todas las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas”, dijo el organismo internacional en su cuenta de X.
Y llamó al Senado de la República a votar contra la militarización, bajo el argumento de que esa reforma constitucional significaría la culminación del proceso de militarización de la seguridad pública y un grave retroceso en materia de derechos humanos.
En su más reciente reporte “México: Guardia Nacional”, mencionan que en 2020, fecha en que se tienen los primeros registros de quejas en contra de la GN, la suma total de quejas en contra de ésta, Sedena y Semar fue de 806 casos, de las cuales 350 corresponden a GN. Es decir el 43 %.
Para 2021, la suma de quejas en contra de las tres instituciones aumentó a mil 033, de las cuales 504 corresponden a GN, es decir el 48.7 %. Para 2022, la suma aumentó a mil 137, de las cuales 577 son quejas contra GN, es decir, el 50 %. Para 2023, la suma es de 912 quejas, de las cuales 38.8 % corresponden a GN.