Andrés Roemer sale de la cárcel en Israel

El escritor Andrés Roemer salió de la cárcel en Israel, informó este martes el periodista Ciro Gómez Leyva. De acuerdo con lo reportado por el periodista, “jueces de ese país determinaron que Roemer no es una persona peligrosa y seguirá su proceso en arresto domiciliario”.

En una carta que envió Roemer a Gómez Leyva, aseguró que las autoridades israelíes descubrieron “las mentiras que sobre él dijo el Gobierno de México”.

El exconductor de televisión y funcionario público fue detenido en el país, donde se refugió tras los más de 60 señalamientos por acoso, abuso y violación sexual realizadas por decenas de mujeres.

Las acusaciones públicas daban cuenta de presuntos delitos enmarcados en el código penal: acoso, abuso y violación sexual. La mayoría de los señalamientos habrían ocurrido en una casona ubicada en Plaza Río de Janeiro, 50, de la colonia Roma, donde Roemer habitaba y trabajaba.

En un texto compartido en las redes sociales del escritor, se destaca que “en contra de las estadísticas más robustas”, salió de la cárcel. “Parece ser el primer caso de arresto domiciliario en mi circunstancia”.

“Israel descubrió mil falacias mexicanas y evaluó a detalle que yo tengo de peligroso, lo que un peluche conlleva. Falta mucho aún. La política sigue estando por encima de la justicia”, mencionó.

No es inocente: víctimas

Ante el cambio de medida cautelar de Roemer, “no significa que él sea inocente”, aseguró Heidi Putscher Basave, víctima de acoso sexual por parte del escritor. Así lo dijo la cantante de ópera —en entrevista—, quien explicó que es muy importante entender la diferencia entre que su agresor esté llevando su proceso judicial con monitoreo electrónico, a su supuesta libertad, que dejó entrever con una carta que Ciro Gómez Leyva leyó la mañana de ayer en su programa de radio.

“Andrés Roemer no está en libertad. Está en prisión domiciliaria, tiene un grillete electrónico, entonces no podemos hablar de que está en libertad”, explicó Putscher Basave.