La jueza Kathleen Cardone aprobó este jueves que el cofundador del poderoso Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, sea trasladado a Nueva York para ser juzgado en esa ciudad.
Zambada (76 años), que se encuentra actualmente detenido en la ciudad fronteriza de El Paso y ya ha tenido dos audiencias iniciales ante la justicia, llevaba prófugo casi 50 años en México y hasta su detención el pasado 25 de julio en El Paso (Texas), era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos con una recompensa de 15 millones de dólares.
Existe ya una acusación pendiente contra él en el Distrito Este de Nueva York y después de que la Fiscalía estadounidense presentara este jueves formalmente la petición de su traslado, la magistrada la aceptó. Se solicitó una audiencia en virtud de la Regla 5.
En un tribunal federal de Brooklyn se acusa a El Mayo de “conspirar para fabricar y distribuir” fentanilo. “La quinta acusación formal extiende las fechas de finalización de la empresa criminal continua y varias conspiraciones desde mayo de 2014 hasta enero de 2024”, según la acusación en el Distrito Este de Nueva York.