Martí Batres Guadarrama, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), anunció una reforma interna “muy importante” para la transición de los horarios y tener jornadas laborales de ocho horas.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de ayer martes en Palacio Nacional, Batres puntualizó que “es una ampliación voluntaria de las jornadas de trabajo, de seis horas y seis horas y media, a ocho horas”.
“Esto lo está pidiendo mucho la base trabajadora en el Issste, pero también a la institución le interesa”, aseguró.
Horarios
Describió que en el Instituto hay 33 mil siete trabajadores que están con horarios de seis y seis horas y media. “Se ha venido trabajando con el Sindicato, con las trabajadoras, con los trabajadores en esta idea y calculamos que, aproximadamente, el 80 %, aunque varía en algunos de los ramos, tiene la voluntad y el deseo de pasar a horarios de ocho horas”.
Más o menos 26 mil 400 elementos que trabajan en el Issste, destacó Batres, podrán incorporarse a horarios de ocho horas con una inversión de tres mil 500 millones de pesos.
Afirmó que se respetará la decisión de los trabajadores que no quieran ampliar su horario.
Entre las ventajas, resaltó que se aumenta el salario; se aumenta el número total de horas laboradas, disminuyen los tiempos de espera de la derechohabiencia, aumenta el número de cirugías y se mejora el servicio de salud.