"México * Notimex. Diputados del PAN y PVEM consideraron que la reforma en materia de justicia penal y seguridad no puede posponerse por más tiempo, porque ese impasse legislativo sólo beneficia a los delincuentes y a la impunidad.
""Tenemos un sistema de justicia obsoleto, donde el 90 por ciento de los delitos no se castigan, donde la corrupción de policías y agentes del Ministerio Público es lo cotidiano y la reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados y modificada por el Senado es un paso hacia delante en impartición de justicia"".
La diputada federal Yadhira Tamayo Herrera, del PAN, dijo lo anterior y expuso que la nueva ley reforma integralmente el sistema de justicia penal, cambiando el modelo mixto ""preponderantemente inquisitivo"" a uno de corte acusatorio y oral.
En entrevista en San Lázaro, explicó que se elimina la discrecionalidad y altos niveles de corrupción con que actúan los Ministerios Públicos, ya que estarán obligados junto con los jueces a un procedimiento claro, eficaz y transparente para lograr así la ruptura del monopolio de la acción penal.
La legisladora federal por Michoacán precisó que también se dota a la policía preventiva de las facultades legales para investigar, prevenir delitos y participar como parte acusadora en aquellos casos que conozca y no exista denunciante.
Tamayo Herrera detalló que a la par de dar mayores facultades a la autoridad también se establecen en la Constitución los derechos de la víctima o el ofendido, garantizando la reparación del dano, así como su protección ante posibles represalias del agresor o delincuente.
Por su parte el diputado federal Francisco Elizondo Garrido, del PVEM, destacó la importancia de la reforma constitucional que establece un sistema de justicia eficaz, cuyo modelo será de corte acusatorio y oral, con lo que se agilizarán los procesos y se cerrará el margen a la corrupción.
Indicó que posponer durante más meses dicha reforma sólo permitirá que la impunidad, la corrupción y los ajusticiamientos se incrementen el país.
"











