En junio, cuando el gobierno de Estados Unidos intensificó las redadas en contra de los migrantes, principalmente en Los Ángeles, California, las remesas resistieron y se mantuvieron por arriba de los cinco mil millones de dólares (mmdd).
Sin embargo, tuvieron una caída mensual a tasa anual comparada con junio del 2024, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
El banco central mexicano informó que en el sexto mes del 2025, los envíos de dinero que hicieron los paisanos principalmente desde EE. UU. sumaron cinco mil 201 mdd.
Lo anterior significó una caída de 16.2 % frente al monto récord que alcanzó en igual mes de 2024 de seis mil 213 millones de dólares.
No obstante, por segundo mes consecutivo lograron un monto mayor a los cinco mil mdd.
Si bien bajó el número de envíos de 13.9 millones de operaciones registradas en mayo, cuando se incrementan como efecto de la celebración del Día de las Madres, a 12.7 millones de transacciones, los paisanos aumentaron el monto promedio enviado de 385 a 409 dólares.
Así, en el primer semestre del año los llamados “migradólares” sumaron un total de 29 mil 576 millones de dólares, una reducción de 5.6 % contra enero-junio de 2024 cuando se recibieron 31 mil 326 millones de dólares.
El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) destacó que las remesas que recibe México se originan fundamentalmente del esfuerzo de trabajo de la población mexicana inmigrante en Estados Unidos y se financian con la masa salarial que obtienen dichos trabajadores.
En este contexto, destaca que en la última década en ese país la población mexicana inmigrante presentó una disminución.