Colapsados se encuentran los cruces internacionales de Tamaulipas al registrar kilométricas filas de unidades de transporte de carga por fallas en el sistema de recepción de documentación de importación y exportación.
Edgar Zamorano, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) indicó que se encuentran en una contingencia no solo en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, sino también en la mayoría de los cruces internacionales del país.
Zamorano destacó que con la contingencia se han ido acumulando las unidades, las cuales están desde la noche del lunes, por lo que los choferes se quedaron a dormir en el Puente Internacional Reynosa-Pharr.
“Normalmente cruzan tres mil camiones de exportación y tres mil de importación, más los que siguen llegando que es a un ritmo de 600 por hora, esto ha hecho que las filas se vayan hasta Río Bravo, estamos más allá del libramiento San Fernando-Matamoros, y por el momento estamos teniendo el apoyo de Guardia Estatal Carretera tratando de coordinar para que empiece a fluir un poco más la circulación”.
El delegado de Canacar explicó que el sistema se está haciendo más robusto para tratar de darle ingreso a más infraestructura; sin embargo, son muchas condiciones las que se están aplicando para la entrega de documentación.
Comentó que no saben hasta cuándo estarán funcionando con el antiguo sistema de documentación directa, por lo que “los daños económicos para los transportistas pueden ser cuantiosos”.