Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que este diálogo de alto nivel de empresarios estadounidenses y mexicanos con la presidenta Claudia Sheinbaum y funcionarios de nuestro país, celebrado este martes en Palacio Nacional, genera “confianza”.
Tras la “pausa” que puso el expresidente Andrés Manuel López Obrador con la cancillería norteamericana por las críticas que hizo a la reforma judicial, el embajador estadounidense destacó los encuentros del sector privado de Estados Unidos con la presidenta Claudia Sheinbaum; con el embajador Juan Ramón De la Fuente; con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard y con otros miembros del gabinete.
“Nos permitieron delinear una agenda a futuro que refleja nuestras prioridades compartidas”, dijo sobre el CEO Dialogue en México.
Señaló que la conversación reúne a líderes empresariales de ambos países y a nuestros gobiernos “para abordar temas cruciales para la integración económica bilateral, por lo que también nos permitió reafirmar nuestro compromiso común para consolidar a América del Norte como la principal potencia económica del mundo para la prosperidad de nuestros pueblos”.
En menos de cuatro años, dijo Salazar, México y Estados Unidos se convirtieron en los principales socios comerciales, “y el T-MEC sigue abriendo nuevas oportunidades”.
Salazar reconoció al sector privado por sus aportaciones para crear prosperidad y empleos en ambos países.
Relación con México
A pregunta expresa si la relación con México mejoró y si su opinión sobre la reforma al Poder Judicial ya es distinta, el embajador aseguró que el tema de hoy es la integración de América del Norte para los temas económicos, y que será después cuando haga comentarios respeto al tema político.
El canciller señaló que “es tiempo histórico que Claudia Sheinbaum sea la presidenta de México, porque tiene un equipo muy fuerte y muy bueno”, comentó.