México, DF * Notimex. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cerró la navegación a embarcaciones en los puertos del Pacífico y detuvo el arribo de buques a esa zona como una medida preventiva ante la alerta en territorio nacional derivada del tsunami por el sismo de 8.9 grados que sacudió a Japón.
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez, informó que en el caso de embarcaciones mayores se pospuso el arribo de cuando menos cuatro buques y cruceros que tenían programado su amarre ayer en costas de Baja California y en el puerto de Manzanillo, Colima.
El funcionario explicó que esta acción es como medida de precaución, a fin de evitar que en su arribo a la costa golpeen la infraestructura portuaria de la zona ante las eventuales afectaciones por el tsunami.
En el caso de Rosarito, Baja California, precisó que se tenía programado a las 06:00 horas el amarre de un buque tanque para el descargue de productos petrolíferos. Sin embargo, se ordenó que permaneciera en mar abierto hasta que se levantara la alerta.
Precisó que en Cabo San Lucas, Baja California Sur, se dio la orden de que el crucero Wonder de Disney no atracara en la zona para descender pasajeros, por lo que se mantendrá a tres metros de distancia hasta que haya pasado el fenómeno.
En el caso del puerto de Manzanillo, Colima, se tenía programado que dos buques portacontendores arribaran este día. No obstante, decidieron no hacerlo los buques Mereda y Seul Express.
También en ese puerto del Pacífico mexicano el buque portacontendores, Arica Bridge y el Panamá Strange salieron antes de su salida programada para mantenerse en altamar como medida de precaución, precisó.











